El Centro de Astrobiología viaja a Marte por tercera vez

07/08/2020 Twitter

La misión Mars 2020 a Marte fue lanzada con éxito por la NASA el pasado 30 de julio. Entre los instrumentos científicos a bordo del rover 'Perseverance' se encuentra MEDA, una estación medioambiental liderada por el Centro de Astrobiología (CAB) y el INTA que se encargará de caracterizar el ambiente y monitorizar la radiación y el polvo. Cuando aterrice en Marte, en febrero de 2021, se convertirá en la tercera estación medioambiental española funcionando en el planeta rojo.

La misión Mars 2020 forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA y consiste en el rover 'Perseverance' (similar al 'Curiosity') que cuenta con instrumentos científicos y sistemas diseñados para caracterizar la geología y el entorno atmosférico de Marte y detectar señales de vida pasada. Entre ellos está MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, analizador de la dinámica ambientalde Marte) construido por un equipo internacional, liderado por el Centro de Astrobiología.

MEDA consta de siete sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarrojo y visible incidentes, las propiedades el polvo en suspensión, la temperatura del suelo y del aire, y además, una cámara para tomar imágenes del cielo marciano (incluidas las nubes).

A su llegada a Marte, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el CAB tiene en la actualidad operando en Marte. Se trata de REMS (Rover Environmental Monitoring Station - estación de monitoreo ambiental del rover) que llegó al planeta rojo en 2012 a bordo del rover 'Curiosity'; y de TWINS (Temperature and Wind for InSight– sensores de temperatura y viento para la misión InSight) que aterrizó en 2018 a bordo de InSight.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00