11 jul. 2023
Jacobo Morillo Llovo
Las cuatro potencias de Oriente Medio. Los puntos cardinales de un espacio en crónica erupción
Este trabajo describe el contexto de una de las regiones más eruptivas del planeta a través de sus naciones preponderantes: Turquía, Egipto, Irán y Arabia Saudí, polos de poder político, militar, económico o cultural dentro de una región tan volátil como significativa en el tablero geopolítico internacional. Asimismo, cada uno de estos países vive una particular transición que altera y establece sinergias y choques de intereses en el conjunto de Oriente Medio, una región donde las ideologías políticas y las perspectivas religiosas se entrelazan con regímenes personalistas y sociedades que constituyen un mosaico étnico y de creencias. La esencia de Oriente Medio no se entiende sin estas cuatro naciones, adalides de cosmovisiones propias.
Entre Egipto, Arabia Saudí, Irán y Turquía existe una correlación cultural, religiosa, geográfica y económica en la que se fundamenta este trabajo. Sin embargo, no se puede excluir de la ecuación a Israel. El país hebreo, como potencia nuclear con una economía que se sitúa en otros estratos y una escasa población, se revela como un actor divergente cuando se evalúan el orden de fuerzas y el ecosistema de la región. Así pues, resulta indispensable analizar las relaciones que Egipto, Arabia Saudí, Irán y Turquía mantienen con Israel, ya que, al tratarse del país más avanzado de la región, conforma un factor clave para la proyección de las cuatro naciones objeto de análisis.
NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos Marco son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.
-
-
Las cuatro potencias de Oriente Medio. Los puntos cardinales de un espacio en crónica erupción ( 0,91 MB )
-