Capítulo de San Hermengildo 2020



Actos Capitulares año 2020

El pasado día 27 de octubre de 2020 se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo correspondiente al año 2020, presidido por S.M. El Rey Felipe VI.

Con motivo de la prevención sanitaria debida a la pandemia de la COVID-19 y debido a las restricciones establecidas ante la misma, el Capítulo sufrió modificaciones en su formato, eliminándose la parada militar, la imposición de condecoraciones y el homenaje a los Caídos, así como el vino de honor a la finalización de los actos.

Así mismo y con la finalidad de preservar la distancia social de seguridad, se limitó el número de participantes al mínimo, asistiendo al acto exclusivamente, además de la Asamblea Permanente y personal de la Cancillería, las autoridades civiles y militares y los Caballeros y Damas Capitulares.

A las 11:00 horas llegó a la Lonja del Real Monasterio S.M. El Rey, donde fue recibido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y por el Gran Canciller de la Orden, rindiéndose los honores de ordenanza por una Compañía de la Guardia Real, con la interpretación del Himno Nacional y el disparo de las salvas de ordenanza, pasando posteriormente revista a las tropas.

S.M. El Rey procedió saludar a las autoridades civiles y militares y posteriormente se inició el tradicional Cortejo Real, en este caso sin la reliquia del Santo, pasando S.M. El Rey y las autoridades a la Basílica donde se encontraban los Caballeros y Damas Capitulares. A continuación tuvo lugar un sencillo acto religioso, oficiado por el Arzobispo Castrense de España.

Seguidamente y tras despedirse S.M. de las autoridades que no participaban en el Capitulo, S.M .El Rey, la Asamblea Permanente y los Caballeros y Damas Capitulares se desplazaron en Cortejo a la Sala Capitular, en la Iglesia Vieja, donde tuvo lugar la reunión del Capítulo con el protocolo habitual.