Un alfabeto que nos une

07/01/2021 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 378

Una fuerza militar, por muy entrenada y cohesionada que esté, siempre va a precisar una dirección clara que permita la maniobra necesaria en el momento oportuno para alcanzar los objetivos.

Podríamos retroceder hasta las falanges macedonias o las legiones romanas para encontrarnos con ejemplos de cómo las órdenes se daban a los ejércitos en pleno combate. Uno de los grandes líderes militares que entendió la importancia de las transmisiones fue Gonzalo Fernández de Córdoba quien, a comienzos del siglo XVI, instauró un sistema de toques de tambor para dirigir a sus Tercios. Tan importante era para el Gran Capitán tener esa herramienta de «mando y control» sobre su ejército que dictó una orden en la que prohibía a los heridos caídos durante la batalla que se quejaran o gritaran de dolor, pues aquellos alaridos impedían que los toques llegaran de manera limpia a sus huestes. Las comunicaciones necesitan, forzosamente, claridad.

UN ALFABETO FONÉTICO COMÚN

En 1865 se reunieron en París 20 países —incluida España— para coordinar a nivel internacional distintos aspectos de la telegrafía. Era una época en la que la transmisión por cable era predominante, sin embargo, la falta de legislación y de coordinación entre países lastraba el desarrollo de aquella nueva ciencia: las líneas de cable debían cruzar fronteras y océanos, con unas normas comunes y unos objetivos claros.

Aquella primera reunión demostró la importancia de una regulación internacional y fue el origen de la «Unión Internacional de Comunicaciones» que se creó aquel mismo año estableciendo su sede en Suiza.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00