LAUREADA DE SAN FERNANDO



Concesión de la Laureada de San Fernando

El Consejo de Ministros del día 1 de junio de 2.012 propuso a S.M. El Rey, como Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando, y en virtud del artículo 21.4 del Reglamento de la Orden,  la concesión de la Laureada Colectiva al actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10 por los hechos protagonizados por el Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería" entre los días 22 de julio y 9 de agosto de 1.921 por los sucesos de Annual.

Hace casi 91 años, el Regimiento Alcántara escribió una de las más grandes gestas de heroísmo que puedan darse, al sacrificarse para salvar miles de vidas protegiendo el repliegue desde  las posiciones de Annual hasta Monte Arruit.

Foto: Aprobación en las Cortes de Cádiz de la primera Constitución.

El juicio contradictorio fué iniciado el 01 de julio de 1.929. El 8 de febrero de 1.933 el instructor emite su escrito de conclusiones, pero el expediente administrativo se paralizó inopinadamente durante 1.934. El Coronel del Regimiento Alcántara 10, en el año 2.005, solicitó la finalización del proceso para la concesión de la Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento.

La Asamblea de la Orden de San Fernando, en reunión extraordinaria, tras examinar el informe presentado por la Comisión Permanente de la misma y demás documentación referente al juicio contradictorio y aspectos legales, aprueba elevar propuesta favorable de concesión al Ministerio de Defensa. En dicho informe, se relatan con detalle los hechos heróicos que han dado lugar a la concesión de la Laureada de San Fernando.

 

Laureada Colectiva al Alcántara