Organización y cometidos
La misión del DCDD se orienta hacia dos áreas claramente diferenciadas.
Por una parte realiza una importante contribución a la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa en el ámbito nacional y por otra, y no menos importante; colaborar de forma significativa, desde el punto de vista académico, en conseguir los objetivos marcados en el Plan de Diplomacia de Defensa.
De acuerdo por tanto con las directrices de carácter general que debe desarrollar la Política de Defensa en las correspondientes legislaturas; el DCDD contribuye de forma decisiva a fomentar e impulsar la Cultura de Seguridad y Defensa en la Sociedad española, propiciar un mayor conocimiento del papel que nuestra Constitución otorga a las Fuerzas Armadas, y promover hacia éstas el más amplio apoyo de los ciudadanos.
En este aspecto, su principal activo lo constituyen los Cursos de Defensa Nacional. Estos responden a lo que establece el artículo 18.2. del Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, el cual ordena las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional, por lo que, de acuerdo con ello:
Los Altos Estudios de la Defensa Nacional tienen por finalidad, entre, otras, la contribución a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la Defensa Nacional y la promoción del conocimiento en las Fuerzas Armadas y de los grandes temas de las relaciones internacionales contemporáneas
En el segundo ámbito de actuación, el DCDD actúa como un valioso potenciador de las relaciones y contactos internacionales con Escuelas semejantes de países amigos; como el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa o el Colegio de Defensa de la Iniciativa 5+5.
El objeto que se persigue con ello es doble; por una parte la de difundir nuestro modelo de Seguridad y defensa y por otro; intercambiar conceptos, doctrinas o criterios en aspectos relacionados con los altos estudios militares.