El Sistema Archivístico de la Defensa permitirá al usuario reproducir con medios propios

01/10/2019 Twitter

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha aprobado las normas de reproducción con medios propios del usuario en los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

Con esta medida, se regula la posibilidad de que el beneficiario de los archivos consiga las reproducciones de los documentos de su interés, utilizando su propia cámara fotográfica sin que sea necesario esperar a las copias oficiales del servicio de reprografía correspondiente, lo que supondrá un ahorro de tiempo y dinero.

El Ministerio de Defensa cuenta con un rico y voluminoso patrimonio documental repartido entre los diferentes archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

Solo entre sus ocho archivos históricos, 15 intermedios y tres científicos se acumulan más de 150 kilómetros de estanterías, que equivalen aproximadamente a unos 1.600 millones de páginas, lo que le sitúan, en volumen, solamente detrás del Ministerio de Cultura y Deporte.

Dado que su importancia es indiscutible y que el interés de los ciudadanos se ha incrementado de manera significativa en los últimos años, el Ministerio de Defensa está elaborando iniciativas que mejoren el servicio y aumenten la apertura y transparencia en su relación con los ciudadanos.

Estas normas pretenden, también, ayudar a estructurar el propio Sistema Archivístico de la Defensa de una manera más eficaz y faciliten el acceso y la consulta de los documentos.

La medida se suma a otras iniciativas de apertura del Ministerio de Defensa, como la aprobación de las resoluciones de septiembre de 2018 y enero de 2019 que permiten el acceso a determinados documentos con marcas de clasificación anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00