‘A vista de Predator’

29/10/2020 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 376

Desde principios de 2020, la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) presume de veteranía y modernidad. Sobre la pista, a cubierto bajo toldos de vinilo, descansan alineados los experimentados turboreactores F-5B del Ala 23 que cumplen este año, precisamente, su 50 aniversario como plataformas de entrenamiento de los futuros pilotos de caza y ataque. Próximo a los veteranos aviones, junto a la torre de control, se levanta un enorme hangar móvil que alberga la versión más avanzada de dos aviones del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés) MQ-9 Predator.

Más de 4.700 kilos de peso al despegue, 22 metros de envergadura —distancia entre los extremos de los planos, 14 más que los F-5B—, y once de longitud entre la hélice y un morro cuyo diseño recuerda la testa de una ballena beluga. En su extremo despunta un radar de apertura sintética y, debajo, cuelgan dos cámaras electroópticas y una de infrarrojos.

Estos sensores de última generación son los ojos con los que el Ejército del Aire sitúa en los ámbitos operacional y estratégico sus capacidades ISR, acrónimo inglés de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Y no solo de día; también de noche, porque los dos NR.05 Predator B —denominación militar española— y los otros dos que está previsto que lleguen a la base aérea pacense antes de que finalice este año, están operados vía satélite.

Es el único tipo de RPAS de las Fuerzas Armadas con esta capacidad, lo que le permite observar a miles de kilómetros de distancia, con las tripulaciones de vuelo en tierra, relevándose durante jornadas que pueden superar las 24 horas. Las imágenes que captan los sensores de las aeronaves desde un techo máximo de 50.000 pies (15.240 metros) llegan en tiempo real para ser interpretadas en tierra por analistas que también pueden encontrarse muy lejos del lugar donde son tomadas. Por peso al despegue, alcance, permanencia y altura, los nuevos Predator del Ejército del Aire pertenecen a la Clase III de RPAS y a la categoría MALE (Medium Altitude/Long Endurance).

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