Fallece un Caballero de la Orden de San Fernando



 

El pasado 13 de octubre, a la edad de 103 años, falleció en Zaragoza el Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando D. Eduardo Navarro Morentín, al que se le concedió la Medalla Militar Individual siendo alférez de Infantería, por el valor demostrado en la acción de Peña del Diablo (3-09-1938), en Sacañet (Castellón).

 

El entonces alférez Navarro Morentín se presentó voluntario para mandar el grupo de su Unidad encargado de realizar un asalto por sorpresa a las posiciones enemigas en la Peña del Diablo, en la noche del día 3 de septiembre. No fue nombrado para ello, pero estando al frente de su Sección, que se encontraba a unos quinientos metros de la alambrada enemiga vio llegar, retirándose, al grupo de su Tabor designado para el asalto y a los heridos que había tenido el grupo del Primer Batallón de Bailén y, enterado de que estos Grupos no habían pasado por sorpresa, conforme estaba dispuesto en el plan de ataque, gritó: "Si no hemos entrado por sorpresa, ahora vamos a entrar por fuerza", y lanzándose al asalto de las posiciones enemigas con su Sección, seguido por su gente y por otra Sección del Tabor, consiguió realizar los propósitos del Mando con su audacia y felices iniciativas.

 

El teniente coronel Navarro Morentín ingresó en la Orden de San Fernando tras la última reforma del actual Reglamento, aprobado por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio.