Concurs per a la venda d'habitatges desocupats

Información general

Concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas (expediente 2023 VC/028). Publicado en el Boletín Oficial de Defensa nº  238, de 11 de diciembre de 2023, por Resolución 3H0/19630/23, de 30 de noviembre, del Director Gerente del INVIED O.A.

- Conforme a la Resolución  3H0/03001/24 del Director Gerente del INVIED O.A. , por la que se aprueba abrir un plazo para la ratificación o la renuncia de los licitadores, así como la admisión de nuevos licitadores, tras la nueva condición del concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas.Expte 2023VC028, al haberse declarado de carácter litigioso, se modifican los datos anteriores, quedando los nuevos como se cita a continuación: 

Fin de plazo de presentación de solicitudes: hasta las 24,00 horas del 9 de marzo de 2024.

Acto Público:

 La Mesa de Contratación se constituirá en acto público en el Área de Gestión Patrimonial del INVIED O.A., sito en calle Alejandro Dumas nº 11, Madrid, a las 10,00 horas del día 4 de junio de 2024.

 

 

OBSERVACIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO I DE VIVIENDAS CONCURSO

Número 18 

 Como resultado de la interposición, de fecha 17 de septiembre de 2023, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Sexta, del Recurso contra la Resolución 3H0/09574/23 del Director Gerente del INVIED O.A. de 1 de junio de 2023, por la que se declaró la terminación del procedimiento del Concurso para la Enajenación de Viviendas Militares desocupadas (EXP. 2023 VC 027), cuyo emplazamiento a las personas interesadas ha sido publicado en el BOD num. 243 de 18 de diciembre,  los inmuebles que figuran en el ANEXO I con la Observación 18, han adquirido la condición de litigiosas.

 

 Consecuentemente las viviendas que se encuentran en esta circunstancia, han sido referenciadas en la columna de “OBSERVACIONES” con la nota número 18, según se puede apreciar en el ANEXO I de viviendas puestas en venta.

 

 

Número 10

  Edificio declarado Monumento Histórico Artístico

Número 16

  La vivienda se encuentra pendiente de modificación por el Catastro de los datos relativos a su localización.

 

Podrán recabar más información concerniente al concurso, a través de la línea gratuita: 900 210 425. De 09,00 a 14,00 h., de lunes a viernes.

Subir

Nueva información sobre el Concurso de Viviendas Militares Desocupadas Expte 2023VC 028

  

Resoluciones publicadas que afectan a la Resolución 3H0/19630/23, de 30 de noviembre, del Director Gerente del INVIED O.A., concurso 2023 VC 028 : 

 
Resolución 3H0/38018/2024, de 30 de enero, del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, O.A., por la que se emplaza a las personas interesadas en el recurso contencioso-administrativo 1244/2023, interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Sexta.
 
 
Resolución 3H0/02491/24, de 7 de febrero, del Director Gerente del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa por la que se anuncia la litigiosidad sobre el concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas Expediente 2023 VC/028.
 
 
 

AUTO 44/2024, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Sexta, por el que se acuerda: DENEGAR  la medida cautelar  de suspensión de la ejecución del concurso convocado por Resolución 3H0/19630/23 (B.O.D nº 238, de 11 de diciembre de 2023) solicitada en el P.O. 1244/2023. Tenemos a bien informar que el concurso continuará con su tramitación, como estaba previsto.

 

Resolución 3H0/03001/24, de 16 de febrero, del Director Gerente del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, por la que se aprueba abrir un plazo para la ratificación o la renuncia de los licitadores, así como la admisión de nuevos licitadores, tras la nueva condición del concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas.Expte. 2023 VC/028, al haberse declarado de carácter litigioso.

 Aclaraciones a la Resolución:

  En aplicación de la Resolución del Director Gerente del Organismo Autónomo Instituto de Vivienda , Infraestructura y Equipamiento de la Defensa por la que se aprueba abrir un plazo para la ratificación o la renuncia de los licitadores, así como la admisión de nuevos licitadores tras la nueva condición del concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas, expediente 2023 VC 028 al haberse declarado de carácter litigioso; El anexo adjunto, en caso de RENUNCIA, deberá ser enviado exclusivamente por uno de los siguientes métodos:

  

·        SEDE ELECTRONICA del MINISDEF / TRAMITES / INSTITUTO DE VIVIENDA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA / RENUNCIA

 

·        CORREO CERTIFICADO. Indicando

 

                       INVIED- “MESA DE LICITACIÓN".

                                Calle Isaac Peral 20-32.

                                28015 Madrid.”

 

Se entenderá la ratificación de la solicitud y su voluntad de continuar en el concurso, en todos aquellos casos en los que no haya renuncia expresa.

  Aquellos licitadores que en aplicación de la Resolución 3H0/03001/24, de 26 de febrero, renuncien a la solicitud ya presentada, se les devolverá la garantía a la mayor brevedad posible, a partir de la conclusión del nuevo plazo fijado por la resolución (09/03/2024).

Los licitadores que renuncien expresamente y deseen volver a licitar en el nuevo plazo otorgado, deberán incluir toda la documentación y una nueva garantía en esta solicitud.

Resolución 3H0/05163/24, de 15 de marzo, del Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, por la que se aprueba el listado de renuncias a las solicitudes que se citan, presentadas tras la nueva condición del concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas Expte. 2023 VC/028, al haberse declarado de carácter litigioso.

Subir

Presentación de la documentación

 La presentación de la documentación podrá hacerse desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria, exclusivamente, por DOS ÚNICOS procedimientos:

1. TELEMATICAMENTE (Recomendado). Desde la Sede Electrónica del Ministerio de Defensa/ACCEDA..

SOBRE A Digital: Accediendo con certificado electrónico (PKI; DNI-e; Cl@ve) en la web ACCEDA (Internet) / Procedimientos / Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa / INVIED, cumplimentando el formulario “Solicitud de concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas”; anexando los ficheros informáticos con cuanta documentación justificativa necesite presentar en función de las circunstancias personales, y el archivo con el documento 060 digitalizado de la Garantía en Deposito junto con el resguardo de haber hecho efectivo el pago.

SOBRE B Digital: Junto con la Solicitud de Concurso, se remite solamente el "Anexo: Proposición económica " en formato .cif ” (cifrado) que, previamente, se habrá cumplimentado y descargado el fichero desde el "Programa de Ayuda Web del INVIED O.A." (acceso Intranet) para ser anexado solo el .cif,  junto con la solicitud de participación del SOBRE A Digital.

Este procedimiento garantiza en todo momento la confidencialidad, así como  facilita un resguardo de presentación en plazo.(En caso de dudas de su presentación ver apartado preguntas frecuentes)

2. POR CORREO CERTIFICADO.

Se respeta esta segunda opción para la presentación tradicional en un sobre cerrado en el que se han introducido los dos sobres A y B cerrados,debidamente identificados; certificados desde una oficina de correos y enviando el mismo día un telegrama o burofax a la Gerencia del INVIED O.A.. con la copia del certificado postal que justifique la fecha de imposición en plazo.

Los Anexos citados en el Pliego de Condiciones que necesite el licitador que opte por este procedimiento, los encontrará en la sección "Convocatoria" de esta página Web. Estos están elaborados como formularios en formato Acrobat (pdf), al objeto de que los puedan rellenar e imprimir desde el ordenador, sin perjuicio de su posterior envío.

El "Anexo: Propuesta económica" estará disponible, durante el plazo de presentación fijado por la convocatoria, para ser cumplimentado, únicamente, desde el programa de ayuda disponible en esta web (acceso Intranet). Este programa de ayuda dispone de unos filtros que impiden que el licitador cometa ciertos errores que pudieran anular la/s ofertas económicas de forma irremediable. Tras cumplimentar el mencionado Anexo con las ofertas, el programa genera una copia en formato PDF para ser impreso y, tras firmarlo, introducirlo en el Sobre B "Proposición económica".

Si toda la documentación la enviamos telemáticamente (ACONSEJABLE):

  • Se efectuará desde la Sede Electrónica del Ministerio de Defensa / web ACCEDA Defensa / Trámites / Generales / Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa / INVIED O.A. Concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas. Solicitud.
  • Se cumplimenta la SOLICITUD; se adjuntan los ficheros con toda la documentación que justifica, según el Pliego de Condiciones, las circunstancias alegadas.
  • Se adjunta el fichero con el documento 060 Garantía en Efectivo, junto con el resguardo del justificante del pago.
  • Se adjunta el documento con las propuestas económicas, en archivo CIF (CIFRADO).
  • Por último, el sistema permitirá la firma digital y su envío telemático, tras lo que facilitará un resguardo de presentación.
  • En caso necesario, el interesado podrá autorizar a una persona física para la presentación y firma electrónica en su nombre, anexando el modelo "Autorización para la tramitación de la solicitud por representación", que figura en el apartado "Convocatoria" de esta misma página web.

 Si toda la documentación se envía por correo certificado:

  • Para participar en el Concurso se presentará un “Sobre de licitación” en el que se introducirán dos sobres independientes, tamaño DIN A-4 , denominados “Sobre A: Documentación General” y “SOBRE B: Proposición económica”. Ambos sobres cerrados e introducidos en otro (Sobre de licitación) perfectamente cerrado debe enviarse únicamente por correo certificado y cumpliendo las especificaciones impuestas por el Pliego de Condiciones, a la Gerencia del INVIED O.A. (Calle Isaac Peral 20-32. 28015 Madrid)
  • Una vez enviado el correo certificado , enviará el mismo día desde la oficina de Correos, un Telegrama  o Burofax (no email) con la copia del certificado postal que justifique la fecha de imposición en plazo del envío, número de expediente 2023 VC/028, nombre, apellidos y DNI del licitador. Todo ello dirigido al Director Gerente del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, C/ Isaac Peral 20-32, 28015 (Madrid).

 

Subir

Información complementaria para constituir la garantía

En el Anexo Instrucciones para constituir la garantía de la convocatoria del concurso para la enajenación de viviendas militares se indican las mismas.

No obstante, a continuación se añade información complementaria extraída de la página web del Tesoro, apartado Caja General de Depósitos, al objeto de facilitar su constitución.

El procedimiento es el mismo para todas las oficinas de la Caja General de Depósitos:

Cumplimentación del documento de constitución: Los interesados deberán acudir a la Caja General de Depósitos o bien, realizar el trámite de forma telemática, para que les expidan el documento de constitución de la garantía. A efectos meramente informativos y para facilitar la identificación del Modelo 060 de depósito en Garantía, se incluye el enlace al borrador del mismo.

Hay que resaltar que la garantía sólo podrá constituirse en efectivo (cláusula III del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el concurso).

Ubicación: La Central está en Madrid, Paseo del Prado nº 4. En las restantes provincias las sucursales de la Caja están en las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Horario: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas (para la Central de Madrid).

Para constituir la garantía es necesario conocer los siguientes datos que han de figurar en el resguardo de constitución:

  • Constituyente o garantizado: Datos del concursante o licitador (si la persona que acude a la Caja no es el propio licitador, deberá presentar una fotocopia del NIF del licitador).
  • Propietario del efectivo: Los datos del propietario del efectivo sólo se harán constar cuando este no sea el licitador.
  • Norma que impone la obligación de constituir el depósito o garantía: Código de Norma: 0309  ;  Denominación: Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Finalidad para la que se constituye: Concurso para la enajenación de viviendas militares desocupadas, expediente 2023 VC/028, convocado por Resolución del Director Gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.
  • Depósito o Garantía: GARANTÍA
  • Provisional o Definitiva: PROVISIONAL
  • Autoridad a cuya disposición se constituye: NIF: Q2801824J - DENOMINACIÓN: Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Se recuerda que en el documento que acredite la constitución de la garantía no deberá figurar referencia alguna que permita la identificación de la vivienda o viviendas por las que licita, así como de la oferta económica presentada. (Cláusula III.- Garantía del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige el concurso).

Asimismo, es importante que aquellos licitadores que no hubieran designado en la Caja General de Depósitos sus datos bancarios en concursos anteriores, soliciten el impreso para la designación al constituir la garantía; de este modo se agiliza el cobro de la devolución.También podrá realizar este trámite de forma telemática en la web del Tesoro Púbico, apartado designación telemática de cuentas corrientes, una vez realizado el pago de la garantía.

Pago:

  • Una vez obtenidos los documentos de constitución, el pago se realizará mediante ingreso del importe de la garantía en las entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito) en las que no es preciso tener cuenta abierta. El ingreso se hará en dinero de curso legal, quedando a discreción y  riesgo de la entidad colaboradora la admisión de cualquier otro medio de pago.
  • También podrá realizar el pago a través de la Agencia Tributaria. En este caso, deberá acceder a la sede de la AEAT: https://www.agenciatributaria.gob.es/ (en la página web de la AEAT deberá ir seleccionando la siguiente ruta de opciones:→ Todos los trámites → Otros servicios → Pago de impuestos →  Liquidaciones/Deudas →  Acceso / Identificación → Seleccionar: 060-Liquidaciones practicadas por la Administración.Ingresos Caja General de Depósitos). Como resultado de la liquidación, se generará un documento justificante de pago,  que usted deberá imprimir y adjuntar,  junto con el ejemplar del modelo 060 para la Administración.

 Presentación de la documentación:

  • En caso de presentación de modo certificada de correos, el "Ejemplar para la Administración", deberá estar debidamente validado por la entidad colaboradora y será introducido en el SOBRE A (Documentación General), junto con un resguardo del ingreso.
  • En caso de realizar la solicitud de forma telemática,  el "Ejemplar para la Administración", deberá estar debidamente validado por la entidad colaboradora y será escaneado en un único archivo pdf junto al resguardo de ingreso o justificante de liquidación.

Ante cualquier duda, consultar www.tesoro.es

Subir

Ampliación visitas de forma Extraordinaria a las viviendas tras la publicación de la Resolución 3H0/03001/24

 

Ampliación visitas extraordinarias a las viviendas,  tras la publicación de la Resolución 3H0/03001/24:

 

Las viviendas,  podrán visitarse dentro del plazo de presentación de proposiciones, durante las fechas y horarios que se indican en los enlaces correspondientes al pie de esta nota,  y para el resto de localidades, previa consulta y según disponibilidades de las correspondientes Áreas de Patrimonio y Oficinas Delegadas de las Subdelegaciones de Defensa.  

 

  ·        Viviendas de  MADRID Y GETAFE       

- Visitas de forma virtual a las viviendas de Madid y Getafe: Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa - Acceso a visitas virtuales (Madrid, Getafe) (mdef.es)

 

·        Viviendas de  ALCALÁ DE HENARES Y TORREJÓN

- Enlace visita presencial : 2023 VC 028

 

·        Viviendas de  SEVILLA

- Enlace visita presencial : 2023 VC 028

 

Subir