El Certificado Digital COVID es un proyecto europeo que se puso en marcha el 14 de abril. Establece una estandarización de documentación que facilita la movilidad de las personas entre los Estados Miembros en el contexto de la pandemia.
El 22 de abril, el Ministerio de Sanidad comunicó al Ministerio de Defensa la necesidad de proporcionar el Certificado Digital COVID a todo el personal que hiciera uso de los servicios sanitarios de la Defensa, cumpliendo con lo exigido por la UE, antes del 15 de junio. El 28 de abril se comenzó a recibir en CESTIC, la información técnica y funcional y se realizó el “lanzamiento” oficial del proyecto desde el Centro, con IGESAN como Responsable Funcional.
En menos de dos meses, en el Centro se desarrolló una solución a través del Portal Personal, la cual estuvo disponible desde el 16 de junio. Posteriormente, se ha ido ampliando a través de los sistemas de CENDALA (28 de junio) y Sede Electrónica (12 de julio). Permite un acceso universal a todos los componentes del Ministerio de Defensa y ofrece varias opciones de obtención: Certificados Digitales COVID de vacunación, de prueba negativa o PCR y de recuperación, tanto online como de manera presencial.
Cuatro meses después de la puesta en producción de la herramienta, se han emitido cerca de 180.000 certificados (datos del 07 de octubre), dando servicio a las más de 74.000 personas que han solicitado su Certificado Digital COVID mediante los sistemas del Ministerio de Defensa. El detalle de los datos es el siguiente:
Además, durante el proceso se detectó la necesidad de una herramienta para el registro de información y notificación entre los profesionales sanitarios del Ministerio de Defensa respecto al registro y notificación de pruebas serológicas (PCR).
El 4 de octubre, se ha iniciado un piloto con el laboratorio ITOXDEF y las Unidades Sanitarias JASAMAD y ESPEMI que se espera sirva para validar la herramienta desarrollada por el CESTIC y se pueda integrar de manera completa al resto de unidades a principios de octubre.