2015 - Día del Veterano

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), preside el acto en Barcelona ante 2.000 personas

01 ene. 2015

Día del Veterano

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), preside el acto en Barcelona ante 2.000 personas

El JEME preside el 'Día del Veterano' en Barcelona ante 2.000 personas

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha presidido la conmemoración del “Día del Veterano” de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, a la que han acudido alrededor de 2.000 personas, en el acuartelamiento de El Bruch (Barcelona), el 2 de octubre.

Le acompañaron el general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales, presidente nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil; y el Inspector del Ejército, teniente general Ricardo Álvarez-Espejo, entre otras autoridades.

La parada militar incluyó homenaje a la Bandera, acto a los que dieron su vida por España y desfile de la fuerza en formación. Ésta estuvo compuesta por una Compañía de Honores del Batallón de Cazadores de Montaña “Barcelona” IV/62 y alrededor de 500 veteranos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil. Junto con los familiares que asistieron al acto, otros militares retirados y personal en la reserva, se estima en unos dos millares el número de personas participantes en el evento.

“Nosotros mantenemos los ideales de amor a España, respeto a la Constitución y fidelidad al Rey”, afirmó el presidente de la Real Hermandad de Veteranos. También recordó que no solo los militares y los guardias civiles, sino todos aquellos que en su día juraron fidelidad a la Enseña Nacional, “están comprometidos de por vida a defenderla; una obligación que no prescribe nunca”.

Por su parte, el JEME reconoció que los ideales comunes a la Guardia Civil y el Ejército “siguen hoy plenamente vigentes” y expresó su agradecimiento a los veteranos por “recordar las virtudes militares y guiar a las FAS en su amor por su querida España”.

Este acto se celebra con carácter nacional, una vez al año y rotando por ciudades españolas donde existen instalaciones del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire o de la Guardia Civil. Esta vez le ha tocado a Barcelona acoger la celebración, ya que no lo había hecho desde que ésta se institucionalizó en 2003.

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil es la asociación de carácter general que reúne a los retirados y personal en reserva de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, sus viudas y huérfanos. Tiene por finalidad “dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas mayores necesitadas”. Ésta se materializa públicamente en este homenaje a los antiguos miembros profesionales de las FAS, Guardia Civil y sus familias.