El Ejército del Aire crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE)

04/12/2019 Twitter

El Boletín Oficial de Defensa del 28 de noviembre publicó la resolución 702/18699/19 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se crea el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE).

La misión del COVE será vigilar y conocer de la situación espacial, así como proveer los servicios en apoyo al resto de operaciones que lleven a cabo las Fuerzas Armadas.

Su creación representa un hito fundamental en el proceso de adquisición de la capacidad de vigilancia espacial por parte del Ejército del Aire, iniciado en 2015, cuando asumió el control operativo del radar de vigilancia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en Santorcaz.

Desde mediados de 2018, se ha estado formando al equipo del núcleo de creación de la nueva unidad, mediante la participación en ejercicios militares de carácter combinado, como es el caso de los ejercicios Global Sentinel, realizados en Estados Unidos, o los ejercicios OTAN de la serie Trident.

En estas maniobras se ponen a prueba las capacidades espaciales en el desarrollo y apoyo a operaciones. Igualmente, su personal ha tenido la oportunidad de recibir formación en centros de países aliados y de organizaciones a las que España pertenece.

El trabajo del COVE es complementario al que llevan a cabo otras entidades y organismos de carácter civil que desarrollan tareas análogas, como el Centro Español de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC por sus siglas en inglés, Spanish Space Surveillance and Tracking Operations Centre).

Por ello, se establecerán las relaciones correspondientes, con el fin de contribuir a las capacidades nacionales ya existentes, aumentando la eficacia y eficiencia de los medios disponibles.

Más información

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00