Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
NEPAL

El sábado 25 de abril de 2015 Nepal sufrió un sismo de magnitud 7,81 que afectó al país asiático. Su epicentro se localizó a 81 km al noroeste de la capital Katmandú, concretamente en el distrito de Lamjung. Además de los cuantiosos daños, el número de víctimas superó los 8.000, entre ellos 6 españoles que se encontraban en el Valle de Langtang.

El 01 de mayo la UME recibió la orden de intervención y el BIEM IV dispuso sus medios para ser proyectado. El personal de la UME, junto a siete guardias civiles, llegaron a Katmandú el 4 de mayo, tras un viaje con escalas en Omán y Delhi.

Sus misiones principales fueron dos: reconocimiento y búsqueda de víctimas en Langtang, epicentro del seísmo, y apuntalamiento y estabilización de estructuras en el pueblo de Chapagaun, uno de los núcleos de población próximos a Katmandú, muy afectados por el seísmo.

Durante su intervención en Nepal el equipo USAR de la UME realizó  trabajos para asegurar casas y un templo cercano a la población, valoraciones estructurales y la construcción de un alojamiento de bambú y lona. Gracias a todas estas tareas 80 personas pudieron regresar a sus casas. La orden de fin de misión se recibió el sábado 9 de mayo.

Fue la primera vez que un equipos USAR de la UME se desplegaba en una misión internacional como equipo certificado por Naciones Unidas.

 

NOTICIAS

 

  • 11/05/2015 Unidad Militar de Emergencias, crónica de la operación Nepal 2015 (Leer más)

 

FOTOGRAFÍAS

 

Operación "Nepal 2015"

 Click para ver el albúm completo