El INTA firma con el Ministerio de Ciencia e Innovación operar el satélite ‘Ingenio’

13/02/2020 Twitter

El director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general José María Salom, y el subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín, han firmado hoy un acuerdo por el que el INTA operará el satélite ‘Ingenio’, desarrollado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El satélite ‘Ingenio’, segundo componente del Programa Nacional de Observación por Satélite, completa la capacidad de España de observación de la Tierra, añadiendo la tecnología óptica a la ya existente capacidad de observación radar que proporciona el satélite ‘Paz’, cuyo sector de operación en el terreno se encuentra en el CEIT (Centro Espacial del INTA en Torrejón).

‘Ingenio’, asimismo, será el satélite con una mayor participación de la industria española y ha sido instrumental a la hora de conseguir los objetivos del Plan Espacial Español 2007-2011 elaborado por el CDTI. Mediante ‘Ingenio’, España ha adquirido la capacidad de desarrollar satélites completos, así como todos los subsistemas de un satélite, capacitando a nuestro país para el liderazgo en programas espaciales europeos.

La fase previa al lanzamiento de ‘Ingenio’, prevista para mediados de este año, se encuentra en su última fase de desarrollo. Un lanzador Vega será el encargado de poner en órbita al satélite desde la Guayana Francesa. La misión se controlará durante los diez primeros días desde el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea en Alemania, momento en que será transferido al INTA.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial es el responsable del seguimiento de más de 15 misiones europeas.

La colaboración entre el CDTI y el INTA en ‘Ingenio’ da continuidad a las actividades conjuntas en otras misiones espaciales. En particular, el Instituto es el operador de la misión ‘Cheops’ de la Agencia Espacial Europea, lo que demuestra las capacidades del INTA en la operación de misiones espaciales, y le convierte en un referente nacional en distribución y explotación de datos de observación de la Tierra.

La estrategia de liderazgo español en misiones de tamaño medio, promovida por el CDTI en la Agencia Espacial Europea, ha proporcionado excelentes resultados. Tanto en ‘Cheops’ como en 'Smile’, la industria española es responsable de dichos satélites lo que constituye un hito para nuestro sector espacial.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00