Cospedal prevé un gran futuro de colaboración entre las Fuerzas Armadas de Australia y España

04/06/2017 Twitter

Durante su primera jornada en Sídney, la ministra visitó la fragata ‘Cristobal Colón’, desplegada allí desde enero

“Australia y España son dos países que tienen la vocación de realizar muchas cosas en común, fundamentalmente en el ámbito de la defensa”, señaló la ministra María Dolores de Cospedal, en la visita que efectuó hoy, en el primer día de su estancia oficial en Australia, a la fragata de la Armada F-105 ‘Cristobal Colón’, desplegada en aquel país desde el 9 de enero.

“La integración entre las dos Armadas se suma a la participación de la Real Marina Australiana en desarrollos industriales con empresas españolas de Defensa tan importantes como Navantia. Eso, augura un gran futuro de colaboración”, añadió la ministra.

Cospedal destacó, además, cómo “en este viaje a Australia, pretendo poner en valor la excelencia de la industria que tiene España, y la posibilidad de compartir nuestros adelantos tecnológicos y nuestra experiencia industrial, en el ámbito naval y en otros, con las Fuerzas Armadas australianas”.

PRIMERA JORNADA

Cospedal había llegado a Sídney a primeras horas de la mañana de hoy domingo para iniciar su visita oficial a la capital australiana, que se prolongará hasta el 6 de junio.

Sobre las diez de la mañana, hora local (ocho horas menos en España peninsular) la ministra se desplazó a la Fleet Base East en Garden Island, muelle donde atraca la fragata española. Tras embarcar con los honores de ordenanza, recibió novedades del Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón.

Ya en el Centro de Información de Combate, auténtico corazón operativo de esta moderna fragata, la ministra asistió a una amplia exposición de las capacidades de la F-105 –considerada internacionalmente como la mejor unidad de su tipo en el mundo-, por parte del comandante del buque, capitán de fragata Ignacio Cuartero.

Con posterioridad el buque se hizo a la mar para navegar por aguas de la Bahía de Sídney. Durante la maniobra de salida, María Dolores de Cospedal se fotografió con la dotación en el castillo de proa, realizando luego una detenida visita a las diversas dependencias de la ‘Cristobal Colón’ donde saludó y departió distendidamente con el personal.

Minutos más tarde mantuvo, en el comedor de marinería, un encuentro con toda la dotación del buque -que comprende actualmente tanto a marinos españoles como de la Royal Australian Navy que efectúan prácticas de aprendizaje-, a quienes dirigió unas palabras.

Tras firmar en el libro de honor de la fragata en la cámara de oficiales, la Ministra de Defensa almorzó en la cámara del comandante, con diversas autoridades diplomáticas y navales españolas y representantes de la dotación.

Sobre las tres de la tarde hora local, ya amarrados a puerto, María Dolores de Cospedal desembarcó de la fragata.

DESPLIEGUE DE LARGA DURACIÓN

La fragata ‘Cristobal Colón’ permanece desplegada en Australia desde el pasado día 9 de enero y hasta el próximo 15 de junio en que partirá, en el marco de un acuerdo para incrementar la interoperabilidad entre la Real Marina australiana y la Armada española.

La F-105 proporciona adiestramiento a bordo a las dotaciones que servirán en los destructores australianos de la clase ‘Hobart’, de diseño español y muy similares a los buques de la clase F-100 de la Armada.

Este despliegue de larga duración, que comprende, además de los cuatro meses en Australia, otros tantos de tránsito (dos de ida y dos de regreso), sirve además para comprobar las capacidades propias de la F-105 y las de la Armada para sostener logísticamente un despliegue tan lejano y prolongado.

La “Cristóbal Colón” tiene previsto arribar a su base de Ferrol el próximo mes de agosto, completando la circunnavegación del globo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00