Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
INTERVENCIONES EN EL EXTRANJERO

Tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, el gobierno español ordenó el despliegue de un equipo de 37 efectivos de la UME para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Puerto Príncipe, la capital del país. Su trabajo permitió, entre otros, rescatar a más de 30 cuerpos de entre los escombros. Sin embargo, la experiencia de Haití puso de manifiesto la necesidad de especializar a estos equipos con el material y procedimientos necesarios que permitan su rápida integración con otros equipos internacionales.

En noviembre del año 2011, tras un intenso período de preparación específica de acuerdo con las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), la UME obtuvo el certificado de Naciones Unidas como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano internacional (sus siglas en inglés USAR). Se convirtió así en el primer equipo militar del mundo certificado para ello y junto al ERICAM, de la Comunidad de Madrid, los dos únicos de habla hispana.

Ya en el 2015, el equipos USAR del IV Batallón de Intervención en Emergencias se desplegó en Lantag tras el terremoto ocurrido en Nepal en abril de ese año. Los 47 militares allí desplegados trabajaron ya como equipo certificado por Naciones Unidas no solo en las labores de Búsqueda y Rescate sino en el apuntalamiento de 14 casas en Chapagaun  y la protección del patrimonio cultural de un templo cercano.

También en abril del 2016, España desplegó un equipo USAR en respuesta al terremoto sufrido por Ecuador. Concretamente 45 militares de la UME y 12 especialistas del ERICAM trabajaron como un único equipo en la Búsqueda y Rescate, restablecimiento de infraestructuras críticas y protección del patrimonio en el oeste del país. 

En el 2017, la Lucha Contra Incendios Forestales fue protagonista de cinco de las seis intervenciones internacionales. Hasta la Región de Biobío, en Chile, se desplazaron a finales de enero 56 militares de la UME para colaborar en la extinción de los incendios forestales que asolaron el país latinoamericano. En verano varios equipos se desplazaron a Portugal hasta en cuatro ocasiones, para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales producidos en el país vecino. La última intervención internacional de 2017 tuvo lugar en México, donde un equipo de 54 militares con capacidad USAR se desplazó el 20 de septiembre hasta su capital, Ciudad de México, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto de 7,1 grados que el 19 de septiembre afectó gravemente a diferentes zonas del país.

A principios de 2023 la UME colabora simultáneamente en dos intervenciones en el extranjero. El día 05 de febrero un contingente formado por 50 militares partía de la Base Aéra de Torrejón rumbo a Chile para volver a colaborar ante la oleada de incendios forestales que asolaban el país. En esta ocasión el objetivo principal del despliegue fue ofrecer al gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas,  como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones así como con enlaces satélites.

Justo al día siguiente, y a las pocas horas de producirse el devastador terremoto en Turquía y Siria, otra aeronave del Ejército del Aire y del Espacio partía hacia Turquía con un equipo formado por 55 militares (46 militares pertenecientes al equipo USAR del II Batallón, con sede en Morón de la Frontera, y 9 militares en labores de asesoramiento y evaluación de desastres, de Madrid). Durante la misión, la Unidad consiguió detectar a personas vivas y recuperar los restos de otras fallecidas en İslahiye como en Nurdağı, ambas ciudades situadas en la provincia de Gaziantep. Pero, sin duda, lo más reseñable de esta misión fue el rescate con vida de Leyla, Elif y Muslim, una madre y sus hijos, atrapados durante cuatro días y que soportaron un rescate que duró más de 24 horas. Se les detectó un día antes mediante búsqueda técnica, empleando geófonos, y se realizaron trabajos de corte y perforación.

Posteriormente, el 10 septiembre, después de que Marruecos aceptara el ofrecimiento de España, un contingente de 56 militares (46 militares pertenecientes al equipo USAR del IV Batallón, con sede en Zaragoza, y 10 militares en labores de asesoramiento y evaluación de desastres, de Madrid) parten de la Base de Zaragoza en un A-400M del Ejército del Aire y del Espacio rumbo a Marrakech tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher que se produjo el 8 de septiembre cerca de la localidad de Iberdatene, cerca de Amizmiz. En total, el equipo USAR de la UME realizó 15 operaciones de búsqueda, de acuerdo con los puntos que asignaban diariamente los responsables de Protección Civil de Marruecos.

 

MARRUECOS2023 TURQUIA2023 chile2023 Mexico Portugal chile Ecuador Nepal Haiti