Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Noticias

  • XIII SEMINARIO ONLINE ACDIA

    Del 19 al 21 de marzo se realizó el XIII Seminario Online de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA), organizado este año por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de México, cuyo tema en esta edición ha sido “El uso del espectro electromagnético y del ciberespacio en la Seguridad Nacional: Una visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos".

    En términos de ciberespacio, Iberoamérica no está aislada del resto del mundo debido a la creciente interconexión global de la región, las ciberamenazas y las actividades ciberespaciales pueden afectar directamente la seguridad, debido a que están evolucionando tan rápidamente que las naciones necesitan adaptarse constantemente.

    Por otra parte, debido a que el ciberespacio no tiene fronteras físicas, las ciberamenazas son de naturaleza transfronteriza con afectaciones directas a varias naciones y repercusiones indirectas en las regiones. Para abordar los riesgos y amenazas en el ciberespacio, es relevante que los Estados-Nación desarrollen capacidades que contribuyan a fortalecer la ciberseguridad. El discurso iberoamericano permite a los actores regionales mantenerse al tanto de los acontecimientos más recientes y de los próximos temas en este campo.

    El control efectivo del espectro electromagnético es un pilar esencial en la seguridad nacional moderna, proporcionando herramientas avanzadas para la vigilancia, comunicación, defensa y control de información. Entender y controlar este espectro ayuda a prevenir riesgos y neutralizar amenazas, así como tomar ventaja del conocimiento de los entornos digitales y naturales capacitando a una nación para anticipar y mitigar desafíos futuros, asegurando su integridad y bienestar.

    El objetivo del seminario es analizar y reflexionar sobre los retos, desafíos e implicaciones que tiene el uso del espectro electromagnético y del ciberespacio en la Seguridad Nacional, a partir de la visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos.

    Se han inscrito para participar en el seminario 1.700 personas, de las que 35 son españolas, entre civiles y militares.

    Por parte del CESEDEN, la participación española se ha concretado con la ponencia titulada “Operaciones Militares en el Ciberespacio y Derecho Internacional”, impartida por el General Auditor D. Jerónimo Domínguez Bascoy.


    CLAUSURA COLEGIOS DE DEFENSA 5+5

    El 7 de marzo de 2024, y presidido por el Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, Excmo. Sr. General de Brigada D. Luis Carlos Torcal Ortega, tuvo lugar en el CESEDEN la ceremonia de clausura del 2º Módulo del 14º Ciclo (2023/2024) de Nivel Superior del Colegio de Defensa 5+5. El Módulo, sobre “Los retos y las amenazas para la seguridad en el espacio 5+5” se impartió entre los días 5 al 7 de marzo.

    En sus palabras de despedida, y antes de la entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al Módulo, el General Torcal destacó la importancia que representa el Mediterráneo para todos los aspectos de Seguridad y Defensa de los países que integran la Iniciativa 5+5 y destacó la idoneidad de este tipo de actividades para mejorar el intercambio de información e incrementar el conocimiento mutuo entre los países de la Iniciativa.

    Los Módulos del Colegio de Defensa 5+5, al que está adscrito el CESEDEN como centro académico colaborador del Colegio de Defensa 5+5, tienen por objeto incrementar la formación de un grupo de oficiales de los países integrantes de la Iniciativa 5+5 (Portugal, Francia, Italia, Malta y España, de la orilla Norte del Mediterráneo, y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, de su orilla Sur).

    En esta ocasión y relacionado con la temática del Módulo, se impartieron conferencias a cargo de expertos españoles del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia especializados en aspectos relacionados con la seguridad en el Mediterráneo Occidental. Se completó el temario del Módulo con una visita al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de las Guardia Civil.

    Al módulo asistieron 16 alumnos de empleo general de brigada, coronel y capitán de navío (por corresponder el módulo a un Ciclo de Nivel Superior) en representación de 7 de los 10 países de la Iniciativa. Malta, Mauritania y Portugal excusaron su asistencia.

    Los módulos del Colegio de Defensa 5+5 que se imparten en el CESEDEN, se encuentran entre los denominados cursos de diplomacia de defensa, siendo organizados y dirigidos por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa y corriendo su financiación a cargo de la Secretaria General de Política de Defensa.

  • LXI CMDN VIAJE NACIONAL 01

    Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que están realizando el LXI Curso Monográfico de Defensa Nacional visitaron entre los días 19 y 22  de febrero de 2024, diversas instalaciones militares y de la industria de defensa en Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, como una actividad más de las programadas dentro del curso académico.

    La delegación, presidida por el GB Luis Carlos Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, estuvo formada por 26 alumnos, 2 profesores y 1 auxiliar

    El día 19 de febrero se viajó hasta la BA de Morón (Sevilla) para visitar el Ala 11 de Ejército del Aire y del Espacio, donde fueron recibidos por su Coronel Jefe que efectuó una presentación de la Unidad, dotada con el Eurofighter (C.16). Posteriormente visitaron los simuladores del Centro de Instrucción.

    Al día siguiente se visitó la Base Naval de Rota (Cádiz), recibidos por el Almirante de la Flota seguida de una presentación de la Flota por parte de su Jefe de Estado Mayor, para continuar con la visita al LHD Juan Carlos I y a la Flotilla de Aeronaves.

    El 21 de febrero se trasladaron al Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), para recorrer los talleres gradas y diques de esta empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología., finalizando el día con una presentación corporativa de la empresa en el Navantia Training Center.

    Ya en la provincia de Ciudad Real, la mañana del 22 de febrero se visitó en la Base Coronel Sánchez de Almagro el Batallón de Helicópteros de ataque I (BHELA I), que cuenta en dotación con el HA-28 Tigre, uno de los helicópteros más modernos del mundo en su modalidad.

    Ya por la tarde se concluyó el viaje de estudios en Valdepeñas con la visita a la factoría que la empresa Tecnobit tiene en esta localidad, donde cuenta con un Centro de innovación tecnológica. Tecnobit es la empresa de Grupo Oesía que diseña, desarrolla, fabrica y mantiene productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de aviónica, sensores electroópticos, sistemas de comunicaciones tácticas Data Link. Además de centros de simulación que constituyen un claro ejemplo de transferencia tecnológica.


    L CDN VIAJE NACIONAL 01

    Entre los días 5 y 8 de febrero noviembre de 2024, el L Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha realizado el viaje nacional de estudios a Aragón y Murcia.

    La delegación, presidida por el GB Luis Carlos Torcal, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, estuvo formada por 41 alumnos, 2 profesores y 1 auxiliar

    El viaje se inició el día 5 de febrero con el viaje hasta Zaragoza, donde visitaron el RPEI 12 (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12) y la Academia General Militar (AGM) donde les explicaron la organización y características principales de la Unidad y de la Academia.

    El 6 de febrero los alumnos se desplazaron hasta la Base Aérea de Zaragoza donde visitaron el Ala 15, dotada con el avión F-18 y el Ala 31, cuyo material principal es el Airbus A-400M (T-23). Posteriormente se desplazaron hasta la empresa ARPA, referencia mundial en ingeniería y producción de infraestructura de alto valor tanto para los sectores de Defensa y Seguridad, como para el sector Civil, recorriendo sus instalaciones.

    El día 7 el contingente se trasladó por vía aérea hasta la Base Aérea de San Javier (Murcia) en un avión militar T 21, CASA 295, y desde allí llegar a Cartagena donde efectuaron la visita al Cuartel General de la FAM (Fuerza de Acción Marítima) y a la Flotilla de Submarinos, donde recibieron explicaciones sobre misiones operativas maritimitas.

    El viaje finalizó el día 8 con las visitas al Centro de Buceo de la Armada y al astillero que NAVANTIA, la empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, tiene en Cartagena.