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La Maestranza de la Orden, presidida por el Maestre de la misma, está constituida por la Comisión Permanente y la Unidad Administrativa.
La Comisión Permanente
Presidida por el Maestre, forman parte de ella seis Caballeros o Damas Cruces Laureadas o Medallas Militares. Depende orgánica y funcionalmente del Gran Maestre y sus miembros serán designados por Orden ministerial, a propuesta de éste.
Son funciones de la Comisión Permanente:
a) Formular, a la vista de los correspondientes expedientes, las propuestas de calificación de los hechos para la concesión de Cruces Laureadas de San Fernando y Medallas Militares.
b) Informar y ejecutar los acuerdos que la Asamblea le remita a tal efecto.
c) Elevar a la Asamblea cuantos asuntos estime que son de su competencia o que les sean reclamados por aquélla.
d) Asistir al Capítulo y a la Asamblea en el desarrollo de sus funciones.
e) Adoptar las medidas necesarias para organizar, coordinar y supervisar los actos capitulares y demás actos solemnes de la Real y Militar Orden.
f) Tramitar o resolver, en su caso, las solicitudes que le sean formuladas por los miembros de la Orden o sus derecho-habientes, así como por cualquier persona en relación con sus competencias.
g) Elaborar los presupuestos de la Real y Militar Orden.
h) Realizar el seguimiento de la localización y movilidad de las Banderas o Estandartes condecorados con la Corbata de la Laureada o de la Medalla Militar y de sus Guiones-Enseña.
Al igual que pasa con la Asamblea y dada la escasez de Caballeros o Damas de la Orden, será la Comisión Ejecutiva de la Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo la encargada de la gestión de cuantos asuntos relacionados con la Real y Militar Orden de San Fernando le sean encomendados por su Asamblea.
La Unidad Administrativa
La Unidad Administrativa, que será la misma que la de la Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, actuará, en cuanto Unidad Administrativa de la Real y Militar Orden de San Fernando, bajo la dirección del Maestre, del que depende funcionalmente.
Son funciones de la Unidad Administrativa:
a) Preparar los asuntos de los que haya de conocer la Asamblea, remitiéndoselos a través de la Comisión Permanente.
b) Llevar los archivos y registros propios de la Orden.
c) Custodiar y tener actualizadas las relaciones y los expedientes de todos los Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas, Cruces Laureadas y Medallas Militares, en cualquier situación que se encuentren, así como de los derechohabientes de los fallecidos.
d) Recopilar datos, bibliografía y cuantos documentos y publicaciones afecten a la Real y Militar Orden de San Fernando o a sus miembros.
e) Llevar la estadística de las Unidades, Centros y Organismos militares, que ostenten la Laureada o la Medalla Militar Colectivas, y el historial y los datos relativos a su concesión.
Para poder llevar a cabo debidamente las misiones que le asigna el Reglamento, la Unidad Administrativa está realizándo, a pesar de la falta de personal y medios, una Base de datos, lo más fiable posible de todos los Caballeros de la Orden en su historia, con una búsqueda en las distintas publicaciones oficiales desde 1811 como La Gaceta de Madrid. Pudiera parecer extraño que no exista un archivo general de la Orden, pero desgraciadamente es así debido a las vicisitudes históricas vividas por la Orden, y a que los juicios contradictorios formaban parte de la Hoja de Servicios, que luego se depositaban en los diferentes Archivos Históricos. La inestimable colaboración de entusiastas investigadores de nuestra historia como D. Alfonso y Luis de Ceballos-Escalera y el Coronel D. José Luis Isabel Sánchez que localizaron gran parte de los perdidos archivos de San Fernando en el Archivo Militar de Segovia, está llevando a buen puerto el lograr tener una Base de Datos completa y fiable que esperamos poner lo antes posible a disposición de todos los estudiosos de nuestra tradición militar, en ésta página web.
Se cumplimentará así parte de la Directiva Nº 19/2004 de 18 de enero del Ministro de Defensa, aprobando un "Plan de Reconstrucción del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando" que, con la vista puesta en el segundo centenario de la Orden en el año 2011, pretendía tener en la Sede de la Maestranza de la Orden un archivo recuperado con las copias digitalizadas de los archivos originales, pudiéndolos poner así a disposición de investigadores y estudiosos. Por desgracia ésta parte del Plan de Reconstrucción ni siquiera ha comenzado, por lo que será muy dificil lograr el objetivo final propuesto.