El Ministerio de Defensa presenta la Agenda 2020

04/12/2019 Twitter

El Ministerio de Defensa ha presentado la Agenda 2020, realizada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, en un acto al que han asistido el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno.

Como en años anteriores, el diseño, contenido e imágenes seleccionadas giran en torno a un hecho destacado que se quiere poner en valor. En esta nueva edición, el hilo conductor es la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra, “una de las gestas más significadas” según ha afirmado el subsecretario de Defensa.

Alejo de la Torre ha destacado que la Agenda “es una joya a tener en cuenta, para conservar y para disfrutar”, ya que representa los vínculos de Defensa con esa hazaña, “un viaje de españoles con espíritus, valores y afanes que se pueden predicar”.

Así mismo, el subsecretario de Defensa ha alabado el magnífico trabajo que realiza constantemente la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

La Agenda presenta en sus páginas el recorrido de la expedición llevada a cabo por unos grandes marinos, encabezados por unas figuras extraordinarias, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, cuyos retratos se incluyen.

De ellos se destaca el lema del escudo del segundo “Primus circumdedisti me” “Fuiste el primero que la vuelta me diste”, que sintetiza la gesta que realizó el marino vasco, navegando siempre de levante a poniente, dando la vuelta completa al mundo.

El resto de las imágenes que completan la Agenda 2020 se han elegido de obras conservadas en las ricas colecciones de archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa. Se trata, principalmente, de mapas e itinerarios entresacados de aquellos, que narran el viaje y las peripecias de aquellos hombres valientes y arrojados que tuvieron que soportar mil calamidades y que, sin saberlo, daban forma redonda a una tierra que se creía plana.

Su viaje cambió para siempre la historia de la humanidad y se abría una nueva puerta de conocimiento, descubrimientos científicos, y acercamiento cultural a unos pueblos a los que el sesgo español ya nunca les abandonaría.

Más Info