Unidad Militar de Emergencias-Ministerio de Defensa de España

ECUELA MILITAR DE EMERGENCIAS

Organización y Estructura

La Unidad Militar de Emergencias, como fuerza conjunta de empleo en emergencias, basa su eficacia en tres pilares fundamentales: la selección de su personal, su formación continua y la elaboración y aplicación de los procedimientos adecuados para su empleo en las intervenciones y operaciones que le son propias. Por ello, la Escuela Militar de Emergencias, creada por Orden DEF/85/2017 como centro docente militar, constituye la estructura fundamental sobre la que se sustenta el pilar de la formación en la UME. Es el órgano responsable de la enseñanza de perfeccionamiento relacionada con los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas: la enseñanza especializada en emergencias.

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Catálogo de Cursos

El catálogo formativo de la Escuela Militar de Emergencias se compone de un conjunto de cursos, de especialización e informativos, con los que se alcanzan las necesidades formativas de la UME, así como con la celebración de Jornadas, Seminarios y Ciclos de conferencias.

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Itinerario Formativo

Atendiendo a los niveles de responsabilidad (primera dimensión), los cursos impartidos en nuestra escuela están dirigidos, en primer lugar, al personal de tropa y marinería (MTM), como principales usuarios de los medios materiales y responsables, a nivel individual, de su empleo en cualquiera de las situaciones a que una intervención les aboca. El segundo nivel de responsabilidad lo conforma el de los cuadros de mando, oficiales y suboficiales, responsables de dirigir la instrucción y el adiestramiento y del empleo táctico de sus pequeñas unidades. El nivel superior lo constituye los oficiales de empleos superiores, desde comandante a coronel, quienes han de asumir la responsabilidad en la planificación, la dirección de las operaciones y en empleo de las unidades fundamentales.

La segunda dimensión de nuestra enseñanza está basada en la complejidad de las competencias a alcanzar. Se han definido dos niveles: de perfeccionamiento inicial, a través del cual el personal recién incorporado a la UME adquiere las competencias que le permitirán desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo; y un nivel de perfeccionamiento avanzado, concebido para adquirir competencias superiores, bien en el ámbito de la aplicación de capacidades complementarias o singulares (rescate, riesgos tecnológicos y medio ambientales, CIS, etc.), o bien en el ámbito de la dirección operativa de emergencias.

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Infraestructuras Docentes

La Escuela Militar de Emergencias, como centro docente de la UME, ha adaptado sus infraestructuras docentes a su esquema organizativo, de modo que, además, de contar con una organización docente distribuida, también sus infraestructuras están distribuidas, entre su sede central en la base Aérea de Torrejón de Ardoz y cada una de las bases en que se emplazan sus batallones (Morón de la Frontera, Bétera, Zaragoza y León).

Esta organización distribuida permite a la Escuela Militar de Emergencias, además de contar con un importante cuadro de profesores, elegidos entre todo su personal, en base a criterios de experiencia y conocimiento acreditado, el dotarse de un completo conjunto de infraestructuras docentes y campos de prácticas, perfectamente adecuadas a sus necesidades de formación y a las características de cada uno de los cursos que constituyen su oferta docente.

  • Rescate en zonas urbanizadas y situaciones especiales.
  • Rescate terrestre y acuático, en cualquier condición meteorológica.
  • Intervención en Lucha Contra Incendios Forestales.
  • Empleo en emergencias tecnológicas y medioambientales.

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Plan de Orientación Laboral en la UME

La Escuela Militar de Emergencias, consciente de la importancia de la adopción de medidas conducentes a favorecer la desvinculación de su personal de tropa, integrándose en la vida civil en las mejores condiciones, ha iniciado, desde el momento de la publicación de la Orden Ministerial 30/2018, de 31 de mayo, por la que se aprueba el Plan Integral de Orientación Laboral para personal del Ministerio de Defensa, la colaboración con las áreas de actuación de este plan, adoptando, fundamentalmente, medidas favorecedoras de la acreditación de titulaciones y competencias, mediante el impulso y establecimiento de convenios con instituciones académicas y comunidades autónomas que permitan la convalidación de las enseñanzas recibidas y, por otra parte, adaptando los contenidos curriculares de sus planes de estudio a los de las titulaciones académicas y laborales.

En la actualidad, los planes de estudio de la EMES presentan equivalencias con DOCE (12) CUALIFICACIONES PROFESIONALES correspondientes a las cuatro familias profesionales afines, como puede observarse en la imagen adjunta. La adquisición de las competencias profesionales y módulos formativos que configuran cada una de las cualificaciones será adquirida, con carácter fundamental, a través de los cursos que componen el catálogo de la Escuela Militar de Emergencias.

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