Defensa avanza en el programa S-80 al concluir el proceso de evaluación de la alternativa del sistema AIP

27/02/2020 Twitter

El Ministerio de Defensa ha concluido el proceso de evaluación de la alternativa del sistema de Propulsión Independiente de la Atmósfera (AIP) que incorporarán los submarinos de la Clase S-80.

Tras terminar las últimas pruebas realizadas a los prototipos de los Sistemas AIP, Defensa ha seleccionado, de las dos alternativas disponibles, el sistema de Abengoa Innovación, por su mayor grado de desarrollo.

Para la mitigación de riesgos asociados al desarrollo del sistema AIP, la estrategia establecida en el programa de construcción del submarino S-80 contemplaba que cada una de las empresas, Técnicas Reunidas y Abengoa Innovación, desarrollase en paralelo un primer prototipo de dicho sistema.

El objetivo es asegurar que, en julio de 2021, el programa disponga del primer grupo AIP validado y calificado, para su embarque en la sección 3 del submarino S-83 ‘Cosme García’.

Ambas alternativas han alcanzado un grado de avance suficientemente elevado, superando con éxito cada hito en su desarrollo, tras realizar satisfactoriamente sus correspondientes pruebas.

De esta manera, se ha podido disponer de la mejor información durante el proceso de la toma de decisión, facilitándose a la Jefatura del Programa la evaluación técnica, programática, operativa y económica de cada alternativa.

Ha sido una difícil decisión, ya que ambas empresas han demostrado un extraordinario compromiso con el Programa S-80, realizando un excelente trabajo en un campo de innovación tecnológica, que ha culminado con la obtención de dos sistemas de gran robustez, completamente integrables en el buque, y que cumplen con todos los requisitos de seguridad, técnicos y operativos impuestos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00