Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Curso de Defensa Nacional

Texto

El curso de defensa nacional tiene el carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Se imparte en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y dentro de este centro en el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa.

Finalidad

La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas.

Por todo ello el objetivo del curso es doble:

  • Impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional.
  • Fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del estado o en cualquier otro ámbito.

Participantes

La convocatoria de alumnos se realiza mediante invitación previa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa a los diferentes organismos civiles seleccionados, conforme se detalla a continuación.

Participan en el mismo, responsables y directivos civiles de diferentes sectores de la sociedad española que son acompañados por cuatro oficiales generales, uno de cada ejército y guardia civil. El número máximo de alumnos, por capacidad del aula, es de cuarenta, pudiendo disminuir en función del presupuesto asignado al curso, y su distribución habitual es la siguiente:

  • 8 parlamentarios (4 diputados y 4 senadores) a propuesta de los presidentes del Congreso y del Senado.
  • 11 responsables de la administración del estado en puestos de nivel 30 y propuestos por los distintos ministerios. A algunos ministerios se les asignan plazas fijas en todos los cursos (Presidencia, Defensa, y Exteriores) y el resto va rotando en cada curso de manera que todos ellos puedan tener opciones de participación.
  • 3 altos cargos de libre designación por parte de la Ministra de Defensa.
  • 2 profesionales del mundo académico, catedráticos y profesores universitarios, a proponer por el Director del CESEDEN.
  • 3 profesionales de la industria relacionada con la defensa o grandes empresas españolas, a propuesta del Secretario de Estado de Defensa.
  • 2 personas pertenecientes a centros de análisis e investigación en Seguridad y Defensa (think-tanks), propuestos por el Secretario General de Política de Defensa.
  • 2 profesionales de reconocido prestigio de los medios de comunicación social, a propuesta del Director de Comunicación del Ministerio de Defensa.
  • 5 Oficiales Generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, así como 1 Comisario Principal, a propuesta de los Jefes de Estado Mayor, el Subsecretario de Defensa, y los Directores Generales de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, respectivamente.
  • 3 altos cargos, civiles o militares, o personalidades relevantes de la sociedad de libre designación del JEMAD, uno de ellos a propuesta del Director del CESEDEN.

La designación definitiva de los alumnos es competencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, quien gestiona la remisión de las correspondientes cartas de invitación y valida el listado final de participantes propuestos por los diferentes ministerios y organismos.

Si está interesado en participar en alguno de los cursos debe dirigirse por carta a aquella autoridad de las señaladas con capacidad para proponer alumnos, entre cuyas responsabilidades se encuentre el ámbito profesional que considere que le hacen acreedor a la condición de alumno. Es recomendable que esta carta de presentación vaya acompañada de un CV y toda aquella documentación que pueda ser valorada a la hora de considerar su candidatura, de modo que esa autoridad disponga de los datos necesarios para considerarla a la hora de incluirla en su propuesta al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Desarrollo del curso.

El curso se imparte en modalidad semipresencial, lo que significa que la enseñanza de una parte de los contenidos se hace a distancia a través del Portal Académico Virtual (PAV) del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF), mientras que la mayor parte de los contenidos se desarrollan de forma presencial.

Durante la fase no presencial se proporcionan al alumno unos conocimientos básicos de seguridad y defensa relativos a la legislación básica de aplicación a la Defensa Nacional, a las Organizaciones Internacionales de seguridad y defensa a las que pertenece España, y conceptos relativos al planeamiento de la defensa, concepto de empleo de las Fuerzas Armadas y su organización básica.

La fase presencial se estructura a partir de conferencias, trabajos en grupo, viajes y visitas de interés. Esta fase se divide en 4 módulos: un primer Módulo de Contexto Geoestratégico y Organismos Internacionales; el segundo Módulo de Política de Defensa; el tercer Módulo de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y un cuarto Módulo de Viajes Profesionales.

Los contenidos del curso se suelen desarrollar mediante conferencias a cargo de expertos, civiles y militares, de reconocido prestigio. Estas conferencias se imparten en el CESEDEN en horario vespertino de lunes a jueves, teniendo una duración aproximada de 2 horas (de 16:00 a 18:00, normalmente), de las que la primera se dedica a la exposición del tema y la segunda a un coloquio en el que el ponente responde a las preguntas de los alumnos.

Viajes y visitas

A lo largo del curso se realizan dos viajes de información y estudio cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos la oportunidad de conocer unidades militares, organismos, centros o industrias relacionados con la seguridad y la defensa, tanto nacionales como extranjeros. Para ello, se realiza un viaje por territorio nacional al comenzar el curso y otro a un país aliado al finalizar.

Igualmente, a lo largo del curso se efectúan tres o cuatro visitas, en horario de mañana, a organismos relevantes, civiles o militares, ubicados en el área de Madrid, así como otras visitas a los distintos Cuarteles Generales de los Ejércitos, Armada, Unidad Militar de Emergencias y Mando de Operaciones, así como a las Direcciones Generales de la Guardia Civil y Policía.

Periodicidad y duración

Se convocan dos cursos al año, uno en el primer semestre y otro en el segundo semestre del año, con una duración aproximada en su fase presencial aproximadamente de 17 semanas y 12 semanas, respectivamente.

El curso es un proyecto educativo de 15 créditos ECTS, incluido el periodo no-presencial.

La entrega de certificados tiene lugar en el acto solemne de clausura, cierre del año académico del CESEDEN a mediados de diciembre. Este acto de entrega se hace conjuntamente con el resto de cursos de defensa nacional impartidos ese año.

Instrucción 46/2020, de 23 de julio