
Detalles de noticias
Artículo de contenido web
-

- 11 agosto 2026
El Ministerio de Defensa celebrará en Soria la II Jornada de Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito MilitarDesarrollo tecnológico
- El encuentro reunirá los días 22 y 23 de septiembre a expertos y representantes de empresas, universidades, centros de investigación e instituciones españolas vinculados al desarrollo y la aplicación responsable de la inteligencia artificial en el ámbito de la Defensa
El Ministerio de Defensa celebrará los días 22 y 23 de septiembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria, la II Jornada de Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito Militar, con el objetivo de impulsar la gobernanza y el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la Defensa.
El encuentro está organizado por la Secretaría de Estado de Defensa, a través del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), junto con la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).
La convocatoria responde a cuatro objetivos: reforzar la colaboración con las empresas nacionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones; promover desarrollos nacionales de IA responsable que contribuyan a garantizar la soberanía tecnológica; fomentar la participación de universidades, centros de investigación y centros de pensamiento ‘think tanks’; y presentar NEXUS, el modelo organizativo concebido para dar continuidad a la iniciativa REAIM (por sus siglas en inglés, Responsible Artificial Intelligence in the Military Domain) y facilitar la aplicación práctica de sus principios y líneas de acción.
El evento está dirigido al personal del Ministerio de Defensa y a profesionales vinculados al desarrollo y empleo de la IA procedentes del ámbito universitario, los centros de investigación y las empresas de los sectores tecnológico y de defensa. El programa combinará mesas redondas, paneles de debate, una zona expositiva y actividades de networking, concebidas para favorecer la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los distintos participantes.
Toda la información sobre el encuentro, incluida la agenda prevista, puede consultarse en la página web del evento, a través de la cual también podrán inscribirse las personas interesadas en asistir presencialmente:
https://isdefe.eventscase.com/ES/jornadaiaresponsable2026soria
La cita de Soria da continuidad a la primera edición, celebrada en Jaén los días 20 y 21 de noviembre de 2025, y al impulso generado por la III Cumbre REAIM, celebrada en A Coruña los días 4 y 5 de febrero de 2026. Este encuentro internacional permitió avanzar hacia medidas concretas para trasladar a la práctica los principios de responsabilidad, control humano y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito militar.
-

- 15 julio 2026
El director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra Fco. Javier Echeverría Jiménez visita el CESTICEn el complejo de Arturo Soria, Madrid
● Durante la jornada se ha celebrado una reunión de trabajo centrada en contratación, gestión económica y gobierno del dato
El director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra (DIRAE), general de división Fco. Javier Echeverría Jiménez, ha visitado el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC), con el objetivo de mantener un encuentro de trabajo entre ambos organismos y conocer de primera mano las funciones y el modelo de gestión del Centro.
El general Echeverría y su equipo ha sido recibido por el director general del CESTIC, teniente general José María Millán Martínez, acompañado por los subdirectores y demás autoridades del Centro.
La jornada ha incluido una reunión de trabajo en la que se abordaron diversos asuntos relacionados con la contratación y la gestión económica. Asimismo, se trataron aspectos vinculados a la elaboración de cuadros de mando y al gobierno del dato, un ámbito estratégico para la transformación digital y la mejora de los procesos de gestión.
La visita ha permitido reforzar la coordinación entre la Dirección de Asuntos Económicos y el CESTIC, favoreciendo el intercambio de conocimiento sobre los procesos de gestión y los retos asociados a la contratación, la administración de recursos y la transformación digital.
El CESTIC, responsable de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Defensa
Con rango de Dirección General y dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, el CESTIC es responsable de proveer los servicios de tratamiento de información en el Ministerio de Defensa de manera segura. De manera sencilla, se puede afirmar que el CESTIC construye gran parte del Ciberespacio del Ministerio de Defensa proporcionándole los amplios criterios de Ciberseguridad que requiere.
Asimismo, el CESTIC es el órgano directivo al que corresponde la planificación, desarrollo, programación y gestión de las políticas relativas a los sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, la transformación digital, la gestión de datos, información y conocimiento y la seguridad de la información, así como la supervisión y dirección de su ejecución.
-

- 10 julio 2026
Defensa impulsa su transformación digital en la XIV reunión de la Comisión Ministerial de Administración DigitalEn el Órgano Central del Ministerio de Defensa
- La secretaria de Estado de Defensa ha destacado que “la transformación digital no es una opción sino una necesidad funcional y operativa”
La Comisión Ministerial de Administración Digital (CMAD) ha celebrado su decimocuarta reunión, presidida por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.
La sesión se ha desarrollado en formato híbrido, una modalidad que refleja la evolución tecnológica y digital que experimenta el Ministerio de Defensa, tal y como ha destacado Amparo Valcarce durante su intervención de bienvenida: “la transformación digital no solo se ha consolidado, sino que avanza con determinación como uno de los pilares estratégicos de la acción institucional del Departamento”.
En el marco de la reunión, el director general del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC) y secretario de la CMAD, teniente general José María Millán, ha presentado la situación de las principales iniciativas digitales actualmente en desarrollo.
Entre los asuntos tratados han figurado la implantación de la Gestión por Procesos, el desarrollo del Gobierno del Dato y del Gobierno de la Inteligencia Artificial a nivel ministerial, así como los progresos alcanzados en el proyecto IMBOX-IDOIA. Asimismo, se han expuesto las novedades relativas al funcionamiento del nuevo servicio corporativo de mensajería (MENSADEF) y del Directorio Corporativo del MINISDEF (DICODEF2).
La Comisión también ha analizado las actuaciones impulsadas para la renovación tecnológica de los portales web del Departamento, los proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la situación de los acuerdos y convenios suscritos con la Administración General del Estado.
La reunión ha permitido constatar el impulso que continúa adquiriendo la transformación digital en el MINISDEF, una línea de actuación que se ha situado en el centro de los compromisos recogidos tanto en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa como en la reciente Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa.
Comisión Ministerial de Administración Digital
Es el órgano colegiado de ámbito departamental encargado de impulsar y coordinar internamente las actuaciones en materia de administración digital. Su ámbito de actuación comprende todos los órganos del Ministerio de Defensa, así como los organismos y entidades de derecho público vinculados o dependientes del Departamento.
Entre sus principales funciones figuran el análisis y la planificación de las necesidades de las distintas áreas administrativas, la evaluación y priorización de iniciativas tecnológicas y el impulso de la transformación digital. Asimismo, promueve la digitalización de servicios y procedimientos con el fin de homogeneizarlos, simplificarlos y mejorar su calidad y accesibilidad para los usuarios.
La Comisión también vela por evitar duplicidades, fomentar el uso eficiente de los recursos y favorecer el aprovechamiento compartido de infraestructuras, medios y servicios digitales comunes.
Su actividad se rige por la Orden DEF/2071/2015, de 5 de octubre, que establece su organización, competencias y régimen de funcionamiento.