Conmemoración de los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas

09/03/2018 Twitter Hoy hay 15.241 mujeres militares españolas, lo cual supone un porcentaje del 12,7% del total de los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.

“Agradezco a las 15.241 mujeres de las Fuerzas Armadas su servicio y su ejemplo, desde la profesionalidad, la entereza y la valentía”, ha asegurado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante el acto con motivo del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas Españolas que se ha celebrado esta tarde en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

La ministra de Defensa ha recordado la publicación del Real Decreto 1/1988, de 22 de febrero, a través del que se permitió el acceso a la mujer a 24 cuerpos y escalas militares, como el de ingenieros y el ahora denominado Cuerpos Comunes, y ha apuntado que “las Fuerzas Armadas Españolas son hoy un referente internacional y esto es un orgullo para la gran mayoría de los españoles”. “Lo son en la aplicación de medidas de integración, conciliación y atención a las exigencias en materia de igualdad. Estamos a la cabeza en cifras de representación, en las globales, en unidades operativas y en misiones internacionales” ha añadido a la vez que ha incidido en que “todavía queda camino por recorrer”.

MODERNIZACIÓN

Ante la mayoría de las 26 primeras mujeres que ingresaron en la milicia en 1988, así como una representación de decenas de integrantes femeninas de los distintos Ejércitos y la Armada, Cospedal ha extendido su agradecimiento a todas las mujeres que han servido durante esas tres décadas, así como a los mandos, unidades y compañeros que han trabajado para que hoy se pueda aseverar que el acceso de la mujer a la milicia “merece ser señalado como uno de los tres grandes pilares de modernización de las Fuerzas Armadas Españolas en la España democrática”.

“Junto a la supresión del servicio obligatorio y la integración en misiones internacionales, ha sido el tercer eje vertebrador en el salto al siglo XXI de los Ejércitos y la Armada, de su profesionalización y su preparación. También del prestigio actual que atesoran los militares españoles allá donde sirvan”, ha puntualizado.

MEDIDAS ADOPTADAS Y DE FUTURO

La ministra de Defensa ha resumido el transcurso de los 30 años en que “la mujer está plenamente capacitada para desempeñar cualquier misión, empleo o función con la misma eficacia que su compañero en las Fuerzas Armadas o en cualquier otra actividad que se proponga”. “La igualdad de oportunidades es un concepto mucho más profundo que la mera igualdad de trato o de condiciones. Es que no haya límites ni frenos, discriminación o brechas”, ha indicado.

Asimismo, la ministra de Defensa ha avanzado algunas de las medidas en las que trabaja el Ministerio de Defensa para seguir avanzando en la igualdad, como son la mejora de la composición del Observatorio Militar para la Igualdad o el refuerzo de las funciones de la Secretaría Permanente de Igualdad. Además, se establecerá un sistema normalizado de estadística y se evaluará con mayor precisión el grado de aplicación de las distintas medidas relacionadas con las jornadas laborales. En cuanto a acciones de conciliación, se han establecido el permiso retribuido desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto o el permiso de 16 semanas ininterrumpidas por adopción.

LAS PROTAGONISTAS

Previamente a la ministra, han intervenido en el acto el teniente general director del Ceseden, Rafael Sánchez Ortega, y la directora general de Personal del Ministerio de Defensa, Adoración Mateos, quien ha detallado las principales cifras e hitos de los últimos 30 años en materia de igualdad.

También han explicado su experiencia en un panel cuatro mujeres en representación de las más de las más de 15.000 que forman parte en estos momentos de las Fuerzas Armadas Españolas, el 12,7% del total de efectivos.

Han sido la coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos de Tierra Patricia Ortega, la primer mujer que ingresó en las FAS y única mujer con el empleo de coronel; la teniente coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, la médico Inmaculada Sierra; la sargento primero del Ejército del Aire Ana Belén González; y la cabo primero de la Armada Beatriz García.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00