Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Cursos de Cultura de Defensa

Texto

La finalidad expresa de los Cursos de defensa Nacional es contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la Defensa Nacional. En línea con esa idea los objetivos de los cursos de Defensa Nacional son, en primer lugar; impulsar y dar a conocer la cultura de defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas con responsabilidades o relevancia en los ámbitos militar político, económico y social; provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional. Asimismo se pretende fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del estado o en cualquier otro ámbito.
De acuerdo con estos criterios, el personal civil se seleccionará entre aquellos que ocupen cargos de responsabilidad en el ámbito político, Administración General del Estado, Industria de Defensa, Universidades o Prensa. Por otra parte, los militares se designarán entre aquellos de los empleos de la categoría de oficial general del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil. La asignación de plazas se hará por designación directa, conforme al procedimiento y distribución de plazas que el JEMAD establezca, entre el personal perteneciente o adscrito a la administración con el nivel 30 o superior, o nivel directivo equivalente, en aquellos otros estamentos como la industria, medios de comunicación social o la universidad.
 La audiencia de los Cursos de Defensa Nacional por tanto, estará compuesta fundamentalmente por civiles, a la que los militares aportarán el elemento de cohesión e introducción en el ámbito académico militar del resto de los alumnos. Estos cursos constituyen una actividad formativa de 15 créditos ECTS (European Credit Transfer, System), incluido el periodo no-presencial.