Servicios Estratégicos

Catálogo Servicios

 

"El CESTIC es responsable de proporcionar los servicios de información, comunicaciones y de ciberseguridad que se requieran para que el Ministerio de Defensa y prioritariamente las Fuerzas Armadas, cumplan sus misiones y cometidos, contribuyendo de esta forma a la consecución de las Capacidades Estratégicas Militares del Ministerio definidas en el proceso de Planeamiento de la Defensa y a la culminación del proceso de transformación digital del MDEF".

Los servicios que se prestan por parte del CESTIC se estructuran según el siguiente catálogo:

1. Puesto de Trabajo Digital:

El CESTIC provee servicios que permiten la puesta en práctica del Puesto de Trabajo de Trabajo Digital. Este puesto es la versión virtual y moderna del lugar de trabajo tradicional. CESTIC tiene como objetivo proporcionar de forma rápida y segura servicios personalizados basados ​​en roles y todas las aplicaciones, datos y colaboración que las personas que conforman el MDEF necesitan en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. Un lugar de trabajo digital utiliza lo último en servicios de movilidad y tecnología digital para adaptarse a la forma en que las personas trabajan y aumentar el compromiso y la satisfacción

2. Servicios Logísticos CIS/TIC:

El objetivo principal de los servicios logísticos es asegurar que los otros servicios funcionan de un modo optimo, proveyendo los activos de hardware y software que son necesarios. Para ello, CESTIC coordina los servicios de transporte, adquiere y mantiene los productos CIS/TIC del MDEF fluyendo sin problemas. Estos servicios se dividen en tres subcategorías:

  1. Servicios de Obtención. CESTIC actúa como hub central de adquisición CIS/TIC, aunando necesidades, definiendo requisitos comunes y adquiriendo los activos necesarios.
  2. Servicios de Mantenimiento. CESTIC asegura, en coordinación con el resto del MDEF, que los activos CIS/TIC se encuentran.

Esta categoría cubre todo el conjunto de aplicaciones que permiten a los usuarios realizar tareas y actividades mediante herramientas CIS/TIC. Estas aplicaciones proporcionan la interfaz lógica entre las actividades del usuario y la máquina y son ejecutadas en el equipo de usuario. 

3. Aplicaciones de Usuario: Esta categoría cubre todo el conjunto de aplicaciones que permiten a los usuarios realizar tareas y actividades mediante herramientas CIS/TIC. Estas aplicaciones proporcionan la interfaz lógica entre las actividades del usuario y la máquina y son ejecutadas en el equipo de usuario.

4. Servicios de Infraestructura CIS/TIC:

El CESTIC provee servicios de procesamiento, almacenamiento y red de alto nivel que pueden usarse para implantaciones de servicios CIS/TIC. Estos servicios pueden ser:

  1. Servicios de Telecomunicaciones: El CESTIC provee servicios técnicos de acceso, transporte y transmisión de datos para todo el MDEF.
  2. Servicios de Información de Núcleo: El CESTIC  proporciona funcionalidad técnicas para implementar entornos basados en servicios usando infraestructura, arquitectura y bloques elementales para todo el MDEF: Esto permite que no se dupliquen esfuerzos en el ámbito del MDEF, de modo que las prestaciones genéricas y comunes no tengan que ser implementadas para cada aplicación individual u otros servicios.

5. Servicios de Seguridad:

En colaboración con otros actores relevantes a nivel nacional e internacional, el CESTIC asegura la protección de los Servicios CIS/TIC y de la información que contienen, garantizando  su  disponibilidad,  integridad,  autenticación,  confidencialidad  y  no  repudio.  Esto incluye  la  restauración  de  los  sistemas  de  información  y  proporcionan  las  funciones  necesarias para garantizar y asegurar la información almacenada,  durante  el  transporte  y  la  que  se  está  procesando.  Así mismo, asegura que sólo los usuarios autorizados tienen  acceso  seguro  a  la  información,  a  los  servicios  y  a  los  sistemas,  y  que  los  componentes  CIS/TIC del MDEF operan  como  se  espera y actúan eficazmente en su propia defensa.

6. Servicios de Formación CIS/TIC:

Los servicios del CESTIC son componentes principales del marco CIS/TIC del MDEF. Para aumentar la preparación técnica tanto interna como externa de MDEF, y su familiaridad con los servicios que provee el CESTIC, el centro organiza:

  1. Cursos y jornadas CIS.
  2. Cursos y jornadas de mantenimiento de instalaciones (energía, trabajos en altura, etc.).
  3. Cursos y Jornadas de ciberseguridad.
  4. Curso STIC.

 

© Copyright 2022 Ministerio de Defensa - Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones