40 años de la creación del Ministerio de Defensa

04/07/2017 Twitter

En el 40 Aniversario del Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa recuerda a los 172 militares fallecidos en misiones en el exterior y a los asesinados por el terrorismo de ETA y yihadista

Destaca la colaboración entre civiles y militares: “La unión siempre es el camino más seguro hacia el éxito”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este mediodía, con motivo del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que “por tierra, mar y aire, nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución Española, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país”.

En un acto celebrado en el patio central del Ministerio, María Dolores de Cospedal ha destacado que “hoy es un día para honrar el pasado, reivindicar el presente y apostar por el futuro”. La responsable actual de la cartera ha subrayado, de este modo, cómo se pasó de una estructura ministerial meramente militar a la separación entre la gestión política y la operativa y ha puesto en valor que “la voluntad de sumar pudo a las tentaciones de dividir”.

“Estos 40 años de historia del Ministerio son el relato de todos los que lo han hecho, y aún lo hacen, posible”, y especial mención ha querido hacer “de los 172 militares españoles que han fallecido en este periodo en decenas de misiones internacionales; hay que recordarlos como lo que son: símbolos de nuestros Ejércitos, exigencia constante para nuestro quehacer diario, acicate para construir nuestro futuro y ejemplo y honor de las Fuerzas Armadas Españolas”.

CONTRA EL TERRORISMO

En esta misma línea, la titular de Defensa, ha recordado a las 853 víctimas de la sinrazón del terrorismo de ETA y en especial a los 103 militares y 230 guardias civiles, así como a las 88 de los Grapo y los 192 del 11-M. “Las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la sociedad, la libertad en definitiva, han ganado la guerra. La democracia española, que es el único bando que existía en esa batalla, ha vencido. El terrorismo de ETA ha sido derrotado y ninguna celebración de los 40 años de la democracia estaría completa o sería lo suficientemente justa sin recordar la victoria del Estado de derecho frente al terror.”

Además, la ministra ha destacado que durante estos 40 años “hemos crecido como país y ha tenido su reflejo en un Ministerio de Defensa, que también ha evolucionado y mejorado en su forma y en su experiencia con los españoles.” En este sentido, Cospedal ha recordado la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, el fin del Servicio Militar Obligatorio o la creación del Estado Mayor de la Defensa, como elementos de una evolución en la que la profesionalización y la preparación han sido claves y permanentes.

EL PAPEL DEL PERSONAL CIVIL

La ministra ha resaltado el papel de los 19.048 civiles que trabajan en estos momentos para el Ministerio de Defensa, “funcionarios públicos al servicio del interés general”. “La defensa trasciende a lo estrictamente militar y ellos son un claro ejemplo de ello y los valores de unidad, de defensa de la patria se pueden defender también desde el ámbito civil”, ha añadido, antes de agradecerles “haber estado también a la guardia” en este Ministerio.

En este sentido, la responsable de Defensa ha dejado claro que “la unión siempre es el camino más seguro hacia el éxito”, tal y como se demostró con la aprobación de la Constitución de 1978 y como ha quedado claro en el camino en paralelo que civiles y militares han desempeñado en el Ministerio de Defensa.

DIMENSIÓN SOCIAL

La titular de Defensa ha asegurado que “siempre que los españoles han necesitado a sus militares, las Fuerzas Armadas han respondido de inmediato. La dimensión social de los Ejércitos se nota en el día a día de los españoles. Siempre están en alerta, siempre al servicio del interés general”. Prueba de ello es que en la actualidad, las Fuerzas Armadas son una de las instituciones más queridas por los españoles y más valoradas a nivel internacional.

“Más de 80 misiones contemplan a los Ejércitos españoles. 150.000 efectivos se han desplegado por todo el planeta bajo mandato de las Naciones Unidas desde operaciones de mantenimiento de la paz, a misiones logísticas de la UE, la OTAN o por acuerdos concretos para apoyar nuestras alianzas multilaterales”.

Para concluir su intervención, la ministra ha señalado que hoy “el Ministerio de Defensa cumple 40 años al servicio de la misma democracia y la misma Constitución que nos han regalado el mayor periodo de prosperidad jamás vivido en la historia de España. Juntos, todos los españoles hemos compartido una hermosa aventura de, paz, progreso y desarrollo. Las Fuerzas Armadas han velado como pocos a que ello sea posible.”

DESARROLLO DEL ACTO

Durante el acto, la ministra de Defensa ha pasado revista a fuerza y ha depositado una corona de laurel en el monolito de homenaje a los que dieron su vida por España. El acto ha contado con la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela; y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

Asimismo, han estado presentes cinco más de los 13 ex ministros de Defensa de la democracia. Por orden de antigüedad, Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00