Proyectos Internacionales

 5G_2

Proyectos OTAN y UE.

Nato_bandera

Oportunidades de negocio OTAN

Las oportunidades de negocio OTAN del ámbito CIS/TIC son contratadas especialmente por la NATO Communications and Information Technology Agency (NCIA), pero también en ocasiones el Allied Command Transformation (ACT), el Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE), el NATO International Staff y la Science and Technology Organization tienen necesidad de productos y servicios en este ámbito.

Oportunidades de negocio con NCIA

La oferta competitiva internacional (International Competitive Bidding, ICB) es el método estándar de concurso formal empleado por la NCIA para la adquisición de bienes y servicios. La NCIA anuncia formalmente en su web una Notificación de Intención (Notification of Intent, NOI) con la sinopsis del próximo concurso y un plazo para recibir las Declaraciones de Elegibilidad (Declaration of Eligibility, DoE) de las empresas interesadas en participar emitidas por sus respectivas Delegaciones OTAN.

El acuerdo de pedido básico (Basic Ordering Agreement, BOA) es otra método aprobado de la NCIA empleado para la solicitud de items COTS. La NCIA emite estos concursos directamente como solicitudes de oferta (Request for Quotation, RFQ) entre las empresas elegibles que poseen un BOA activo.

El método BOA+ también se emplea para la solictud de items COTS entre empresas que poseen el BOA y las que no disponen de BOA pero solicitan el DoE a sus Delegaciones Nacionales.

Otras modalidades de participación no competitivas son la solicitud del punto de vista de los licitadores (Request for Bidders Views, RFBV), las consultas de mercado (Market Surveys, MS) y las solicitudes de información (Request for Information, RFI). Las RFBVs solicitan de las empresas comentarios sobre un borrador de propuesta de licitación desde el punto de vista técnico y contractual y se anuncian previamente con un NOI que requiere de la correspondiente DoE para las empresas interesadas. Los MS y RFIs se emiten cuando la NCIA desea obtener información y precios para propósitos de planificación, sin existir una intención actual de licitar.

La NCIA ha lanzado un portal de adquisiciones denominado Neo eProcurement que facilitará la visibilidad y gestión de los ciclos de licitación entre las empresas registradas y certificadas por sus respectivas Delegaciones Nacionales.

Oportunidades de negocio con ACT, SHAPE, NATO International Staff o STO

Otras Agencias de la OTAN, anuncian de manera análoga en sus respectivas webs los NOI, RFI, RFP o IFIB (Invitation for International Bidding) pero en general no requieren el DoE de las respectivas Delegaciones Nacionales aunque sí del cumplimento de las condiciones de elegibilidad indicadas.

Adicionalmente, las Agencias disponen de portales de licitación donde las empresas interesadas pueden registrarse y consultar y descargar documentación relacionada con las oportunidades de negocio publicadas, como son el ACO Electronic Bidding Portal del SHAPE y el Bonfirehub Procurement Portal del NATO International Staff.

Requisitos nacionales para participar en licitaciones internacionales

Todas las empresas que opten a una licitación internacional deben tener actualizados sus datos en el Registro de Empresas de la DGAM (https://www.defensa.gob.es/portalservicios/servicios/industriadefensa/registroempresas/) y las correspondientes habilitaciones de seguridad (https://www.defensa.gob.es/portalservicios/servicios/industriadefensa/seginfoemp/).

Contactos:

Para asuntos relacionados con las oportunidades de negocio OTAN del ámbito CIS/TIC: CESTIC_licitacionOTAN@mde.es

Para asuntos relacionados con el Registro de Empresas de la DGAM: soporte.industria@oc.mde.es

Para asuntos relacionados con las habilitaciones de seguridad: seguridad_industrial@oc.mde.es

 bandera_europa

 

 

En el siguiente enlace puede acceder a las oportunidades de negocio que la UE. a través de su plataforma de contratación, ofrece a sus Estados Miembros de la UE.

Para facilitarle la búsqueda de aquellas licitaciones de la UE relacionadas con el sector TIC, puede consultar el siguiente manual, el actual,  que figura  arriba a la derecha.

© Copyright 2022 Ministerio de Defensa - Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones