Órganos del MINISDEF con responsabilidad en materia de Cultura de Defensa

Órganos del MINISDEF con responsabilidad en materia de Cultura de Defensa

De conformidad con el Real Decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) es el órgano del Ministerio de Defensa responsable de la cultura de defensa, al cual se le encomienda la competencia para proponer la política cultural de seguridad y defensa y la promoción de la conciencia de defensa nacional.
Para llevar a cabo esta función, la Secretaría General cuenta como órgano de trabajo con la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa (DICOES), a la que le corresponde de forma específica “la coordinación de la actividad de los centros e Institutos de estudios dependientes del Departamento encaminada a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como el impulso de los estudios en este ámbito”.
Dado que el Ministerio tiene una estructura orgánica compleja, y son muchos los actores que intervienen en la cultura de defensa, la SEGENPOL también lleva a cabo la coordinación con los siguientes órganos directivos:

  1. El Estado Mayor de la Defensa, que a través del Estado Mayor Conjunto de la Defensa contribuye fundamentalmente con las actividades relativas al Día de las Fuerzas Armadas y al Día de la Fiesta Nacional.
  2. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, que depende orgánicamente del Estado Mayor de la Defensa, en el desarrollo de la función de difusión de la cultura de seguridad y defensa, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, encuadrado en el CESEDEN, depende funcionalmente del Secretario General de Política de Defensa.

A la Subsecretaría de Defensa le compete impulsar la difusión del patrimonio cultural de la defensa, para lo que cuenta con la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural de la Secretaría General Técnica, responsable de la coordinación de las bibliotecas, archivos y museos del Departamento y su patrimonio cultural.

  1. Los Ejércitos y la Armada, a través de sus órganos de comunicación, de relaciones sociales o institucionales, y de historia y cultura (archivos, museos y bibliotecas), entre otros.
  2. La Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa.

Por otra parte a las Delegaciones de Defensa les corresponde, en su respectivo ámbito territorial, el ejercicio de las funciones administrativas y servicios periféricos relacionados con la difusión de la Cultura de Defensa, entre otras materias.