Acto de Jura de Bandera para personal civil

 Cartel de la Jura de bandera

01 mar 2023

Acto de Jura de Bandera para personal civil

Villalpardo (Cuenca) . 26 de marzo de 2023

La localidad conquense de Villalpardo acogerá un acto de Jura de Bandera para personal civil, promovido por su Ayuntamiento, y organizado por la Agrupación de Transporte nº 1 (AGTP1) del Ejército de Tierra, con sede en Madrid, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa en Cuenca. Este será el primer acto de este tipo que se organiza en la provincia desde el celebrado en Cuenca en octubre de 2011.
Aunque el juramento o promesa ante la Bandera de España está legalmente establecido en nuestro ordenamiento como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. Esta ceremonia permite que los españoles, que sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera de España, según el procedimiento establecido.
La Subdelegación de Defensa les invita a inscribirse y participar en la Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar el próximo 26 de marzo a las 12:00 horas en la C/ Onésimo Redondo de Villalpardo (Cuenca).
Para poder realizar el juramento ante la Bandera deben dirigirse a la Subdelegación de Defensa en Cuenca o al Ayuntamiento de Villalpardo para informarse e inscribirse rellenando la solicitud correspondiente, junto con una fotocopia del DNI. También puede realizarse a través del siguiente enlace: https://www.defensa.gob.es/defensa_yo/juras-bandera/listado/2023/20230326-jura-bandera-villarpardo-cuenca-et.html
También existe la posibilidad de enviar los documentos una vez rellenos anexando copia del DNI a la Subdelegación de Defensa en Cuenca al correo electrónico: dd.cuenca@oc.mde.es Telf.: 969241892.
La Bandera sobre la que se realizará la promesa o juramento es el Estandarte de la citada Agrupación, que fue donado por la Diputación Provincial de Cuenca según Sesión Plenaria de 18 de octubre de 1983, y entregado el 10 de junio de 1984, al Regimiento de Automóviles de la Reserva General, antecesor de la actual AGTP 1 de quien es heredero de su historial.
El acto será presidido por el Comandante Militar de Toledo y Cuenca, que estará acompañado por la Alcaldesa de Villalpardo  y el Coronel Jefe de la AGTP1, además de otras autoridades civiles y militares de la provincia.

Requisitos solicitud para poder jurar la Bandera de España:                               

Ser mayor de 18 años de edad.
Tener nacionalidad española.
Adjuntar fotocopia del DNI.
No haber sido declarado incapaz por sentencia firme.
Haber transcurrido al menos 25 años desde la jura o promesa hasta su renovación.
Tramitar la solicitud.

Fecha:  26 de marzo de 2023.
Horario:  12:00 horas.
Lugar:  Calle Onésimo Redondo de Villalpardo (Cuenca).