Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Exposicion en Alquézar (Huesca)

Cartel de la exposición

24 jun. 2024 - 31 jul. 2024

Comandante Médico Fidel Pagés. Una puerta abierta a la historia militar.

Exposición en Alquézar (Huesca).

La Subdelegación de Defensa en Huesca organiza la exposición “Comandante Médico Fidel Pagés. Una puerta abierta a la historia militar” en Alquézar, que fue inaugurada el pasado 17 de junio en el Ayuntamiento de la citada localidad.

Esta exposición se diseñó en honor del médico militar Fidel Pagés, que descubrió la Anestesia Epidural al cumplirse el centenario de este importante hecho y en la que se resalta su figura. Consta de 31 paneles expositivos.

Fidel Pagés nació en Huesca, en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y la Sanidad Militar. En 1921 publica como Médico militar y Cirujano, su trabajo “Anestesia metamérica” en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad militar del mismo año. Es la Anestesia Epidural utilizada hoy en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología. Participó como militar en las guerras de Melilla, desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif en el desastre de Annual en 1921. Falleció a los 37 años en un accidente de tráfico.

Finaliza la exposición con una referencia a la sanidad militar en el siglo XXI y la profunda transformación que ha sufrido debido a la evolución de la sociedad, a las misiones actuales de las Fuerzas Armadas y a la incorporación en la OTAN desde 1982, enfocándose en la actualidad a consolidar y reforzar su papel a nivel operativo, a dar apoyo sanitario a la población civil en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes y a dar respuesta ante nuevas amenazas sanitarias.

 

Información

Horario

Lunes a viernes de 11 a 13 horas.

Sábados y domingos de 11 a 13 y de 16 a 18 horas.

Dirección

Ayuntamiento de Alquézar (Huesca).

Entrada libre y gratuita.