FALLECE UN CABALLERO DE SAN FERNANDO



El día 30 de marzo murió en Las Arenas-Getxo el Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando D. Alfonso de Ybarra y Gorbeña, al que se le concedió la Medalla Militar Individual siendo Teniente de Complemento de Infantería del I Batallón de Flandes, por su valor en las operaciones del 10 de agosto de 1938 sobre la Sierra de Pandols (Frente del Ebro). El teniente Ybarra recibe orden de ocupar, con su compañia, una serie de posiciones que sólo contaban con una línea de penetración, consistente en un estrecho portillo, batido por armas automáticas que el enemigo tenía emplazadas en diferentes posiciones guarnecidas por fuerzas escogidas de la División Líster. El teniente Ybarra, al frente de su compàñía, se lanzo valientemente sobre el objetivo 14, consiguiendo ocuparlo por haber sorprendido al enemigo la rapidez del asalto, haciendo varios prisioneros y capturando armas automáticas. Con gran decisión prosiguió el avance por una zona muy batida, logrando ocupar, sucesivamente, los objetivos 13, 12 y 11 y la cota 616, haciendo setenta prisioneros y apoderándose de siete armas automáticas.

Quedo luego guarneciendo las posiciones 1 y 10, en las que se mantuvo a pesar de los furiosos contraataques enemigos y careciendo de defensa por no haber habido tiempo para la fortificación, no obstante lo cual rechazó siempre las fuerzas enemigas con granadas de mano y en ocasiones a culetazos por haberse terminado las municiones.

El Comanmdante Ybarra y Gorbeña ingresó en la Orden tras la última reforma del actual Reglamento aprobado por Real Decreto 899/2001, recibiendo la Real Cédula de manos de S. M. El Rey Juan Carlos I en el Capítulo extraordinario de la Orden celebrado el 4 de marzo de 2003 en el Monasterio de El Escorial.
 



Capítulo Extraordinario