Ministerio de Defensa de España

La fragata ‘Santa María’ y un 'P3-Orión' escoltan al mercante ‘Juist’ del Programa Mundial de Alimentos

26/06/2020 Twitter

La fragata ‘Santa María’ de la Armada española y un avión 'P3-Orión' del Ejército del Aire, ambos integrados en la ‘Operación Atalanta’, han escoltado al buque mercante ‘Juist’ del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés), a través de las aguas cercanas a la costa somalí.

El barco español recibía esta semana, la orden para encontrarse con el buque mercante ‘Juist’ en una posición a 80 millas al sur de la isla de Socotra y darle seguridad durante su tránsito hacia Yibuti. Durante parte de la escolta, el avión español P3C del 'Destacamento Orión', desplegado en Yibuti, ha dado su apoyo.

La escolta se ha realizado con total normalidad finalizando en aguas seguras próximas a Yibuti.

Desde el inicio de la operación, estas escoltas eran efectuadas por unidades navales de Atalanta. Sin embargo, con el fin de optimizar el empleo de los recursos, pasaron a ser desempeñadas por equipos de seguridad militares embarcados en los propios buques del WFP.

Sin embargo, debido a la pandemia por la COVID-19, se ha retrasado la llegada del equipo se seguridad implicado a zona. Por ello, en la ‘Operación Atalanta’ se ha recurrido a sus medios navales para efectuar la escolta a través de estas complejas aguas.

La misión principal de la ‘Operación Atalanta’ de la UE, que tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la base naval de Rota, es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en la zona y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa somalí. Asimismo, tiene como objetivo proteger a los barcos del WFP.

Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

Más información

Más Info