Los aviones ‘Canadair’ cumplen 50 años de lucha contra el fuego

09/02/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa nº 380

Los aviones Canadair CL-215 han cumplido 50 años desde que sus dos primeras unidades llegaron a España en 1971 para intervenir en la extinción de incendios forestales.

Desde entonces los miembros del actual 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire operan estas aeronaves anfibias, aportadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en ayuda a los medios de extinción de las comunidades autónomas.

Los ‘Canadair’, también conocidos como ‘apagafuegos’ o ‘botijos’, son desplegados cada campaña contra incendios en bases situadas en todo el territorio nacional y el Ministerio coordina su participación bajo criterios de cooperación territorial.

Durante estos 50 años de servicio, los 'Canadair' han realizado casi 185.000 horas de vuelo, de las cuales más de 86.000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero, en apoyo a otras naciones (Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel).

A nivel internacional España es referente en extinción de incendios forestales y, a nivel europeo contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, dependiente de la Comisión Europea.

Los 34 aviones que han pasado por esta unidad no podrían haber realizado tan importante misión de no ser por todo el personal, tanto tripulante aéreo como de mantenimiento y apoyo, que ha dejado su huella en este medio siglo.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00