Artículos

  • Artículo 25.º Son acciones distinguidas para obtener las cruces de primera y tercera clase de San Fernando:

 



Artículo 25. En campo raso

En campo raso

Para la infantería

1.ºEn el jefe de una fuerza: ocultar al enemigo, que la tenga considerablemente superior, los movimientos de posición, ataque o retirada de los propios, con gran utilidad del servicio, y por medio de evoluciones y maniobras que, produciendo acciones de guerra, acrediten la pericia y valor de quien las dirige.

2.ºInfundir en su tropa la serenidad y confianza necesarias para rechazar con fuego a quemarropa una o mas vargas de caballería, cuando esta llegue cerca de las bayonetas y no le impidan continuar los accidentes del terreno.

3.ºReunir su gente en el caso de una sorpresa, y rechazar con ella al enemigo, distinguiéndose en la acción.

4.ºAtravesar de noche con una corta fuerza el campamento enemigo, desordenando el todo o una parte considerable de él, si mediando combate se hacen prisioneros o causan pérdidas de consideración al contrario.

5.ºMandando en una retirada la fuerza de retaguardia, contener al enemigo en su ataque, si en combates bien sostenidos se pierde la cuarta parte de la gente, logrando salvar los heridos.

6.ºEl tomar una posición con fuerzas, a lo mas iguales, perdiendo la tercera parte de las suyas, y acreditando valor e inteligencia.

7.ºSer de los primeros que a la intimación de rendirse, hecha por el enemigo, intentan abrirse paso a viva fuerza, aun cuando por no haberlo logrado quedasen prisioneros.

8.ºEl tornar al enemigo una batería o rescatar una propia que haya caído en su poder, si en cualquiera de estos casos se pierde la cuarta parte de la fuerza con que la acción se lleva a cabo.

9.ºSer de los tres primeros individuos de tropa que en un batallón, escuadrón o compañía y en los momentos de una dispersión o sorpresa, acuden a la voz de su superior para contener al enemigo que avanza, y lo consignen por su denuedo, dando tiempo a que se salven los heridos, y lugar con su ejemplo a que los demás se reúnan..Cruz de 3ª clase. Para Brigadieres y Generales

10.En los momentos de acción, batirse personal y voluntariamente con el comandante de una tropa enemiga, logrando hacerlo prisionero o muerto, e introducir el desorden en su gente.

11.Combatiendo con tropas no dispersas, rescatar una bandera cogida por el enemigo o un jefe u oficial hecho prisionero.

Para la caballería

12.Son acciones distinguidas en los individuos del arma de caballería todas las que puedan ejecutar de las marcadas para la infantería, y además las siguientes:

13.El batir al enemigo con fuerzas inferiores o iguales, siempre que se realice el choque y se le cause una pérdida de la cuarta parte de la gente.

14.Salvar con una o mas cargas a fuerzas de infantería o artillería comprometidas o prisioneras, perdiendo la cuarta parte de la gente que se mande.

15.Causar grande pérdida al enemigo con una corta fuerza que se mande aislada, siempre que aquel no se halle en dispersión.

Para la artillería

16.Son acciones distinguidas en los individuos del cuerpo de artillería las que puedan llevar cabo de las marcadas para la caballería e infantería, y además las que siguen:

17.Defender con buen éxito una batería atacada por infantería o caballería sin otro auxilio que el de los artilleros de su dotación, cuando el enemigo sufra el fuego hasta cincuenta pasos de las piezas.

18.Avanzar para situar las piezas hasta ciento cincuenta pasos de un cuadro de infantería o doscientos de una caballería formada, logrando con su fuego desordenar las fuerzas que se ataquen.

19.Salvar un tren sin más apoyo que el de los artilleros de su dotación, siempre que para lograrlo se haya perdido la cuarta parte de estos en la defensa, o al desfilar bajo el tiro enemigo.

20.Sostener el fuego de una batería hasta perder las dos terceras partes de su gente o continuarlo después de una voladura producida por accidente o por el fuego enemigo que ha puesto la mitad de la dotación personal fuera de combate.

21.Apagar el fuego de la artillería enemiga, siendo superior en número o calibre, perdiendo en el combate la cuarta parte de su gente por el fuego de aquella o el de las tropas que la protejan.

22.Dar muerte a un enemigo que penetra en una batería, batiéndose con él cuerpo a cuerpo.

Para el cuerpo de ingenieros

23.Son acciones distinguidas para los individuos del cuerpo de ingenieros, además de las declaradas para la infantería, las siguientes:

24.Establece un puente sobre un río caudaloso, siempre que la operación se verifique con la pérdida de la cuarta parte de la fuerza, causada por el fuego del enemigo.

25.En una retirada, cortar un puente para detener la persecución del enemigo, ejecutando la operación con las circunstancias marcadas en el caso anterior.

26.En ataque o retirada, facilitar u obstruir con utilidad del servicio un paso preciso, por donde se llegue al enemigo o se evite su alcance, perdiendo para conseguirlo la cuarta parte de la fuerza.

27.En ocasión de echar, recoger o cortar un puente bajo el fuego enemigo, salvar la vida del que está próximo a ahogarse, exponiendo la propia.

Para el cuerpo de Estado mayor y ayudantes de Campo y Órdenes

28.En los jefes y oficiales del cuerpo de Estado mayor y Ayudantes de campo y órdenes, son acciones distinguidas todas las que puedan ejecutar en las varias situaciones que su servicio especial les ofrece, y además las siguientes:

29.Atravesar la línea enemiga durante el combate y bajo su fuego, siempre que la ejecución se considere de riesgo inminente a juicio del que hubiese dado la orden.

30.Batirse cuerpo a cuerpo con más de un enemigo para desempeñar y llevar a cabo la comisión que se le hubiese confiado.

31.Introducirse en el campo enemigo para practicar un reconocimiento, efectuándolo con buen éxito y grande peligro, a juicio del que mande.

Subir

Artículo 25. En el ataque y defensa de plazas.

En el ataque y defensa de plazas y puntos fortificados

Para la infantería

32.Son acciones distinguidas: ser uno de los tres primeros que acudan a arrojar al enemigo que haya ocupado la brecha, reducto o punto fortificado, batiéndose para impedirlo.

33.Ser el primero que con su gente se apodere de un puesto interior de punto fortificado, aun cuando sea por sorpresa siempre que haya mediado formal resistencia.

34.En una guardia de trinchera, lograr con fuerzas inferiores contener una salida de los sitiados, causándoles pérdidas de consideración y dando muestras de valor personal.

35.En los momentos de ataque y defensa de una posición, batería u obra fortificada, permanecer en un puesto hasta el fin la acción, después de haber sido herido de gravedad y haciéndose notar por su valor.

36.Ser uno de los tres primeros que penetran en un camino cubierto u obra fortificada y tenazmente defendida.

37.Recobrar de los enemigos, con fuerzas inferiores, un puesto fortificado que hubiese sido tomado, o rechazar el ataque del que s defiende, siempre que haya la misma circunstancia de inferioridad de fuerzas, y mediando en ambos casos pérdidas de consideración por una u otra parte.Cruz de 4ª clase Laureada. Para Brigadieres y Generales. La de 5ª clase o Gran Cruz, era la misma con la Banda.

38.En una salida de plaza, apoderarse de un puesto enemigo defendido vigorosamente por fuerzas iguales, consiguiendo clavar sus cañones o destruir sus obras, o hacer prisioneros a gran parte de los defensores.

39.Ser uno de los tres primeros que en una salida penetran en una batería o en una trinchera bien defendidos, matando o rindiendo cada cual a un adversario.

40.Al retirarse una tropa a la plaza o atrincheramiento, ser uno de los tres individuos de aquella clase o el oficial que se quedan los últimos, inutilizando la artillería u obras, a pesar del fuego enemigo.

41.Introducir un convoy en una plaza sitiada, resistiendo el ataque de fuerzas iguales y causándoles pérdidas de consideración.

42.Atravesar la línea del sitio con una parte de cuyo recibo dependa la salvación de la plaza, siempre que el que mande considere la empresa de inminente peligro.

43.En una salida de plaza, desordenar el campamento enemigo con fuerzas inferiores, haciendo prisioneros o causando pérdidas de consideración y mediando combate.

44.Exponer visiblemente su persona para evitar un fuego o voladura en repuestos, almacenes o cajas de municiones.

45.Cuando en consejo de Guerra se tratase de la rendición de una plaza o punto fortificado, negarse fundadamente a ella y solicitar el servicio de brecha o salidas, haciéndose notar por su valor al desempeñarlo.

Para la artillería

46.Además de las marcadas para la infantería, son acciones distinguidas en los individuos del cuerpo de artillería:

47.Sostener con utilidad del servicio el fuego de una batería situada al descubierto contra otra que no lo está, sufriendo la pérdida de una cuarta parte de la gente de su servicio.

48.Continuar el fuego en una batería de brecha después de destruidos sus parapetos por el fuego o salidas del enemigo.

49.Construir o restablecer una batería, con pérdida de la tercera parte de la gente empleada en la operación.

Para el cuerpo de ingenieros

50.Son acciones distinguidas para los individuos del cuerpo de ingenieros, además de las que quedan expresadas, las siguientes:

51.Hacer de día, a 100 pasos del enemigo y sufriendo su fuego, un reconocimiento de las fortificaciones o del número, situación y operaciones de sus fuerzas, hasta adquirir datos útiles y ciertos.

52.En el ataque y defensa de puntos fortificados, ejecutar al descubierto, y sufriendo el fuego del enemigo, cuando el jefe crea conveniente hacerlos así, aquellas obras que, según los preceptos del arte, deben practicarse a favor de los diversos medios de cubrirse, siempre que se tengan pérdidas de consideración.

53.Quedarse el último a dar fuego a una mina, cuando la operación exponga a grave riesgo, a juicio del que mande.

54.Ser de los tres primeros que en una escarpa flanqueada por el fuego enemigo empiecen los trabajos de una mina, sin más abrigo que el de las blindas que llevan consigo los minadores y los medios que sobre el terreno se procuren.

Para los gobernadores y comandantes de plazas y puntos fortificados

55.Además de las que puedan ejecutar de las anteriormente marcadas es acción distinguida, en los que desempeñan estos cargos, el defenderse en caso de bloqueo hasta ocho días después de haberse reducido en un tercio la ración de las tropas, agotando todos los recursos que en tales casos e destinan a la subsistencia.

Para los generales y brigadieres

56.Serán acciones distinguidas en los generales y brigadieres todas las marcadas en esta ley para los jefes y oficiales, en que se acredite el valor personal extraordinario, y además las siguientes:

En el general que tenga el mando superior

57.Batir al enemigo con fuerzas iguales, poniendo fuera de combate la cuarta parte de su gente, y causándole una pérdida proporcionada de artillería y bagajes.

58.Conseguir, con fuerzas iguales también, o muy poco superiores, una victoria cuyo resultado inmediato sea el levantamiento del sitio de una plaza, o la posesión de un punto estratégico bien defendido e importante pata la continuación de la campaña.Foto: General Martínez Campos con la Banda de la Gran Cruz.

59.En el mismo caso de victoria alcanzada sin fuerzas superiores, ocupar por ella una plaza enemiga, sitiada o no nuestras tropas.

60.Con la misma proporción de fuerzas, obtener una ventaja de la cual resulte que los enemigos tengan que evacuar una porción del país que asegure las subsistencias y aumente los medios del ejército, o produzca el resultado de que este se ponga en comunicación con otro ejército, plaza o país de importancia por sus recursos para la continuación de las operaciones.

61.Defenderse de fuerzas inferiores, rechazando al enemigo o salvando sus tropas por medio de una diestra y ordenada retirada con tal que medien en ella acciones vigorosas, aunque sean parciales, y no se pierdan heridos ni artillería.

62.En un general subordinado, serán acciones distinguidas.

63.Rechazar al enemigo, u obrando ofensivamente, siempre que lo uno o lo otro se consiga con una cuarta parte menos e fuerza.

64.Restablecer con la tropa que manden, conteniendo o arrojando al enemigo, la línea del ejército, rota, batida o desordenada.

65.Ser el que con su tropa ataque y rompa la línea enemiga, cooperando por este medio al buen éxito de la batalla.

66.En los brigadieres serán acciones distinguidas, según los casos en que puedan hallarse con la fuerza que manden, las designadas para los generales.

Para los jefes de cuerpo, batallón o columnas sueltas

67.En estos jefes serán acciones distinguidas las que en sus distintas posiciones pueden llevar a cabo de las marcadas para los brigadieres.

Sanidad militar

68.En los individuos de este cuerpo son hechos distinguidos, además de los que personalmente pueden llevar a cabo, los siguientes:

69.Ser heridos o hechos prisioneros por asistir a los heridos en los puntos de mayor riesgo.

70.Hallarse voluntariamente en los grandes combates, en los puntos de más peligro, prestando los auxilios de su ciencia.

71.Estar en los momentos de ataque o defensa de un retrincheramiento, batería u obra exterior de plaza, sobre el lugar de a acción, asistiendo a los heridos.

Capellanes Castrenses

72.En los capellanes serán acciones distinguidas las mismas que se consignan para los jefes y oficiales de Sanidad militar en los párrafos 68, 69, 70 y 71 de este artículo, siempre que las realicen por prestar a los heridos o moribundos los consuelos de nuestra sacrosanta religión.

Administración militar

73.En los individuos de este cuerpo serán acciones distinguidas las que personalmente pueden ejecutar de las marcadas para los jefes y oficiales, en que se acredita el valor personal extraordinario.

Subir

Artículo 26. Para la Armada.

Para la armada

  • Artículo 26.º Son acciones distinguidas en los individuos de la armada todas las designadas para las diferentes armas del ejército que puedan llevar a cabo cuando presten su servicio en tierra, y además las siguientes cuando lo presten a bordo de los buques:

1.ºBatir con un buque otro, cuando menos de igual fuerza, perdiendo la cuarta parte de la suya y acreditando valor e inteligencia.

2.°Rendir un buque enemigo o rescatar otro propio ya apresado, siempre que para conseguirlo se pierda la cuarta parte de la fuerza con que la acción se ejecute.

3.ºSalvar un convoy atacado por fuerzas iguales, perdiendo para conseguirlo la cuarta parte de la propia.

4.ºIntroducir un convoy en puerto bloqueado por fuerzas iguales, causando a estas pérdidas de consideración.

5.ºApresar o quemar dentro de una bahía, puerto o ensenada uno o mas buques enemigos anclados al abrigo de baterías que lo defienden, perdiendo en la operación la cuarta parte de la fuerza.

6.ºIntroducir a favor de la oscuridad de la noche o de nieblas el desorden en la escuadra enemiga de que le resulten pérdidas o averías de consideración, siempre que para lograrlo se sufra el fuego de alguno de sus buques.

7.ºForzar con un solo buque un puerto o canal fortificado, cuya artillería para batir la entrada representa cuando menos igual fuerza que la que ataca.

8.ºTomar o destruir por completo baterías enemigas, cuya vigorosa defensa ponga fuera de combate la cuarta parte de la fuerza que ataca.

9.°Destruir o causar grande estrago en arsenales u otros establecimientos marítimos del enemigo, con las mismas circunstancias expresadas en el artículo anterior.

10.Apagar con sus acertados fuegos los de las baterías de una plaza en el momento de ser embestida facilitando de este modo su asalto y rendición.

11.Varado bajo el fuego de las baterías enemigas que lo hostilizan, poner su buque a flote y salvarlo con pérdida considerable de gente.Estandarte del Regimiento de Caballería Villaviciosa con la Corbata Laureada.

12.Sostener el bloqueo de un puerto, bahía o ensenada, logrando impedir completamente la entrada de auxilios, si para ello ha tenido que sufrir algunas veces el fuego de las baterías enemigas o sostenido combates con buques que intentasen forzarlo.

13.Rechazar el abordaje de un buque de igual fuerza, destruyendo o haciendo prisionera la tercera parte de la gente que aborda.

14.Sin suspender el combate, sofocar a bordo de su propio buque un incendio de graves consecuencias.

15.Reunir su gente en caso de un abordaje por sorpresa y rechazar al enemigo distinguiéndose en la acción.

16.Ser de los tres primeros individuos de tropa o marinerías que en el caso del artículo anterior acuden a la voz de su jefe a contener al enemigo, consiguiéndolo y dando lugar a que los demás se reúnan.

17.Ser de los tres primeros que en retirada y cargados por los trozos de abordaje del enemigo acometen de nuevo, consiguiendo con su denuedo y ejemplo que los demás se rehagan.

18.Ser de los tres primeros individuos de tropa o de marinería que en abordaje se baten al arma blanca, dando muerte o haciendo prisioneros a sus contendientes.

19.El que en abordaje se bate personal y voluntariamente con el comandante del buque enemigo o con el oficial que dirige un trozo de abordaje, logrando darle muerte o hacerle prisionero.

20.El que en dicho caso se bate personalmente y a la vez con más de un enemigo.

21.El que en el mismo caso logra restablecer en su puesto la bandera de su buque arriada por ele enemigo, teniendo para ello que luchar cuerpo a cuerpo.

22.Ser de los tres primeros individuos de tropa o de marinería que en caso de incendio en paraje de gran peligro se arrojan a sofocarlo y continúan distinguiéndose hasta su extinción.

23.El que permanece en su puesto hasta la terminación del combate después de haber sido herido de gravedad.

24.En inminente peligro sobre la costa, salvar su buque a favor de arriesgadas y difíciles maniobras.

25.Ser de los tres primeros individuos que en un temporal, y con inminente riesgo de la vida a juicio de su jefe, suban a la arboladura para picar cabos o ejecutar cualquier otra maniobra de difícil éxito, y la levan a cabo.

26.Ser de los tres primeros individuos de tropa y marinería que en los distintos casos de grave riesgo que durante un temporal pueden ocurrir sobre cubierta, en el entrepuente o en la bodega de un buque, acuden al sitio del peligro, animando a los demás con su ejemplo para llevar a cabo el remedio de mal que amenazaba.

Para los Generales de la armada

27.Para el comandante general de una escuadra o división serán acciones distinguidas todas las que puedan ejecutar de las designadas en el artículo anterior, y además las siguientes:

28.Batir al enemigo con fuerzas iguales causándole pérdidas de gente y averías de tal consideración que le obliguen a retirarse después de un obstinado combate en que tomen parte el grueso de las fuerzas respectivas.

29.Lograr con fuerzas iguales o poco superiores una victoria que de por resultado el levantamiento del bloqueo de un puerto, estrecho o canal importantes, o bien la libre navegación de costas o mares de frecuente travesía para las embarcaciones del comercio nacional.

30.Rechazar con fuerzas inferiores, y a favor de obstinados combates a un enemigo que intentar forzar el bloqueo de un puerto, estrecho o canal que, convenga sostener para el buen éxito de una campaña.

31.Contener por medio de acertadas y atrevidas maniobras a fuerzas superiores enemigas el tiempo necesario para obtener algún resultado ventajoso, sosteniendo al efecto combates generales o parciales que den honor al pabellón.

32.Remediar con señalada pericia, y sin otros recursos que los que proporcionan los repuestos de sus buques, gruesas averías que los mismos hayan sufrido en temporal o combate, logrando por este medio sostenerse en el mar el tiempo necesario para llevar a cabo cualquiera operación determinada que constituya el primordial objeto de su comisión.

33.En el jefe de división subordinado serán acciones distinguidas: restablecer espontáneamente con los buques de su mando un combate que por las pérdidas sufridas o por la dispersión de una parte de los buques de la escuadra, deba considerarse perdido, siempre que la fuerza del enemigo no sea inferior a la propia con que se empeñó la acción.

34.En sorpresa de noche, o con niebla, sostener con las fuerzas de su mando el ataque de las enemigas superiores en número, todo el tiempo necesario para que las demás de la escuadra se preparen y entren en línea de combate, siendo el resultado rechazar al contrario sin pérdidas propias de consideración.

Subir