Una vida de servicio, compromiso y diálogo

Una vida de servicio, compromiso y diálogo

03 nov 2026

Una vida de servicio, compromiso y diálogo

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) lamenta profundamente el fallecimiento de Fátima Báñez García, exministra de Empleo y Seguridad Social y presidenta de la Fundación CEOE, víctima del trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado 28 de octubre en Urda (Toledo). Su inesperada pérdida nos llena de tristeza y nos priva de una mujer cuya trayectoria estuvo marcada por la vocación de servicio público, el compromiso con España y una firme confianza en las posibilidades de progreso de nuestra sociedad.

Con estas líneas queremos expresar nuestro especial reconocimiento y gratitud por la relación de colaboración, siempre fructífera, que mantuvo con nuestra institución. Su generosa disposición a participar en nuestras actividades, aportar su experiencia y compartir sus reflexiones contribuyó a enriquecer el debate estratégico y a tender puentes entre el mundo de la seguridad y la defensa y los ámbitos económico, empresarial e institucional.

Conservamos un recuerdo particularmente entrañable de su participación, el pasado 30 de junio de este año, en el curso de verano que el IEEE organizó con la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, dedicado a la "Geopolítica de las relaciones hispano-norteamericanas, 250 años después de la ayuda española". En su intervención, titulada "La economía española ante la alteración del orden mundial. El espacio conjunto hispano-norteamericano", nos ofreció una reflexión lúcida sobre los desafíos de la economía española en un escenario internacional caracterizado por la incertidumbre, la competición entre grandes potencias y la transformación del orden económico mundial, defendiendo la competitividad, el talento y la cooperación entre España, Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Pero, por encima de todo, destacó un concepto que hoy adquiere un significado especialmente profundo, tal es la confianza, precisamente una sensación que Fátima siempre supo transmitir en sus relaciones personales e institucionales.

Desde el Instituto Español de Estudios Estratégicos trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de la Fundación CEOE, así como a los familiares de todas las víctimas de esta tragedia.

Gracias, Fátima, por tu generosidad, por tu compromiso y por tu disposición a colaborar con el IEEE. Tu recuerdo permanecerá unido a la historia de nuestro Instituto y a los valores de diálogo, confianza y servicio a España que siempre defendiste.

Descansa en paz.

General Víctor Bados Nieto
Director del IEEE

    • Intervención de Fátima Báñez García en el curso de verano organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial