En el momento de la promulgación del octavo y actual Reglamento de la Orden aprobado por Real Decreto 899/2001, de 27 de junio, solo quedaban como integrantes de la Real y Militar Orden dos Caballeros con la Laureada Individual, Don Juan José Orozco Massieu y Don Adolfo Esteban Ascensión, que por su mejor estado físico formaba parte de la Asamblea como Vocal y participó en todas las reuniones y estudios que desembocaron en la aprobación del mismo. También formaban parte como integrantes de la Orden las Unidades, Centros y Organismos que tenían concedida la Laureada Colectiva.

Este Reglamento fue una vuelta a los orígenes, que nunca se tuvieron que haber perdido, por lo que volvían a pertenecer a la Orden todos aquellos a los que les fue reconocido el valor en grado muy distinguido, y que por lo tanto fueron condecorados con la Medalla Militar Individual, así como las Unidades, Centros y Organismos que lo fueron por la Medalla Militar Colectiva.

Esto supuso una ingente labor de investigación, por lo que antes incluso de acabar la redacción del nuevo Reglamento, se iniciaron los contactos necesarios para localizar a todos los caballeros Medallas Militares que aún permanecían con vida, así como las Unidades condecoradas con la Medalla Militar Colectiva. Estos contactos fructificaron cuando el Ministerio de Hacienda remitió una relación con las personas que cobraban la pensión correspondiente a la Medalla Militar. Así mismo, los Cuarteles Generales remitieron la relación de Unidades, Centros y Organismos recompensados con la Medalla Militar Colectiva y el nombre de sus jefes, para que sus Banderas y Estandartes y ellos mismos, fueran nombrados como representación del resto en los Capítulos de la Orden.

En febrero del año 2003, por Resolución del Ministro de Defensa 1PO/03055/03 de fecha 14 de febrero, se publica la relación de los Caballeros Medalla Militar Individual que ingresan en la Real y Militar Orden de San Fernando, haciéndolo con antigüedad de 18 de agosto de 2001, es decir, unos días después de aprobado el Reglamento. Aunque en este breve lapso de tiempo seis de ellos habían ya fallecido, ingresan en la Orden sesenta y seis Caballeros. Posteriormente aparecen, después de publicada la anterior relación, seis nuevos Caballeros Medalla Militar Individual que, por una u otra razón, no habían podido ser localizados en un principio, cuya relación se publica por Resolución 1PO/13883/03 de 18 de agosto. Con posterioridad aparecen dos más cuyo ingreso se publica por Resoluciones 1PO/18719/10 de 8 de diciembre y 1PO/07118/11 de 5 de mayo. En total ingresan en la Real y Militar Orden de San Fernando setenta y cuatro nuevos Caballeros, que se transcriben en las relaciones que figuran en esta página, con la fecha de concesión y un extracto del motivo por el que le fue concedida la Medalla Militar Individual. También se señalan los fallecidos con posterioridad.

De los sesenta y seis inicialmente localizados, solo cuarenta y uno pudieron asistir al Capítulo Extraordinario celebrado el 4 de marzo de 2003 en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el que S. M. El Rey formalizó su ingreso en la Real y Militar Orden con la entrega de la Real Cédula acreditativa.

En la actualidad no vive ningún integrante de la Orden a título individual.

 

Foto: Caballeros de la Orden. Orden de San Fernando