La tercera partición del Oriente Próximo y la cuestión siria

Reparto del Oriente Próximo durante la IGM

14 ene. 2025

La tercera partición del Oriente Próximo y la cuestión siria

José Ignacio Castro Torres

La repartición del Oriente Próximo a lo largo de la historia

La división de los territorios del Oriente Próximo entre las potencias interesadas en esta área geográfica ha sido una constante a lo largo de la historia. Para el geógrafo Saul B. Cohen esta región se encontraba atrapada entre el dominio marítimo y el dominio continental euroasiático, sin que llegase a pertenecer a ninguno de ellos. Por esta razón constituía lo que se podría denominar un Cinturón de Quiebra. Este concepto se puede definir como el de una región fragmentada políticamente y de interés estratégico, por lo que sería objeto de competición de los grandes dominios, que además se encontrarían relativamente equilibrados, por lo que buscarían constantemente alianzas1. Por ello, las potencias regionales jugarían un importante papel, decantándose hacia uno u otro dominio y actuando en favor de sus intereses particulares en cada momento.

No es de extrañar que precisamente en esta región se datase el primer documento del que se tiene constancia de unas incipientes relaciones internacionales, reflejadas en el tratado de Qadesh. En este acuerdo se establecían los límites entre los imperios egipcio e hitita en el río Orontes, a la vez se contemplaba la extradición para los que se rebelasen contra los dirigentes de ambos imperios y la asistencia mutua en materia comercial y en caso de agresión por un tercer actor2.

Interpretando históricamente los postulados de Cohen se comprende como el acuerdo estaba dirigido contra los posibles rivales de ambos imperios, pues los egipcios temían la agresión de las potencias marítimas de la zona, mientras que los hititas se sentían preocupados por lo que podría hacer el imperio Asirio, que constituía la potencia terrestre que se cernía como amenaza desde el Este3.

Sin embargo, esta referencia histórica, aunque significativa queda demasiado lejana en el tiempo como para tomarla como la primera partición de la zona en un mundo de potencias globales y regionales, por lo que se considera más adecuado comenzar el análisis del área de interés en el reparto del mundo que hicieran las potencias coloniales a caballo de la Primera Guerra Mundial.

En este caso, el acuerdo secreto Sykes-Picot de 1916 adjudicaba áreas de influencia sobre los despojos del antiguo Imperio Otomano, siendo especialmente beneficiados Francia y Reino Unido, traicionando las promesas británicas hechas a Hussein bin Ali, Gran Jerife de la Meca. Mientras, Rusia se asomaba a la región pretendiendo el control de los estrechos turcos, lo que no consiguió el nuevo gobierno bolchevique soviético, por lo que el pacto secreto fue publicado en 1917, dejando de manifiesto el reparto colonial45.


Ilustración 1. Reparto del Oriente Próximo durante la IGM. Fuente: Foreign Office. Research Department. Map to illustrate agreements in regard to Asia Minor, Mesopotamia, etc: including the Sykes-Picot arrangement of 1916 in regard to Syria and Palestine. 1964. https://www.loc.gov/resource/g7421s.ct011955/?r=-0.118,0.219,1.362,0.542,0

La segunda partición regional se debió fundamentalmente a otro cambio en el orden global, que tras la Segunda Guerra Mundial había dejado sobre la zona a las jóvenes naciones árabes y a un controvertido Estado de Israel. En 1956 los egipcios se encontraban en plena construcción de la presa de Asuán y necesitaban un aporte monetario extraordinario para tan faraónica obra de ingeniería, por lo que los préstamos monetarios estadounidenses se hacían esenciales. Las inclinaciones del presidente Nasser hacia el bando soviético y el cierre de los estrechos de Tirán a la navegación israelí ocasionó que los norteamericanos cancelasen sus contribuciones económicas, lo que llevó a Egipto a buscar nuevas fuentes de financiación a través de la nacionalización del Canal de Suez, que se encontraba en manos de la compañía anglo-francesa Suez Canal6.

La reacción combinada de británicos, franceses e israelíes llevó a una nueva contienda en la región en la que los europeos ocuparon el canal mientras que los israelíes se extendieron por toda la península del Sinaí, llegando a sus proximidades7. Sin embargo, los éxitos operacionales y tácticos no tuvieron correspondencia en el plano estratégico, por lo que ante las presiones de los estadounidenses y soviéticos las antiguas potencias europeas tuvieron que abandonar la zona del canal al tiempo que Israel, sobreextendido en un gran espacio, se replegó del Sinaí aunque consiguiendo garantías para la navegación de los barcos con destino al puerto de Eliat. Había nacido un nuevo orden mundial en la región, en el que la Guerra Fría demostraba el nuevo cambio de las tendencias globales.8


Ilustración 2. Alineamientos en el Oriente Próximo tras la crisis de Suez. Fuente: RUST, Owen. “The Suez Canal Crisis of 1956 & The Rise of the US”. The Collector, Jul 1, 2023. https://www.thecollector.com/the-suez-canal-crisis-1956-explained/

El inestable reparto de poderes y corredores energéticos

El paso de un orden uni-multipolar a otro multipolar o multivectorial ha dejado otra vez a la región del Oriente Próximo en la tesitura de una tercera reconfiguración, acorde a los nuevos poderes globales y realineamientos regionales.

Con anterioridad a los atentados en Israel que en octubre de 2023 se perpetraron desde la Franja de Gaza y hasta la caída del régimen de Assad en Siria en diciembre de 2024, la potencia marítima estadounidense y la terrestre rusa mantenían sus respectivos intereses en la zona. EE.UU. tenía otras preocupaciones en la región Asia-Pacífico y en Europa y los últimos momentos de la Administración Biden se dedicaron a contener la expansión china en el continente africano9. Sin embargo, los norteamericanos han favorecido tradicionalmente a Israel para garantizar sus intereses en la región al tiempo que, independientemente de sus bases, han tenido que mantener una presencia física en determinados puntos de Irak y Siria para contener la carrera iraní en dirección al Levante10.

Rusia se encontraba embebida en la recuperación de la influencia en su extranjero inmediato, en el que el conflicto ucraniano constituía uno de sus principales quebraderos de cabeza, por lo que la cuestión siria pasaba a un segundo plano en comparación con una amenaza que podría ser considerada existencial por parte del presidente Putin. Por parte de Ucrania, el comienzo de 2025 suponía la finalización de sus compromisos para permitir el paso del gas ruso por su territorio en dirección a Europa Central y del Este. Por ello, la aparición de una alternativa podría ser muy interesante para los europeos, sus posibles proveedores y los gobernantes de los territorios de tránsito11.

Al mismo tiempo China ha influido cada vez más en la región a través de unas excelentes diplomacia y gestión comercial, que le han abierto diversas opciones para su proyecto de la Franja y la Ruta. China es altamente dependiente de las importaciones de productos energéticos de los países de esta área global, por lo que necesita la estabilidad de la producción y la seguridad del transporte de los hidrocarburos. Para ello Pekín ha optado por una “tradicional diplomacia de equilibrios”, mediante el mantenimiento de una distancia prudencial y no involucrarse en los conflictos de los actores regionales12. Aunque las relaciones chinas con el régimen de Assad fueran cordiales, no parece que por el momento la nueva situación altere la relación entre los chinos y sus socios comerciales en la región13.

Las potencias regionales se encontraban igualmente alineadas a su conveniencia, con un Eje de la Resistencia liderado por Irán y que extendía sus tentáculos por la región apoyándose en las milicias chiitas afines o infiltrándose en las estructuras políticas, como podría ocurrir en Irak o el Líbano. El caso sirio era algo especial, pues desde las llamadas Primaveras Árabes de 2011, el régimen de Al Assad tuvo que ponerse en las manos iraníes para poder subsistir14.

Irán ha mantenido una alianza de conveniencia con la potencia terrestre constituida por Rusia, quien también ha mantenido una importante presencia en Siria a través de la base naval de Tartus y la base aérea de Latakia, cuya continuidad se muestra ahora más que incierta15. Sin embargo, los iraníes también mantienen un importante vínculo con China, no solamente en el ámbito comercial, sino en aspectos diplomáticos, tecnológicos, militares o informativos16.

Por su parte, Arabia Saudita había sido un rival histórico de los iraníes, hasta que en la primavera de 2023 sus divergencias fuesen atemperadas por la diplomacia china, quien consiguió restablecer las relaciones entre ambos. Aunque tradicionalmente las relaciones entre saudíes y estadounidenses han constituido un contrapunto a los intereses del Eje de la Resistencia, durante el mandato del presidente Biden se han enfriado notablemente, posiblemente por sus postulados idealistas. Esta situación ha conducido a que las relaciones de saudíes con rusos y chinos hayan sido más eficaces17.

Respecto a Siria, Arabia Saudita fue un valedor de los intereses de la oposición al régimen de Al Assad, aunque a través de la mediación rusa fue atemperando sus posturas iniciales. La mediación saudita permitió el regreso de Siria a la Liga Árabe en 2023 y en la primavera de 2024 reabrió su embajada en Damasco. Sin embargo, la caída del régimen de Al Assad ha colocado a los saudíes en una buena posición de partida respecto al nuevo gobierno de transición, pues los antiguos rebeldes sirios han recordado el apoyo que tradicionalmente los saudíes habían brindado a su causa. Arabia Saudita ha sabido aprovechar sabiamente este momento y ha establecido un puente aéreo de ayuda humanitaria con Damasco, que piensa ampliar con comunicaciones terrestres18. En correspondencia, a primeros de 2025 el nuevo ministro de exteriores sirio, Asaad Hassan al-Shaybani, enviaba un auténtico mensaje diplomático al realizar su primera visita oficial a Riad19.

Turquía ha sido un valedor constante de la oposición contra al Assad de la coalición rebelde que constituye el Ejército Nacional Sirio (SNA por sus siglas en inglés), y del grupo Hayat Tahir al-Sham (HTS). Esto le ha causado al régimen de Erdogan un desgaste interno debido a la avalancha de refugiados sirios, pero ahora puede darle buenos réditos. Posiblemente la influencia turca sobre el nuevo gobierno sirio otorgue a Turquía un importante papel de mediación con Rusia, cuya permanencia en el Mediterráneo Oriental podría depender de los dictámenes de Ankara20.

Las fuerzas armadas turcas se han enfrentado con las milicias kurdas del YPG, grupo perteneciente a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) por considerarles socios de los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que en Turquía son calificados como terroristas. Turquía ha realizado varias operaciones en los últimos años sobre territorio sirio para contrarrestar la amenaza kurda, pero ahora pueden tener como valedores a las fuerzas del SNA desde el interior de la propia Siria21.

La posición geográfica de Turquía le otorga la posibilidad de ser un auténtico puente de comunicación entre Oriente y Occidente y por dicha razón se encontraba muy cómoda en los parámetros de la iniciativa de la Franja y la Ruta. El anuncio del proyecto IMEC (India-Middle East-European Union Corridor por sus siglas en inglés) en septiembre de 2023 alejaba a los turcos de su posición de privilegio, por lo que mostraron su descontento y anunciaron una iniciativa paralela denominada Ruta del Desarrollo, que uniría Turquía con el puerto iraquí de Great Faw y que contaba con el apoyo de Catar, aliado tradicional de Turquía22.

La orientación del gobierno provisional sirio abre otra variante de comunicaciones muy interesante para la extracción del gas catarí a través de Arabia Saudita, Jordania y Siria, para llegar al hub de distribución de productos energéticos en el que se ha convertido Turquía. Este proyecto se planteó en 2009 con el nombre de Gasoducto Catar-Turquía, pero Al Assad lo había paralizado en Siria con la excusa de que perjudicaba las exportaciones de gas de sus aliados rusos a los mercados europeos. Nada más producirse la caída del régimen sirio, el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Alparslan Bayraktar, anunció su disposición a apoyar las inversiones energéticas en Siria, aunque afirmó que la ruta debe ser segura23.


Ilustración 3. Propuesta del trazado del Gasoducto Catar-Turquía. Fuente: Turkiye Today. “Qatar-Syria-Türkiye gas pipeline project: Is it possible after Assad’s fall?”. Dec 10, 2024. https://www.turkiyetoday.com/business/qatar-syria-turkiye-gas-pipeline-project-is-it-possible-after-assads-fall-90981/

La construcción de este gasoducto y su conexión a la ya existente red árabe de gasoductos que se dirigen a Jordania y Egipto ofrecerían a los proveedores de gas del Mediterráneo Oriental, como pueden ser Egipto e Israel, una alternativa viable y barata para llegar a los mercados europeos a través de Turquía y no como actualmente lo están haciendo mediante gas natural licuado en buques metaneros24.

Catar ha visto una excelente oportunidad en las relaciones con los nuevos dirigentes sirios, por lo que se ha apresurado a enviar una delegación diplomática en la que se encontraba el ministro de Estado Mohammed bin Abdulaziz Al Khulaifi25. Hay que tener en cuenta que Catar fue un valedor de los grupos armados que luchaban contra Assad, hasta que se vio forzado a mejorar sus relaciones con Irán y a través de este último con Rusia, durante el bloqueo a que Arabia Saudita y Emiratos sometieron a los cataríes entre 2017 y 2021. Ahora los líderes cataríes han declarado haber estado en “el lado correcto de la historia” y aparte del tema energético, se aprestan a establecerse como mediadores ante los posibles rivales que se ciernen sobre el nuevo régimen sirio. Por ello, se han ofrecido para establecer contactos con Irán y es posible que puedan hacerlo con Rusia. También el papel mediador de Catar con EE.UU. puede ser importante, pues si la nueva administración del presidente Trump no retira a HTS de la lista de grupos terroristas, el papel mediador de Doha podría ser similar al que posee con el régimen talibán de Afganistán26.

Israel no solo ve oportunidades comerciales en Siria para su ingente capacidad gasística, sino que la nueva situación puede producir un importante cambio en su percepción de la seguridad que tanto necesita. Con la caída de Al Assad se abre una oportunidad para evitar que Siria sea empleada como base desde la que puedan ser abastecidos los grupos, tanto sunitas como chiitas, contra los que Israel se encuentra enfrentado.

La incertidumbre que plantea Siria para Israel llevó a que la rama militar de la inteligencia israelí (conocida con el acrónimo de AMAN) siguiese en detalle los acontecimientos que se estaban produciendo, con lo que tras la caída de Assad las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) tenían preparado un plan de contingencia para destruir el máximo posible de las capacidades militares de las fuerzas armadas sirias27.

La previsión israelí le permitió lanzar con casi inmediatez la operación Bashan Arrow, que destruyó prácticamente toda la aviación siria, sus sistemas de defensa antiaérea, así como las temibles municiones merodeadoras. Además, las IDF lanzaron una incursión por tierra en área de los Altos del Golán, creando una zona de seguridad ante lo que el teniente general Herzi Halevi consideraba que podía ser una zona en la que los terroristas se podrían atrincherar. No obstante, Halevi afirmó que Israel no tiene ninguna intención de involucrase en Siria y al mismo tiempo el nuevo líder sirio, Ahmad al Sharaa, insistió en estar comprometido con el acuerdo de separación de fuerzas de 1974, entre ambos países y que no permitiría que se utilizase a Siria para atacar a Israel28.

La operación israelí abre interrogantes sobre la continuidad de la integridad territorial de Siria, teniendo en cuenta los precedentes de Irak o Libia después de las respectivas caídas de Saddam y Gadafi. Hay que tener en cuenta que el despliegue actual de Israel deja a Damasco al alcance de las fuerzas terrestres israelíes y que no se han producido hasta ahora reacciones de condena en el mundo occidental por la ocupación de los territorios sirios. Sin embargo, la gran estrategia israelí en la región es la de debilitar o dividir a sus posibles rivales, por lo que ha manifestado abiertamente en varias ocasiones su apoyo al separatismo kurdo de Siria, en particular el YPG con quien Turquía mantiene la anteriormente referida hostilidad29. Por ello, las posibles relaciones entre Israel y Turquía con el trasfondo del conflicto sirio, pueden conducir a situaciones muy preocupantes teniendo en cuenta que parten de posiciones muy deterioradas por el conflicto de Gaza30.

La Unión Europea también se ha manifestado en relación con la orientación del nuevo gobierno sirio. Por ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha procedido a anunciar un puente aéreo de ayuda humanitaria para Siria condicionado a una transición pacífica. A primeros de 2025 se produjo la vista conjunta de los ministros de exteriores de Alemania y Francia, habida cuenta que este último país había reabierto su embajada a mediados de diciembre31. Hay que considerar que ambos Estados han sido los principales donantes europeos durante la guerra civil siria y que ahora pueden encontrarse en una excelente posición de partida para la reconstrucción. No obstante, el tradicional apoyo de Francia a las SDF en general y al YPG en particular es otra fuente de discordia en el tablero sirio32.

El vacío de seguridad y la inestabilidad del nuevo régimen

Siria ha quedado en una delicadísima situación en cuanto a su integridad, puesto que en su territorio se encuentran estadounidenses, turcos, iraníes, rusos e israelíes. Además, el nuevo gobierno deja mucho que desear en cuanto a la cohesión interna, debido a que el SNA es una coalición que puede tener disputas entre sus miembros y que HTS no tiene tanto poder acumulado como para imponerse con facilidad al resto de sus socios. Por otro lado se encuentra el territorio de la Rojava, donde la mayoría kurda constituye una gran parte de las SDF. Es muy posible que también las milicias chiíes se encuentren a la espera para pasar a la insurgencia, en función de la actitud del nuevo gobierno y que además se reaviven las acciones encubiertas en las zonas en las que el Daesh tiene apoyos. Por su parte, ha aparecido un grupo armado pro-Assad que, con la denominación de Movimiento de la Resistencia Siria (SRM por sus siglas en inglés), ha empezado a operar en contra de los nuevos regidores33.


Ilustración 4. Posible control del territorio sirio por parte de los actores implicados sobre el terreno a día 6 de enero de 2025. Fuente: ISW. “Iran Update, January 6, 2025”. https://understandingwar.org/backgrounder/iran-update-january-6-2025

El nuevo gobierno se encuentra entre dos corrientes internas que abogan por una parte por la reconstrucción del país y por otro por la liberación de los territorios ocupados, tanto por actores internos como externos. Si gana la opción de la reconstrucción los gobernantes pueden perder la legitimidad en amplios sectores de la sociedad, mientras que el territorio continúe en manos de estos actores. Por el contrario, si la opción es la de la recuperación de los territorios se perderían importantes esfuerzos que deberían ir dirigidos a paliar el sufrimiento de la población, por lo que el descontento podría ser fuente de conflicto interno. Además, no está claro el orden de prioridad contra quien dirigir las ofensivas y hay que tener muy en cuenta que su capacidad de combate es mínima, tras la destrucción a la que las IDF sometieron a las fuerzas armadas sirias34.

Esta destrucción de capacidades militares deja el nuevo gobierno de Siria ante un vacío de seguridad que busca llenarse de algún modo, invitando a la proliferación de numerosos grupos internos, así como a la permanencia de los actores exteriores que buscan consolidar su presencia en aras de garantizar su propia seguridad o de adquirir alguna situación de ventaja. Por tanto, el gobierno de transición tiene que buscar la reconstrucción de un ejército mínimamente funcional, atender las necesidades de una población dividida en tantas facciones como valles hay en el territorio y contener las ansias bélicas de los grupos más fanáticos y radicales. Al mismo tiempo tiene que buscar un punto de entendimiento y equilibrio con las potencias extranjeras antagónicas entre sí, que pueden estar interesadas en la desestabilización del nuevo régimen si no se cumplen sus objetivos.

Como ocurre en todo conflicto siempre hay desaprensivos que sacan partida de la situación de los desesperados. Si en algo se pueden obtener pingües beneficios económicos es en el contrabando de petróleo de las zonas al este del país y en el tráfico de captagon, droga sintetizada con profusión en Siria y que da una buena idea de la capacidad de actuación de los grupos del crimen organizado, que en muchas ocasiones tienen vínculos con grupos armados terroristas35.

Conclusiones

La reconfiguración del Oriente Próximo se está produciendo en la era de la globalización al igual que lo hiciera en las etapas del colonialismo europeo y de la Guerra Fría. Sin embargo, no se puede en estos momentos concluir cómo se va a producir el reparto de poderes, pues el nuevo orden en la región es altamente dependiente del resultado de otros acontecimientos globales, en los que el conflicto ucraniano o la tensión en la región Asia-Pacífico van a ser determinantes.

El reflejo de la próxima reconfiguración de la región es la inestabilidad que se está produciendo por toda la geografía del Oriente Próximo, donde el conflicto palestino-israelí y el conflicto sirio son unos destacados exponentes.

El caso sirio es especialmente paradigmático, pues una de las causas del conflicto que se dirime en su territorio se debe a una pugna por el poder de los actores externos, tanto globales como regionales, que proyectan sus apetencias apoyando a los distintos actores internos. Sin embargo, el motivo económico basado en la producción y el tránsito del gas al corazón de Europa parece que puede ser una causa más que justificada de la crisis que se vive en este país.

En un momento histórico en el que el gas ruso ha dejado de circular por las tuberías ucranianas hacia Europa, la opción del gas del Oriente Próximo parece una alternativa viable. Aunque la posibilidad del transporte a través de buques metaneros desde Israel y Egipto parece una posible opción para complementar el suministro europeo, lo cierto es que es una posibilidad relativamente costosa en tiempo y recursos económicos. Por ello, el proyecto del transporte vía gasoducto a través de Siria de los recursos gasíferos de Catar así como del resto de los países citados hasta las conexiones turcas, se presenta como una solución al problema energético europeo.

Sin embargo, para que Siria se configure como un territorio viable para el paso de un gasoducto sur-norte necesita encontrase en una relativa situación de seguridad. Esto no quiere decir que todo el territorio sirio tenga que encontrarse controlado por las autoridades que vayan a regir el país, sino que con garantizar la seguridad de su franja oeste sería suficiente para asegurar este proyecto energético. No obstante, esta iniciativa se encuentra en contraposición con lo que hasta ahora ha pretendido Irán, quien ha visto como se ha disipado su sueño del alcanzar una salida al Mediterráneo para su ingente producción de gas. Si no puede cumplir sus objetivos, es más que posible que el régimen de los ayatolás, apoyado por sus proxies en la región, busque la desestabilización en aquellas zonas que no puedan controlar.

Debido a la contraposición de intereses de las potencias globales y regionales de la zona y a la existencia de diferentes facciones en el territorio sirio, apoyadas por los distintos actores exteriores, el espectro de una situación de Estado fallido prolongado se cierne cada vez con más profusión sobre Siria.

José Ignacio Castro Torres
COR. ET. INF. DEM
Analista Asociado del IEEE
Académico Correspondiente. Academia de las Artes y las Ciencias Militares

1COHEN, Saul B. Global geopolitical change in the post-Cold War era. Annals of the Association of American Geographers, 81(4), 1991. pp. 553-554 y 568.
2GUO, Zhiyun. How Well Did the “Eternal Treaty” Function? An Appraisal by the Correspondence Between Hattusili III and Ramesses II. DABIR, 2022, vol. 9, no 1, p. 37.
3LANGDON, Stephen; GARDINER, Alan H. The Treaty of Alliance between ?attušili, King of the Hittites, and the Pharaoh Ramesses II of Egypt. The Journal of Egyptian Archaeology, 1920, vol. 6, no 1, pp. 201-205.
4ROGAN, Eugene. A century after Sykes-Picot. The Cairo Review of Global Affairs, 2015, vol. 19, pp. 100-103.
5GRAHAM, David A. “How Did the ‘Secret’ Sykes-Picot Agreement Become Public?”. The Atlantic, May 16, 2016. https://www.theatlantic.com/international/archive/2016/05/sykes-picot-centennial/482904/
6DAVIDI, Efraim. La crisis del canal de Suez en 1956: el fin de una época en el Medio Oriente y el comienzo de otra. Historia actual online, 2006, no 10, p. 145-153.
7RUST, Owen. “The Suez Canal Crisis of 1956 & The Rise of the US”. The Collector, Jul 1, 2023. https://www.thecollector.com/the-suez-canal-crisis-1956-explained/
8History.com Editors. “Suez Crisis” Updated: September 14, 2022 | Original: November 9, 2009. https://www.history.com/topics/cold-war/suez-crisis
9Para realizar un seguimiento de la última visita de Estado del presidente Biden en África, se sugiere la lectura del artículo: CASTRO TORRES, José Ignacio. La importancia de los corredores terrestres (V): el Corredor de Lobito contra la Línea de Tazara. Documento de Análisis IEEE núm. 80/2024. https://www.defensa.gob.es/documents/2073105/2278118/la_importancia_de_los_corredores_terrestres_v.pdf
10Para profundizar en la contención estadounidense a Irán en dirección Oeste se sugiere la lectura del siguiente documento: CASTRO TORRES, José Ignacio. La importancia de los corredores terrestres (II): la carrera de Irán hacia el mar Mediterráneo. Documento de Análisis IEEE 26/2021. https://www.defensa.gob.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2021/DIEEEA26_2021_JOSCAS_Iran.pdf
11SOLDATKIN, Vladimir; PELESCHUK, Dan. “Russian gas era in Europe ends as Ukraine stops transit”. Reuters, January 1, 2025. https://www.reuters.com/business/energy/russia-halts-gas-exports-europe-via-ukraine-2025-01-01/
12SUN, Yun. “Forecasting China’s strategy in the Middle East over the next four years”. Brookings,December 19, 2024. https://www.brookings.edu/articles/forecasting-chinas-strategy-in-the-middle-east-over-the-next-four-years/
13FULTON, Jonathan. “What the fall of the Assad regime really means for China”. Atlantic Council, December 18, 2024. https://www.atlanticcouncil.org/blogs/menasource/syria-assad-hts-china-future/
14GRAJEWSKI, Nicole. “The Evolution of Russian and Iranian Cooperation in Syria”. Center for Strategic and International Studies, November 17, 2021. https://www.csis.org/analysis/evolution-russian-and-iranian-cooperation-syria
15RFE/RL. “Assad Breaks Silence, Says He Left Syria As Russian Base Came Under Attack”. December 16, 2024. https://www.rferl.org/a/assad-claims-russia-forced-evacuation-after-syria-regime-collapse/33242024.html
16LIANGXIANG, Jin. “China-Iran relations entering into stage of mutual political trust. Theran Times, January 5, 2025. https://www.tehrantimes.com/news/508340/China-Iran-relations-entering-into-stage-of-mutual-political
17Para un estudio en mayor detalle de las relaciones de Arabia Saudita con China y EE.UU. se sugiere la lectura del artículo CASTRO TORRES, José Ignacio. La consolidación de China en el Oriente Medio. Documento de Análisis IEEE 32/2023. https://www.defensa.gob.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2023/DIEEEA32_2023_JOSCAS_China.pdf
18الحرة – دبي/Al Hurra – Dubái. “سوریا.. استئناف الرحلات الدولیة في مطار دمشق الأسبوع المقبل/Siria: reanudación de los vuelos internacionales en el aeropuerto de Damasco la próxima semana”. 04 enero 2025. https://www.alhurra.com/syria/2025/01/04/سوريا-استئناف-الرحلات-الدولية-في-مطار-دمشق-الأسبوع-المقبل-
19Al Jazeera. “Syria FM in Saudi Arabia on maiden trip as new rulers reset regional ties”. 2 Jan 2025. https://www.aljazeera.com/news/2025/1/2/syria-fm-in-saudi-arabia-on-maiden-trip-as-new-rulers-reset-regional-ties
20DALAY, Galip. “Turkey has emerged as a winner in Syria but must now use its influence to help build peace”. Chattam House, 13 December 2024. https://www.chathamhouse.org/2024/12/turkey-has-emerged-winner-syria-must-now-use-its-influence-help-build-peace
21QEREMAN, Orhan; PERRY, Tom; GUMRUKCU, Tuvan. “Syrian Kurdish groups on the back foot as power balance shifts”. Reuters, December 22, 2024. https://www.reuters.com/world/middle-east/syrian-kurdish-groups-back-foot-power-balance-shifts-2024-12-21/
22Para una lectura en mayor detalle de lo que supuso para Turquía la iniciativa IMEC se sugiere la lectura del siguiente documento: CASTRO TORRES, José Ignacio. La Importancia de los corredores terrestres (IV): El paso del Golfo Pérsico al Mediterráneo Oriental. Documento de Análisis IEEE 06/2024. https://www.defensa.gob.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2024/DIEEEA06_2024_JOSCAS_Corredores.pdf
23Turkiye Today. “Qatar-Syria-Türkiye gas pipeline project: Is it possible after Assad’s fall?”. Dec 10, 2024. https://www.turkiyetoday.com/business/qatar-syria-turkiye-gas-pipeline-project-is-it-possible-after-assads-fall-90981/
24bne IntelliNews. “Turkey, Syria tandem could mean piped Qatari gas for Europe and a supercharged Middle East clean energy transition”. December 21, 2024. https://www.intellinews.com/turkey-syria-tandem-could-mean-piped-qatari-gas-for-europe-and-a-supercharged-middle-east-clean-energy-transition-359574/
25bne Gulf bureau. “Qatar joins regional powers in Damascus diplomatic outreach”. BNE intelnews, December 23, 2024. https://www.intellinews.com/qatar-joins-regional-powers-in-damascus-diplomatic-outreach-359602/?source=qatar
26CAFIERO, Giorgio. “Qatar’s position in post-Assad Syria”. Peoples´s dispatch, December 21, 2024. https://peoplesdispatch.org/2024/12/21/qatars-position-in-post-assad-syria/
27DAOUD, David. “Israel’s Bashan Arrow operation in Syria continues”. FDD's Long War Journal. December 17, 2024. https://www.fdd.org/analysis/op_eds/2024/12/17/israels-bashan-arrow-operation-in-syria-continues/
28Ibid.
29BAKIR, Ali. “Israel’s attacks on Syria threaten regional stability and will ultimately backfire”. Middle East Eye, 31 December 2024. https://www.middleeasteye.net/opinion/syria-israel-attacks-threaten-regional-stability-backfire
30SETTON, Keren . “Erdogan empuja a Turquía e Israel hacia un conflicto en Siria”. The Jerusalem Post, January 6, 2025. https://www.jpost.com/spanish/noticias-del-mundo/article-836260
31bnm Cairo bureau. “French and German Foreign Ministers meet Syria's new leader al-Sharaa”. BNE intel News. January 3, 2025. https://www.intellinews.com/french-and-german-foreign-ministers-meet-syria-s-new-leader-al-sharaa-359756/?source=syrian-arab-republic
32NIJKERK, Margaux. France’s Role in Syrian Reconstruction, and the Implications for Israel. Strategic Assessment, 2019, vol. 21, no 4, p. 58.
33VV.AA. “Iran Update, January 6, 2025”. ISW. https://understandingwar.org/backgrounder/iran-update-january-6-2025
34BAKIR, Ali. “Israel’s attacks on Syria threaten regional stability and will ultimately backfire”. Op. Cit.
35AL-RASHED, Abdulrahman. “From oil to Captagon: How al-Assad’s failures fueled Syria’s collapse and a grim legacy” Al Arabiya News, 2025-01-03. https://english.alarabiya.net/views/2025/01/03/from-oil-to-captagon-how-al-assad-s-failures-fueled-syria-s-collapse-and-a-grim-legacy
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