La Competencia entre la Alianza de los Cinco Ojos y China en Oceanía. Consecuencias para Francia en la región
14 nov. 2024
La Competencia entre la Alianza de los Cinco Ojos y China en Oceanía. Consecuencias para Francia en la región
Javier García Chacón
Introducción
El Sistema Internacional se está transformando debido a factores económicos y tecnológicos dentro de las disputas geopolíticas, así como por la evolución de los procedimientos de Gobernabilidad Multilateral.
Abordar dichas transformaciones es fundamental en la investigación sobre Seguridad e Inteligencia, sobre todo la vinculada al estudio de los grandes polos de Poder: la República Popular China (RPC), la Federación Rusa, la Unión Europea (UE) y la Alianza de los Cinco Ojos1.
El Objetivo Principal es analizar las Relaciones Internacionales en Oceanía a la luz de la confrontación geopolítica entre la RPC y los Cinco Ojos, así como las consecuencias que traerá para Francia.
Los Objetivos Específicos son: a) identificar los actores oceánicos y externos; b) abordar la situación actual de la RPC en la región; c) analizar la estructura de los Cinco Ojos en Oceanía; y d) revisar la relación geopolítica con el Sistema Internacional.
La Hipótesis de Trabajo consiste en que la contienda geopolítica fortalecerá la posición de los Cinco Ojos sobre Oceanía y afectará a Francia, marginándola y restando importancia a la UE.
El ámbito geográfico comprenderá diferentes aproximaciones geopolíticas: Cuenca Pacífica, Asia Pacífico, Oceanía y Estados del Pacífico Sur. Todas determinantes en la conformación de las grandes familias antropológicas: Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australasia.
Esta investigación tiene como parámetro temporal las últimas dos décadas. No obstante, para entender la estructura geopolítica actual, se debe tener en cuenta que de la misma forma que España salió del Pacífico en el siglo XIX, la primera mitad del XX marcaría el fin de Japón, Holanda y Alemania, quedando Oceanía bajo dominio angloamericano y tímidamente francés.
Actores en Oceanía
Entidades Insulares del Pacífico
Se trata de los Estados que obtuvieron su independencia a lo largo del siglo XX con la Descolonización, así como las otras entidades administrativas que carecen autonomía y pertenecen al espacio territorial de Francia y de los Cinco Ojos.
Abordar la región requiere comprender que existen reivindicaciones marítimas conflictivas y que las campañas políticas contra la nuclearización tienen impacto en la sociedad del Pacífico2. Las acciones frente al Cambio Climático y los grandes temas geopolíticos suelen dejar de lado a los Estados del Pacífico. Esto ha generado códigos operativos en sus líderes y diplomacias, basados en el Paradigma del “Regionalismo” como solución frente a las competencias geoestratégicas3.
Son conscientes de la influencia que Australia, Nueva Zelanda y Japón ejercen a través de la Cooperación al Desarrollo y la financiación del Banco Asiático de Desarrollo (BAD)4. Según el último informe del BAD, las economías tienen serias limitaciones productivas. Guam y Nueva Caledonia (posesiones americana y francesa) son las únicas con una renta per cápita por encima de la media, a pesar de seguir muy por debajo de Australia y Nueva Zelanda5.
Los Estados Independientes son: Fiyi, Marshall, Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, así como Tuvalu y Vanuatu.
Las Entidades No Autónomas son veintitrés, los Cinco Ojos tienen catorce. Australia tiene las islas: Navidad, Ashmore y Cartier, Cocos, Mar del Coral y Norfolk. EEUU posee: Guam, Marianas del Norte, Hawái, Ultramarinas Menores y la Samoa Americana. Nueva Zelanda es soberana sobre las islas: Cook, Niue y Tokelau. Reino Unido aún tiene las islas Pitcairn. Mientras que Francia mantiene cuatro Territorios de Ultramar: Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Cliperton y Wallis y Futuna. Indonesia y Chile están presentes en las Molucas y en Pascua respectivamente.
La arquitectura Multilateral consiste en cuatro mecanismos de integración: a) Comunidad del Pacífico; b) Consejo de Organizaciones Regionales del Pacífico; c) Foro de las Islas del Pacífico; y d) Secretariado del Programa Medioambiental de la Región. La financiación proviene principalmente de Australia y Nueva Zelanda, pero la RPC, la UE y los EEUU han aumentado su participación6. Los principales instrumentos normativos son el Plan Estratégico Ambiental a 2031, el Reporte Anual de Seguridad, la Estrategia a 2050 y su Plan de Implementación a 2030. Todos consideran la necesidad de un espacio libre de pesca ilegal, minería ilegal y transporte irregular.
Asia Oriental
Los límites noroccidentales de Oceanía son de gran relevancia geoestratégica en la contención de la RPC, sobre todo por los roles de Japón, Corea del Sur y Taiwán bajo la protección de EEUU.
La visión del Mare Liberum es defendida por Japón. Es el principal accionista del BAD y su Instituto de I+D. Actúa como donante y promotor del Diálogo de Defensa con las islas oceánicas. Corea del Sur tiene una proyección menor. Sin embargo, el caso de Taiwán es paradigmático. Su “Diplomacia Oceánica” se ha basado en el Soft Power tecnológico para competir con la RPC en Nauru y Salomón7.
Por otro lado, los límites suroccidentales de Oceanía hacen frontera con Estados que tienen un mayor nivel de desarrollo económico y administrativo. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su Foro Regional de Seguridad (ARF) han aumentado la cooperación con el Pacífico en ámbitos climáticos y de seguridad marítima. El último Informe de Seguridad del ARF identificó a la RPC como potencial obstáculo en el Mare Liberum y el Foro Parlamentario de Asia Pacífico aprobó recientemente una resolución llamando a aumentar la cooperación marítima. En el Diálogo Shangri-La organizado por el International Institute for Strategic Studies se abordó la seguridad marítima, dejando en evidencia la confrontación entre las ponencias de la RPC y los Cinco Ojos, marginando las posiciones asiáticas y europeas.
Francia y el Indo-Pacifico
La “Visión Maximalista del Indo-Pacífico” se desarrolló debido a los Territorios de Ultramar en los Océanos Índico y Pacífico, donde Francia tiene establecida una red de bases militares y de aprovisionamiento logístico8. EEUU emuló dicha Visión con el INDOPACOM. Ambas contrastan con las Visiones de “Asia-Pacífico” y “Eurasia” promovidas por la RPC y Rusia.
La Diplomacia francesa ha priorizado la Ayuda al Desarrollo, la Asistencia Humanitaria, la Mitigación del Cambio Climático, el apoyo a la Integración del Pacífico, los compromisos de Desnuclearización y la coordinación con Australia frente a la RPC. Paris apuesta por la “Multilateralización” al estilo ASEAN-UE en los foros del Indo-Pacífico, donde no hay visiones distintas del Derecho Marítimo.
Las Fuerzas Armadas comprenden el Riesgo y la Amenaza detrás del ascenso de la RPC. La imposición del criterio de Beijing en Oceanía afecta la presencia francesa y los intereses de sus empresas, como las de cableado submarino y minería subacuática. No olvidemos que, a las tensiones independentistas y la retórica de la RPC en el Pacífico, se le suman las reservas de Nickel de Nueva Caledonia9.
Los angloamericanos, por su parte, cambiaron con el AUKUS (Acuerdo de transferencia de tecnología militar y suministro industrial para plataformas navales submarinas con propulsión nuclear entre Reino Unido, EEUU y Australia) y el QUAD (coordinación diplomática frente a la RPC entre India, Japón, Australia y EEUU), ya que excluyeron a Francia y a su Diálogo Trilateral con India y Australia10.
Si bien las relaciones entre la “Angloesfera” y su aliada europea se han mantenido con la coordinación Multilateral entre Australia, Nueva Zelanda y Francia en temas de sostenibilidad11, lo cierto es que el AUKUS va más allá de preferencias tecnológicas y comerciales, ya que es una medida para fortalecer la interoperabilidad de los Cinco Ojos.
No es el Objetivo profundizar en las diferencias entre Francia y la Alianza, pero la situación enlaza con la Hipótesis de Trabajo: la proyección europea en Oceanía se realiza a través de la figura de Francia y del sector Multilateral12, por lo que, sin una Francia estable ante los Cinco Ojos, la UE pierde influencia en todo el Indo-Pacífico.
El Acuerdo de Partenariado de 2009 y los Programas Regionales Multianuales fueron patrocinados por Francia. Sin olvidar los minerales críticos para la Industria de Defensa Europea, ya que las empresas francesas están presentes en la región y un debilitamiento en el sector es del interés de la UE.
República Popular China
La RPC se acercó a Oceanía como dictadura anticolonial de corte marxista-maoísta que contribuía a nivel subversivo y Multilateral. En las Naciones Unidas ha sido receptora, mediadora, país con veto y actualmente donante13.
Históricamente, ha rivalizado con Occidente en el plano político y de seguridad14, a pesar de lo que pareciera ser una transferencia de liderazgo desde los Cinco Ojos y los donantes euroasiáticos, al institucionalismo Multilateral de la RPC y el “Sur Global”15. Igualmente, es indudable su posición financiera como ahorradora, inversora, donante, prestamista y facilitadora de negociaciones financieras internacionales16.
Los elementos de Soft Power aplicados en Oceanía son el financiero, el multilateral, la diáspora china17 y la posición en la industria de los minerales críticos18. La RPC domina las fases de producción, suministro y procesamiento19, generando una arquitectura económica favorable a sus intereses20. Cuando se abordan los programas de Seguridad Marítima o los programas de Ayuda al Desarrollo, quedan expuestos los criterios unilaterales aplicados con los vecinos asiáticos2122.
Es posible y muy probable que Beijing considere que la fase de cooperación con Occidente (de corte Liberal y Constructivista) deba ser reemplazada por un regreso a la Realpolitik2324, mediante una confrontación con la alianza angloamericana y su hegemonía naval y geoestratégica25. Desde ese punto de vista, el QUAD sería una Amenaza por parte de India y Japón26, el AUKUS por parte de los Cinco Ojos y el Indo-Pacífico sería una maniobra de Francia y la UE. Siendo Oceanía una nueva zona de competencia27.
En 2015 la Oficina de Inteligencia Naval americana alertó sobre el crecimiento de la “Marina de Aguas Azules” china28. En 2018 el Servicio de Inteligencia de Canadá informó sobre las Amenazas chinas en el Pacífico29. La Agencia de Inteligencia de Defensa resaltó en 2019 el peligro de la RPC a las bases exteriores americanas30. La Armada australiana advirtió en 2022 sobre la presencia rusa y china en Oceanía y la Antártida mediante un informe dirigido a los Cinco Ojos31. En el año 2022 el Gobierno chino realizó una gira oficial por Oceanía que activó las alarmas, ya que el intento de establecimiento de bases militares, misiones científicas, concesiones de prospección y acuerdos financieros fueron un reto al statu quo32. Por último, el Pentágono recordó al Congreso en 2023 el Riesgo que significaba la agresividad marítima china a sus vecinos, así como a los intereses americanos y de sus aliados33.
Si algo puede definir a la “Diplomacia del Dragón” es su lentitud y firmeza. Pacta con pequeños actores siempre controlando la situación y avanzando en la proyección del Soft Power34, como en Nauru35. En otros casos la proyección ha sido mediante el ejercicio efectivo de la soberanía de atolones y bases “robadas al mar” (como el Sudeste Asiático)36. Otro ejemplo es el de las Salomón, más politizado y vinculado a las revueltas en Nueva Caledonia37.
Por otra parte, Beijing busca reformar las reglas de juego en tierras euroasiáticas y en los Polos mediante nuevos Tratados Internacionales. Para el Australian Institute of International Affairs las ambiciones de la RPC en la Antártida van más allá de las científicas y representaría una pérdida de estabilidad en el Pacífico Sur38.
Todo apuntaría a que la Nueva Ruta de la Seda en Oceanía afecta la seguridad de EEUU, obligándolo a actuar con los Cinco Ojos.
Alianza de los Cinco Ojos
Entre 1947 y 2001 las relaciones diplomáticas, militares y de inteligencia entre EEUU y sus homólogos anglosajones eran un asunto de discreción académica y mediática, así como de confidencialidad gubernamental. Pero con las investigaciones del Parlamento Europeo sobre actividades de espionaje en Europa durante las diferencias con Washington en torno a Afganistán e Iraq, así como las filtraciones Julian Assage y Edward Snowden, cambió completamente el panorama39.
Australia, Canadá Nueva Zelanda y Reino Unido iniciaron un ciclo de reformas entre 2013 y 2019 en sus Parlamentos, servicios de inteligencia, cuerpos de seguridad y redes diplomáticas. Lejos de minimizar las actividades oficializaron la Alianza anclándola más a la vigilancia parlamentaria40. La Pandemia reforzó la cooperación Ad Intra y dotó a la Alianza de mayores competencias en la resolución de crisis41.
Actualmente, los Cinco Ojos están relacionados con todos los órganos militares conjuntos (los ABCANZ), así como con varios círculos de actuación y exclusividad en el ámbito civil42. La coordinación recae en el Five Eyes Intelligence Oversight and Review Council (FIORC), también conocido como SIGINT. Desde 2018 ha publicado cinco comunicados conjuntos. El último elevó la gravedad de la cooperación Sino-Rusa y asignó nuevos compromisos para sus Comunidades de Inteligencia43.
Australia y Nueva Zelanda
Conocidos como los Southern Eyes. Ambos países tienen una posición clave en la ecuación para Washington, Londres, Beijing y Paris.
El ANZUS institucionalizó la relación con EEUU y a pesar de su breve enfriamiento, desarrollaría la estructura de seguridad durante la Descolonización. Según el Australian Strategic Policy Institute dicha estructura aún la mantienen los Cinco Ojos en los Estados Pacíficos en la contención de la RPC44.
Para Australia, el AUKUS es una medida dentro de las reformas internas de su comunidad de inteligencia, cada vez más coordinada con Washington o Londres (y menos con Paris), así como más vinculada con la necesidad de aprovisionamiento de minerales críticos en conjunto con la Alianza45.
Nueva Zelanda mantiene un bajo perfil debido a su cultura política pacifista. Su pertenencia a la Alianza es por: a) necesidad estratégica de protección46; b) aprovechamiento del know how de sus homólogos47; c) obligaciones diplomáticas con Australia frente a la RPC48; y d) compromiso irreversible contraído por sus servicios de inteligencia desde los años de las reformas49.
El Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas, el Plan Regional Multianual del Pacífico y la Estrategia de Seguridad Marítima neozelandesas tienen como ejes el Mare Liberum, la atención de desastres humanitarios, la lucha contra la pesca ilegal, la sostenibilidad en el Pacífico y el respeto a la soberanía territorial, ámbitos en los que la RPC es percibida de forma impredecible o directamente una Amenaza.
Canadá y Reino Unido
Canadá es el Third Eye. Junto al Reino Unido y los aliados escandinavos formó parte de la vigilancia a la Unión Soviética mediante técnicas SIGINT50, gozando de autonomía frente a los EEUU51. No obstante, para la Asia Pacific Foundation of Canada lo anterior no exime de repensar la Política Ártica (adaptándola al desafío proveniente de la RPC), ya que hasta hace unos años sólo se proyectaba a Rusia para cumplir con Washington52.
La nueva Estrategia del Gobierno hacia el Indo-Pacifico fortalece la relación con los Cinco Ojos y el apoyo a la estructura Multilateral53. Según The School of Public Policy hay varios desafíos, como la relación con las alianzas Ad Extra de los Cinco Ojos con otros países en Oceanía y la relación directa con la RPC54. Por no obviar la solicitud de ser incluida en el AUKUS para no quedar relegada como Francia55.
Con respecto al Reino Unido. Hasta antes de la Descolonización y las independencias de los Dominions, el Poder era centralizado por Londres. Al igual que sus homólogos, las reformas en los servicios de inteligencias coincidieron con las de los servicios diplomáticos y militares. Ahora bien, en un Sistema Internacional en transición, el Reino Unido ha repensado su posición marginal en las Pitcairn y la ha convertido en una oportunidad para coordinar su posición con EEUU56. Un ejemplo es la aproximación económica más cónsona con la Free Trade Area of the Asia-Pacific57.
A pesar de que la situación en el Medio Oriente y en Ucrania son más relevantes para Reino Unido, debido a sus compromisos con los Cinco Ojos y la nueva realidad en Asia Oriental, el Gobierno y el Parlamento han priorizado recursos para Oceanía, siendo el AUKUS una medida para fortalecer Australia y proteger, por extensión a Nueva Zelanda, Hong Kong, Taiwán, Malasia, y Singapur5859.
Estados Unidos
La competencia a nivel económico y las tensiones fronterizas en Asia y Oceanía obligaron a Washington a fortalecer su proyección Indo-Pacífica606162. Adicionalmente, las bases en el Pacífico son las menos conocidas y valoradas, pero las que son Territorio Americano de Ultramar, lo que supone un mayor dilema socio económico al momento de defenderlas63. Su Estrategia Indo-Pacífica intentaría emular el ejemplo de la OTAN con los europeos, a pesar de la reforma necesaria de su Concepto Estratégico para implementarlo al caso chino64.
Por otra parte, The Heritage Foundation concluyó recientemente que EEUU disfruta de una Ambiente Operativo “Favorable” en su Proyección de Poder en Asia. Pero consideró que la Capacidad de la RPC para convertirse en una Amenaza es “Formidable” (valor más alto), mientras que la Capacidad de la Armada y la Preparación de la Fuerza Aérea fueron catalogadas como “Muy Débiles” (valor más bajo)65.
La evaluación anterior es determinante si se quiere mejorar la posición en las tres Cadenas Archipelágicas de Defensa o Island Chain66 y la Nube Archipelágica de Defensa o Island Cloud67. Recordemos que todas son fundamentales para: a) contener a la RPC en el supuesto de una invasión a Taiwán o al Sudeste Asiático; b) proteger las rutas de cables submarinos que van desde Australia a las bases en Guam y Hawái68; y c) el posicionamiento sobre reservas de minerales estratégicos (algunos subacuáticos).
Conclusiones
La “Angloesfera” es una realidad geoestratégica y una de sus áreas de influencia e interacción es el Pacífico, donde convergen las soberanías marítimas de los Cinco Ojos. El ingreso de la RPC en el “Gran Juego Pacífico” sólo consolidará la unidad de la Alianza.
Lo anterior expondrá las debilidades de Francia al momento de mantener su posición Indo-Pacífica y su Agenda de Multilateralización. Paris deberá verse ante el espejo español de hace una centuria, porque la irrelevancia dentro de la competencia entre China y los Cinco Ojos es posible y probable.
Oceanía es el nuevo Teatro Naval de Operaciones. Los Estados del Pacífico buscarán readaptar sus Instituciones Multilaterales, pero no podrán sumarse a la visión Multilateral francesa (y de la UE), sino que tendrán que dividirse en torno a la Bipolaridad desarrollada por la RPC y los Cinco Ojos.
Una invasión a Taiwán aún sigue sin ocurrir, pero de darse, será el detonante de mayores movimientos por parte de la RPC en un espacio que los Cinco Ojos defenderán hasta el último atolón como hicieron en la Segunda Guerra Mundial.
Javier García Chacón
Politólogo y Técnico Superior de Gestión de I+D
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CCHS-CSIC
Anexos
Figura I – Cadenas Archipelágicas de Defensa o Island Chains (Areion/Capri, 2024)
Figura II – Nube Archipelágica de Defensa o Island Cloud (Hudson Institute, 2023)
Figura III - Situación Geopolítica Contemporánea de Oceanía (Institut d´Études de Géopolitique Appliquée, 2024)
-
-
La Competencia entre la Alianza de los Cinco Ojos y China en Oceanía. Consecuencias para Francia en la región ( 0,66 MB )
-