'Operación Balmis', esfuerzo diario para servir

01/06/2020 Twitter

El mapa de situación del Mando Componente Terrestre, ubicado en el Palacio de Buenavista de Madrid, reflejaba el pasado 17 de abril una actividad muy intensa en todo el país de los miembros del Ejército de Tierra implicados en la operación Balmis.

En el diario de operaciones de aquella jornada aparecían 2.500 hombres y mujeres inmersos en 270 actividades agrupadas por diferentes colores. En rojo, 15 misiones de apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia de infraestructuras críticas y áreas fronterizas; en azul, 75 de descontaminación de instalaciones, la mayoría, residencias de mayores; en verde claro, 74 de presencia y reconocimiento en 16 localidades; y en blanco, el resto, algo más de un centenar de misiones muy diversas: traslado de enfermos y fallecidos, apoyos en hospitales de campaña y albergues, transportes logísticos, reparto de comida de los bancos de alimentos, distribución de agua potable...

A medida que se ponían en marcha, todas estas actividades mutaban de su color original al verde intenso, proyectadas sobre la pared frontal del Centro de Operaciones Táctico del Mando Componente Terrestre hasta cubrirla prácticamente por completo al final de cada jornada. El verde también marca el final de la jornada en los diarios de operaciones de los Mando Marítimo, en Rota (Cádiz), Aéreo y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ambos en Torrejón de Ardoz (Madrid), todos ellos bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPs).

Desde el 14 de marzo, en el inicio de la 'Operación Balmis', una media de 7.800 militares (3.000 de ellos personal sanitario) participan a diario en unas 550 actividades en 200 localidades para ayudar a las instituciones del Estado y las administraciones públicas a combatir la pandemia provocada por el COVID-19.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00