Transformación Digital del Ministerio de Defensa: Sale a licitación la Plataforma ARGO para la Gestión por Procesos del Ministerio de Defensa.

28/10/2021 CESTIC. Prensa Escrita.

El 17 de septiembre fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el Anuncio de Licitación para la Adquisición e Implementación de la Plataforma de Armonización para la Gestión de la Organización (ARGO), por un importe aproximado de 21 millones de euros.

La Plataforma ARGO es uno de los proyectos que el Ministerio de Defensa presentó dentro del “Eje 2. Proyectos Tractores de Digitalización” incluido en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025. Este proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia mediante fondos procedentes de la Unión Europea.

El CESTIC ha diseñado ARGO para dar respuesta al Real Decreto 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, que señala que: “La organización se basará en la gestión por procesos como modelo principal a emplear para el desarrollo de la actividad, tanto de carácter específico como conjunto, en el marco del proceso de transformación digital del Ministerio de Defensa”.

ARGO sustentará dichos procesos, sistematizando y normalizando la actividad de las Fuerzas Armadas; con esto se favorecerá la calidad, la eliminación de duplicidades, la agilidad, el análisis integral, el ahorro de tiempo y personal y la consideración de la información y los datos como un valor estratégico en las Fuerzas Armadas.

La licitación de la plataforma se ha estructurado en dos Lotes que incluyen:

Lote 1: Suministro, configuración y puesta en servicio de la plataforma hardware y software de infraestructura.

Lote 2: Suministro, configuración y puesta en servicio de soluciones software.

Con el Lote 2 está previsto adquirir un potente motor de procesos (iBPMS), un módulo de Gestión de Datos y un Módulo de “Business Analytics” principalmente.

ARGO se ha diseñado previendo la incorporación de “Inteligencia Artificial” y herramientas avanzadas de gestión de datos, que entrarán en operación una vez que el volumen de estos y la madurez digital del Departamento lo permitan.

ARGO es un proyecto de enorme trascendencia, por ser uno de los vértices de la Transformación Digital del Ministerio de Defensa y por tanto, de las Fuerzas Armadas. La definición de sus requisitos funcionales y técnicos ha sido el fruto de un intenso trabajo para satisfacer las necesidades de todos los Ámbitos.

Logo de ARGOARGO2

© Copyright 2022 Ministerio de Defensa - Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones