Seguridad Nacional
El Estado protege de estos peligros a la sociedad mediante la Seguridad Nacional, definida en la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional como la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Para ello el Estado determina una Política de Seguridad Nacional, que es una política pública en la que bajo la dirección del Presidente del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno, participan todas las Administraciones Públicas, de acuerdo con sus respectivas competencias, y la sociedad en general, para responder a las necesidades de la Seguridad Nacional.
El desarrollo de dicha Política, se lleva a cabo mediante una Estrategia de Seguridad Nacional, que constituye el marco político estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional. Contiene el análisis del entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, define las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promueve la optimización de los recursos existentes.
La Estrategia de Seguridad Nacional, define doce ámbitos de actuación, entre los que se encuentran la Seguridad Marítima o la Seguridad Económica y Financiera. Si bien las Fuerzas Armadas pueden participar en varios de ellos, es en el ámbito de actuación definido como Defensa Nacional en el que las Fuerzas Armadas constituyen el instrumento más importante.