Capítulo 2013



El 28 de mayo se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo correspondiente al año 2.013 presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, al estar S.M. El Rey convaleciente de una reciente operación.

Los actos comenzaron a las 11:40 horas de la mañana cuando el Estandarte de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, acompañado por el Gran Canciller y el Censor de la Orden y escoltados por una sección de Caballeros Cadetes y Caballeros Alumnos de las Academias de Oficiales y Suboficiales, hicieron su aparición en la Lonja. A continuación se incorporó a la formación del Batallón de Honores de la Guardia Real la Bandera de España.

A las 12:30 hizo su aparición el Príncipe de Asturias, siendo recibido por el JEME y el Gran Canciller a la entrada de la Lonja. Se rindieron los honores de ordenanza con la interpretación del Himno Nacional y disparo de 19 salvas de honor, para a continuación pasar revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Seguidamente S.A.R. procedió a imponer las condecoraciones de la Orden ultimamente concedidas, a una representación de las FAS y Guardia Civil, previamente formados ante la tribuna Real. Los 20Caballeros condecorados pertenecen al Ejercito de Tierra, Armada, Ejercito del Aire, Cuerpos Comunes y Guardia Civil,  y de empleos de Brigada a General. Se impusieron equitativamente condecoraciones de ascensos a Caballeros Grandes Cruces, Placas y Encomiendas, así como nuevos ingresos en la Orden como Caballeros Cruces.

Tras subir S.A.R. a la tribuna de Autoridades, se inició un emotivo Acto a los que dieron su vida por España. Seguidamente y como ya es tradicional, se formó un cortejo procesional compuesto por el Estandarte de la Orden con sus escoltas y la Reliquia del cráneo de San Hermenegildo portado por monjes del Monasterio y escoltado por Caballeros Cadetes.

A continuación se celebró la Santa Misa (una "Solemne función de Iglesia", como rezaba ya el primer Reglamento de enero de 1.815), y terminada ésta, S.A.R. el Príncipe de Asturias y los Caballeros Capitulares se trasladaron a la Sala Capitular para realizar el Capítulo, donde se dio lectura al expediente de solicitud de ingreso en la Real y Militar Orden llevado al mismo. Sometido a votación secreta el recuento dio como resultado 64 bolas blancas y 11 bolas negras, por cuyo motivo, ante el dictamen positivo del Capítulo, se propuso el ingreso en la Real y Militar Orden.

Todos los actos se podrán ver proximamente en mayor detalle en el apartado de reportajes gráficos.