Su Majestad el Rey de España es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando y bajo su suprema dignidad, se encuentran el Gran Maestre, como su representante y el Maestre como sustituto de aquel y presidente de la Comisión Permanente.

Los Órganos Rectores de la Orden, como especifica el Reglamento, son el Capítulo, la Asamblea y la Maestranza. Ésta a su vez tiene dos componentes, la Comisión Permanente y la Unidad Administrativa.



El Capítulo

Foto: Caballeros de la Orden de San Fernando Medallas Militares en el Capítulo del año 2003.

El Capítulo es el órgano superior de gobierno de la Real y Militar Orden. Lo preside el Soberano y, en ausencia de éste, el Gran Maestre. Está constituido por la Asamblea y una representación que determinará la Asamblea de los Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas, Cruces Laureadas y Medallas Militares y Jefes de las Unidades, Centros y Organismos militares poseedores de la Laureada y de la Medalla Militar Colectivas.

Se reunirá en sesión ordinaria, previa aceptación del Soberano, para conocer los informes preceptivos elaborados por la Asamblea respecto de las propuestas de concesión de cualquiera de las recompensas que dan lugar al ingreso en la Orden Militar. Con carácter extraordinario, se reunirá a instancia del Soberano, por propia iniciativa o por aceptar la propuesta de la Asamblea, para tratar asuntos de interés de la Orden.

Desde la entrada en vigor del Reglamento del año 2001, solo se ha realizado un Capítulo Extraordinario, el 4 de marzo de 2003, a fin de proceder de manera solemne al ingreso de todos los Caballeros Medallas Militares Individuales en la Real y Militar Orden.

Entre sus funciones figuran: conocer de aquellos asuntos que le sean sometidos por iniciativa del Soberano o a propuesta de la Asamblea de la Real y Militar Orden, encomendar a la Asamblea el estudio y propuesta de solución de los asuntos de interés para la Orden y reunirse, cuando el Soberano lo determine. Adoptará sus acuerdos por mayoría simple, en votación secreta, y en la Sala en la que se reúna figurarán, junto al Estandarte de la Orden, dos Banderas o Estandartes condecorados con la Corbata de la Laureada o de la Medalla Militar, que constituirán la representación de todas las demás Unidades en posesión de estas recompensas.

Subir

La Asamblea

La Asamblea de la Real y Militar Orden, presidida por el Gran Maestre, está constituida por el Maestre, que actuará como Secretario y, como Vocales, por Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas, Cruces Laureadas y Medallas Militares. Un miembro del Cuerpo Jurídico Militar actuará como su Asesor.

Se reunirá preceptivamente una vez al año procurando que la fecha coincida con la festividad de San Fernando y cuantas veces sea convocada por su Presidente, así como en todos aquéllos casos en los que deba emitir informe en los expedientes de concesión de las recompensas. Con ocasión de la reunión anual preceptiva, se celebrará un acto solemne en sufragio de los fallecidos de la Orden. En dicho acto figurarán dos Banderas o Estandartes condecorados con la Corbata de San Fernando o de la Medalla Militar, que ocuparán un lugar preferente.

Son funciones de la Asamblea las siguientes:

  1. Informar preceptivamente al Consejo de Ministros respecto de los expedientes instruidos para la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando y Medallas Militares, así como de las incidencias que, en relación con los mismos, le sean consultadas.
  2. Emitir los informes que le sean requeridos por el Soberano, el Ministro de Defensa o el Gran Maestre.
  3. Convocar a la Maestranza en aquéllos casos en los que lo estime pertinente, en razón de la importancia o urgencia de los asuntos que hayan de tratarse y en los que interese su informe o parecer.
  4. Resolver todos los asuntos que, por su naturaleza e importancia, le sean elevados por la Maestranza.
  5. Velar por el reconocimiento de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los miembros de la Real y Militar Orden y por el prestigio de la misma.

Al igual que el Capítulo, adoptará sus acuerdos por mayoría simple, en votación secreta, y en la Sala en la que se reúna figurarán, junto al Estandarte de la Orden, dos Banderas o Estandartes condecorados con la Corbata de la Laureada o de la Medalla Militar, que constituirán la representación de todas las demás Unidades en posesión de estas recompensas.

Dada la escasez de Caballeros de la Orden y su avanzada edad, se hace muy dificil poder conformar la Asamblea de la Orden. El Reglamento ya prevé ésta posibilidad estableciendo, en su Disposición Adicional Tercera, que será la Asamblea Permanente de la Orden de San Hermenegildo adicionada en los Caballeros o Damas de la Orden de San Fernando que se designen como Vocales, la encargada de todos los asuntos relacionados con la Real y Militar Orden de San Fernando.

Subir