Los comandos del 2035

04/03/2020 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 369

Son especialistas en acciones directas planificadas minuciosamente para, organizados en pequeños equipos operativos, lanzarse con rapidez y precisión sobre determinados objetivos en territorio hostil. Pero los conflictos cambian y los boinas verdes han de adaptarse a las necesidades de los nuevos escenarios de actuación, como el Sahel, Irak o Afganistán.

El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) mira al futuro y pretende dar respuesta a estas necesidades con la puesta en marcha este año de la iniciativa MOE 35. «Es una herramienta totalmente innovadora —explica el general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, jefe del MOE— que incorporará nuevas capacidades basadas en una mayor calidad y cantidad en términos de capital humano y más tecnología de última generación». Esta apuesta por «el cambio y la modernidad», añade, se plasmará principalmente en una nueva dimensión logística de la unidad y en la incorporación de expertos en capacidades especiales.

Estos equipos, compuestos por hombres y mujeres, que dispondrán de conocimientos y habilidades en comunicación y negociación, así como de una preparación muy definida en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales de los países donde despliegan. Esas capacidades se sumarán a otras proporcionadas por Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS) y el empleo de perros (cinología).

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00