Cenicero Cria Caballar

Cartel de la exposición

04 sept. 2024 - 15 sept. 2024

Cría Caballar en las Fuerzas Armadas

Exposición en Cenicero (La Rioja)

La Delegación de Defensa en La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Cenicero y del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, ha organizado la exposición “Cría caballar de las Fuerzas Armadas”, que se inauguró el pasado 4 de septiembre en la citada localidad riojana.
Cría Caballar de las Fuerzas Armadas está integrada en la Secretaría General Técnica, de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, correspondiendo a la Subdirección General de Administración Periférica el desarrollo de las funciones de dirección, coordinación, gestión e inspección. Es una institución de larga trayectoria y reconocido prestigio, de gran utilidad y proyección social.
En 1864, la reina Isabel II impulsó la creación de la actual Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dada la escasez de caballos, considerando que era en el Ministerio de la Guerra y en concreto en el Arma de Caballería, donde se encontraba el personal más idóneo para hacerse cargo de todo lo concerniente a la cría caballar. Se depositó en este departamento la responsabilidad de la misma y desde entonces los centros militares de Cría Caballar han atendido a la tradición y las necesidades de mejora de la cabaña equina.
Esta exposición trata de dar a conocer la historia, el trabajo y servicio que prestan los diferentes Centros repartidos por la geografía nacional, reivindicando la importancia de la labor realizada para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales. Asimismo, se difunden otros aspectos de sus funciones menos conocidas como son la cría y socialización canina, las labores formativas y de investigación, que están a cargo de la Sección de Enseñanza Ecuestre y del Laboratorio de Investigación Aplicada, la cesión de caballos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo al sector ecuestre.
La exposición se enmarca en la dilución de la Cultura de Defesa de la Delegación de Defesa y encuadrada dentro del programa de fiestas de la Santa y la Daría Virgen del Valle de la localidad riojana de Cenicero.

Información

Horario

De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.

Dirección

Sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Las Monjas”, C / La Victoria 36, Cenicero (La Rioja).

Tarifas

Entrada libre y gratuita.