El Capítulo

Desde la creación de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, sus Reglamentos contemplaban en uno de sus artículos el Capítulo de la Orden que se celebraría en la Corte una vez al año y sería presidido por el Soberano, asistiendo los miembros de la Asamblea y los Caballeros o Damas Capitulares, además de los que pudiere designar el Soberano o el Gran Canciller.

Foto: Imposición por S. M. El Rey del Corbatín de la Medalla de OroAunque éstos Reglamentos no expresaban de forma explícita la finalidad de su Capítulo, de hecho fue el foro en el que se decidían aspectos de importancia que concernían a la Orden, así como cuando surgían discrepancias respecto al ingreso, ascenso o permanencia en la Orden de algún Caballero, emitiendo su parecer los Caballeros presentes por medio de bolas en votación secreta. El resultado de las votaciones daba a conocer si la mayoría absoluta de los que tomaban parte opinaban o no en cada uno de los casos de conformidad con la Asamblea. Se daba cuenta a Su Majestad para que acordara en cada caso lo que estimare de justicia.

De la relevancia que la reglamentación concedía al Capítulo, nos da muestra la Hemeroteca Municipal de Madrid, que disponía de datos sobre la celebración del Capítulo el 13 de abril de 1.921, festividad de San Hermenegildo, presidido por Su Majestad el Rey Alfonso XIII, en el cual se presentaron a deliberación catorce expedientes, sometidos cada uno de ellos a votación por bolas blancas y negras. Finalizado el acto se sirvió un lunch en el Palacio de Buenavista.

Desde 1.921 hasta el año 1.961 no se celebró ningún Capítulo y a partir de éste año hasta nuestros días se celebra cada dos años tal como contemplaban los artículos 8 y 9 del Reglamento de mayo de 1.951. El Capítulo, órgano superior de gobierno de la Orden, presidido por su Majestad el Rey como Soberano, y en su ausencia por el Gran Canciller, se reúne cada dos años en sesión ordinaria y, con carácter extraordinario, siempre que el Soberano lo disponga. El Capítulo lo integran, además de los miembros de la Asamblea Permanente, cincuenta y dos Caballeros o Damas de los que veinte pertenecen al Ejército de Tierra, diez a la Armada, diez al Ejército del Aire, cuatro a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y ocho al Cuerpo de la Guardia Civil, correspondiendo trece capitulares a cada una de las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.

Foto: Ingreso de S.A.R. en la Orden como Caballero Gran CruzEl Capítulo conoce de los asuntos que le sean sometidos por iniciativa del Soberano o a propuesta de la Asamblea Permanente y adopta sus acuerdos por mayoría simple en votación secreta. Los asuntos deberán ser sometidos al Capítulo con todos los antecedentes, datos e informes que los ilustren adecuadamente, expedientes que son preparados por la Unidad Administrativa de la Orden. En las votaciones tomarán parte todos los Caballeros y Damas capitulares cuando se trate de asuntos relacionados con la categoría de Cruz; los de categoría de Encomienda, Placa y Gran Cruz cuando se refieran a Encomienda; los de Placa y Gran Cruz para los relativos a Placa y únicamente los de Gran Cruz cuando el asunto afecte a ésta categoría. Todos los componentes del Capítulo ostentarán la Medalla Pectoral correspondiente en el desarrollo de los actos capitulares.

De los Capítulos celebrados recientemente hay que destacar los de los años 1.997 y 1.999 con dos hitos históricos. En 1.997 se produjo el hecho significativo de la entrega a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de la Medalla de Oro del Real Sitio. Igualmente en el año 1.999 el Capítulo  tuvo un significado histórico, tanto por haber sido el último del siglo XX como por el hecho del ingreso en la Real y Militar Orden como Caballero Gran Cruz, de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias  Don Felipe de Borbón y Grecia en virtud de la prerrogativa que el Artículo 14 del Reglamento de 1994 concedía al citado ingreso.

Subir

Actos Capitulares del Bicentenario de la Orden

El martes 3 de junio de 2.014 se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo correspondiente al bicentenario de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo presidido por S.M. el Rey de España acompañado por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Al acto asistieron, la Subsecretaria de Defensa y los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como comisiones del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil. También fueron invitados los Agregados Militares extranjeros acreditados en España. También es de destacar la asistencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y de comisiones de treinta y ocho Órdenes Militares y Corporaciones Nobiliarias. También asistieron el Presidente del Patrimonio Nacional y una nutrida representación del pueblo de San Lorenzo de El Escorial con su Alcalde a la cabeza.

Foto: Estandarte de la Orden

Los actos comenzaron a las 11:40 horas de la mañana cuando el Estandarte de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, acompañado por el Gran Canciller y el Censor de la Orden y escoltados por una sección de Caballeros Alumnos de las Academias Militares, hizo su aparición en la Lonja. A continuación se incorporó a la formación del Grupo de Honores de la Guardia Real, la Bandera Nacional.

A las 12:30 hicieron su entrada en la lonja S.M. el Rey y S.A.R.el Príncipe de Asturias, donde fueron recibidos por el Gran Canciller. Se rindieron los honores de ordenanza por el Grupo de Honores de la Guardia Real con la interpretación del Himno Nacional y disparo de las veintiuna salvas de ordenanza.

A continuación se inició un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Los guiones y banderines del Grupo de Honores de la Guardia Real enmarcaron el monumento a los caídos con el Estandarte de la Orden y los Caballeros Alumnos de las Academias Militares. Cerró el acto a los caídos una salva de honor de una compañía de la Guardia Real al mismo tiempo que la Patrulla Águila dibujaba los colores de la Bandera Nacional en el cielo de San Lorenzo de El Escorial.

Seguidamente y como ya es tradicional, se formó un cortejo procesional compuesto por el Estandarte de la Orden con sus escoltas, la Reliquia de San Hermenegildo portada por monjes agustinos del Monasterio y escoltada por Caballeros Alumnos, así como los monjes de la comunidad y la Escolanía. A continuación S.M. acompañado del Padre Prior, S.A.R., autoridades, caballeros capitulares y resto de invitados. Todos se dirigieron a la Basílica con los caballeros capitulares situados en el pasillo central. Al poco hizo su entrada S.M., momento en que el órgano interpretó el Himno Nacional.

A continuación se celebró un sencillo oficio religioso (una "Solemne función de Iglesia", como rezaba ya el primer Reglamento de enero de 1.815), y terminado éste, S.M. el Rey, S.A.R. el Príncipe de Asturias y los Caballeros Capitulares se trasladaron a la Sala Capitular para realizar el Capítulo, donde se dio lectura al expediente de solicitud de ingreso en la Real y Militar Orden llevado al mismo. Sometido a votación secreta, tras el recuento se propuso el ingreso del solicitante en la Real y Militar Orden.

Los actos terminaron con una copa de vino español, donde el Gran Canciller de la Orden,General del Aire D. Francisco José García de la Vega, brindó por S.M. El Rey, respondiendo este con un emotivo ¡Viva España!. Posteriormente, S.M. y S.A.R. departieron en el patio de evangelistas durante unos momentos con todos los presentes.

Este año del bicentenario de la Real y Militar Orden se recordará por mucho tiempo por el sentido histórico que tiene, pues el día anterior S.M. el Rey Juan Carlos I anunció la abdicación de la Corona en El Príncipe de Asturias. Desde el año 2009 S.M. no había podido asistir a ningún Capítulo por diferentes motivos, siendo este el último que presidió. 

Subir