Fallece el último miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando



El día 18 de septiembre de 2021, falleció en Palma de Mallorca el Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Medalla Militar Individual, comandante D. Juan Moncadas Pujol.

El sargento de Infantería D. Juan Moncadas Pujol prestaba sus servicios en la II Bandera de la Agrupación de Banderas Paracaidistas del Ejército de Tierra, como segundo jefe de la Sección que mandaba el teniente Ortiz de Zárate, cuando el 23 de noviembre de 1957 salió de Sidi Ifni en dirección a Telata de Sbuia, con misión de romper el cerco y recuperar los heridos gravísimos que se encontraban en dicho puesto.

A la muerte del teniente Ortiz de Zárate, ocurrida el día 26 de noviembre, se hace cargo del mando de las fuerzas que defendían la posición ocupada por el teniente y consigue rechazar los ataques que en días posteriores se produjeron contra la posición. Así mismo, y al frente de cuatro legionarios, hace una salida de la posición citada con el fin de conseguir víveres y agua para la guarnición. Mantiene la posición hasta su liberación.

El comandante Moncadas ingresó en la Orden de San Fernando tras la última reforma del Reglamento, aprobada por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio.