Indonesia y el conflicto del mar del Sur de la China

Foto ilustrativa

07 oct. 2024

Indonesia y el conflicto del mar del Sur de la China

Fco. Javier Saldaña Sagredo

Indonesia es un enorme archipiélago de más de 17.500 islas que se encuentra en el extremo suroriental de Asia y que tiene fronteras terrestres con Malasia, Timor Leste y Papúa Nueva Guinea; y marítimas con Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Australia. Posee el segundo litoral de costa más largo del mundo con 99.083 km, lo que le permite disponer de una zona económica exclusiva (ZEE) de 6.159.032 km2, la sexta más extensa del planeta.

Una porción de esa ZEE está incluida en las reclamaciones de Pekín sobre el mar del Sur de la China dentro de la línea de los nueve trazos (nine-dash line) que delimita las reclamaciones chinas de explotación de recursos marítimos en el área. Sin embargo, Indonesia, a diferencia de Filipinas y Vietnam, se ha proclamado reiteradamente como Estado no demandante en el conflicto a pesar de que parte de esas aguas rodean a las islas Natuna, un pequeño archipiélago indonesio con un rico fondo marino1.

De esa forma, en las recientes elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado mes de febrero, la estrategia de Indonesia en el conflicto del mar del sur de la China no fue uno de los temas centrales de la campaña. Así el candidato oficialista del actual partido de mayor representación parlamentaria, el PDI-P, Ganjar Pranowo, anterior gobernador de la importante región de Java Central abogó para que el país tomara medidas provisionales cimentadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) mientras que el antiguo gobernador de la región metropolitana de Yakarta, Anies Baswedan, defendió una posición unificada desde la ASEAN. Finalmente, el ganador de las elecciones, el general retirado Prabowo Subianto, enfatizó la necesidad de crear una sólida capacidad de defensa marítima al norte de las disputadas aguas que rodean a las islas Natuna.

Indonesia. Una nación muy particular

Con una población de 277.534.122 habitantes, el país se enorgullece de ser la democracia más grande del mundo en la que oficialmente se profesa de forma mayoritaria el islam (84 % de la población) en franca armonía con otras cinco religiones minoritarias (protestantismo, catolicismo, hinduismo, confucionismo y budismo). La religión es uno de los dos elementos vertebradores de la nación, hasta el punto de que el ciudadano indonesio se ve obligado a declarar su confesionalidad en el documento oficial de identidad. El otro son sus Fuerzas Armadas2.

Territorialmente, la República de Indonesia está dividida en treinta y ocho provincias que a su vez se subdividen en regencias (kabupaten) y ciudades (kota) y estas en distritos (kecamatan) y pueblos (desa o kelurahan). Cuatro provincias corresponden a territorios especiales (ciudad de Yakarta, Papúa, Yogyakarta y Aceh) que gozan de mayores privilegios legislativos y un mayor grado de autonomía del gobierno central.

Así, el gobierno de Aceh, por ejemplo, tiene derecho a crear un sistema judicial independiente por el que, entre otras diferencias, en 2003 instituyó de manera obligatoria la sharía o ley islámica. A Yogyakarta y a Papúa se les concedió la condición de regiones semiautónomas, en el primer caso en reconocimiento a su papel fundamental en la lucha durante la guerra de independencia y en el segundo, en 2001, en un intento de aplacar el fuerte movimiento secesionista que aún existe en forma de guerrilla. Yakarta tienen el estatus de región especial al ser la capital del país.

La nación experimentó un proceso de descentralización desde la aprobación de la Ley de 1999 sobre Gobiernos locales, con un reforzamiento de la administración regional y local, que han ido adquiriendo progresivamente mayores niveles de autonomía y de poder decisorio en materia de gestión pública. Cada provincia está presidida por un gobernador elegido por sufragio y cuenta con una Asamblea de Representantes.

Sin embargo, los procesos de reformas internas que de alguna manera aún están pendientes de implementar son todavía una asignatura pendiente, en particular en la gestión de desastres y catástrofes naturales que lamentablemente el país sufre de forma recurrente debido a su orografía a lo largo del denominado anillo de fuego del Pacífico.

Indonesia es la quinta economía de Asia, por detrás solo de China, Japón, Corea y Australia, y es miembro activo del Banco Asiático de Inversiones, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde su actual ministra de Finanzas, Si Juliano Incrasate, ha ocupado puestos directivos de alta responsabilidad. El país también es miembro de pleno derecho del G-20. Sin embargo, a pesar del crecimiento sostenido del PIB por encima del 5 % en la última década, el país no ha logrado todavía deshacerse de la desigualdad social3.

En ese sentido, y según datos del Banco Mundial referidos al año 2022, Indonesia tiene un índice de Gini de 37,9, que ha descendido tres puntos en los últimos nueve años en un valor que señala que cuanto más alto mayor es la desigualdad de los ingresos en la población. En ese mismo año, el índice de desarrollo humano del país fue de 0,7291, ocupa el puesto 130 de 199 países, en franca contradicción con su pertenencia al club del G-20 que agrupa a los países que más PIB ostentan4.

Pero, sin duda, la posición del país en los índices internacionales de desigualdad y desarrollo humano tiene mucho que ver con la lacra de la corrupción que arruina a la vida pública. Indonesia, en una medida que habitualmente ponen en práctica aquellos Estados en los que el sistema de control judicial no es lo suficientemente contundente y eficaz para combatir la corrupción, implementó en 2002 la Agencia Anticorrupción de Indonesia (KPK) y procesó a cientos de funcionarios y empresarios, entre los que se han incluido varios ministros del Gobierno del actual presidente Joko Widodo, conocido popularmente como Jokowi, de los que cinco fueron condenados a penas de prisión. Sin embargo, la corrupción en Indonesia es endémica en todas las capas sociales impregna incluso hasta la propia KPK, que se ha visto inmersa en un proceso interno que ha afectado a su propio presidente Firli Bahuri, junto a un alto cargo de la policía, ambos fueron acusados de extorsión en el curso de una causa de corrupción abierta contra un antiguo ministro de Agricultura del gabinete del actual presidente5.

Estas prácticas de corrupción, que en su mayor parte están formadas por un enjambre de lobbies y castas sociales que se entremezclan de forma aleatoria e interesada con la religión como factor nuclear necesario para atraer la afección del ciudadano, no ayudan a la confianza en la clase política del país. El ejemplo, entre otros muchos, del clérigo islámico de 80 años Maruf Amin, líder de la mayor asociación musulmana del país (y del mundo) Nahdlatul Ulama (NU) con 95 millones de miembros, designado por Jokowi como su vicepresidente, es una clara muestra de la importancia de la religión en la vida pública del país6.

Un statu quo que, sin embargo, no ha evitado una creciente radicalización islámica de una parte de la sociedad indonesia que va más allá y que ve en el panislamismo una manera de imponer sus postulados sociales en el país lo que ha llevado en épocas recientes a golpear con atentados terroristas, como los que se produjeron en Bali en 2002, en Yakarta en enero de 2016 y mayo de 2017, y en Bandung en noviembre de 2022.

Por otra parte, y para contrarrestar las tendencias centrífugas de una gran parte de sus regiones periféricas, como son los casos de Sulawesi y Papúa, donde algunos movimientos separatistas han llegado a retar a las Fuerzas Armadas indonesias con acciones armadas, el país necesita aplicar políticas nacionalistas e integradoras (Unidos en la diversidad es su lema nacional). Esa puede ser una de las razones que ha llevado al presidente Jokowi a impulsar su proyecto estrella: el traslado de la capital del país a la isla de Borneo donde se ha erigido una nueva ciudad de la nada que se llamará Nusantara (‘Archipiélago’) y así huir de la populosa Yakarta7.

Otra característica que aún persiste en la sociedad indonesia es la excesiva presencia de los uniformados en la vida pública y en la política. No en vano, el general Suharto se encargó de militarizar el país y alimentar un nacionalismo de carácter centralizador durante sus veintitrés años en el poder. Es un fenómeno que aún perdura, es muy habitual, por ejemplo, que militares retirados ocupen ministerios, además del de Defensa, o incluso sean figuras destacadas o líderes de determinados partidos políticos, cuestiones estas que aún son naturalmente aceptadas por la sociedad indonesia8.

En ese contexto, otro dato que destaca el papel y la influencia de las Fuerzas Armadas (Tentara Nasional Indonesia, TNI en acrónimo local) en la política nacional es la dependencia directa que su jefe tiene del presidente de la República, quien lo propone al Parlamento para su designación. En rango político, el jefe del TNI está por encima del propio ministro de Defensa, quien no depende directamente del presidente sino del ministerio de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, uno de los cuatro ministros coordinadores del Gobierno.

Y es que la influencia militar en la política y en la sociedad del país ha supuesto sin duda un efecto multiplicador del centralismo que el país necesita para mantener la cohesión de una población compuesta por un mosaico de más de mil trescientas etnias. La etnia javanesa, que representa el 40 % de la población del país y de la que forman parte una gran parte de los líderes políticos y militares de Indonesia, intenta mantener a raya a toda costa los movimientos centrífugos de carácter independentista, entre los que destaca el de Papúa9.

No en vano, el poder militar fue sin duda clave para la represión contra los militantes del Partido Comunista de Indonesia (PKI) en 196510 y para los asesinatos masivos de civiles, que se produjeron en la guerra de independencia de Timor Leste en 197511. Consecuencia de ello fue el prolongado embargo norteamericano de armamento que Indonesia sufrió desde 1995 a 2005 por la violación de los derechos humanos en la antigua colonia portuguesa. También quedan por aclarar los detalles de la fuerte represión de la policía durante las manifestaciones estudiantiles que se produjeron en 1998 en la Universidad de Yakarta que aceleraron la caída de Suharto y que propiciaron la llegada del periodo político moderno conocido como reformasi12.

En clave externa, desde la caída del régimen del general Suharto en 1998, la política exterior indonesia se ha establecido sobre la base de su participación en los ámbitos multilaterales para dar una imagen de nación moderna y democrática en paralelo a su crecimiento económico y a los procesos de reformas internas13. Es miembro de la ONU desde 1950, y ha ocupado asiento en el Consejo de Seguridad durante los periodos 2007-2008 y 2019-2020 y miembro fundador de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), área geopolítica de prioridad en sus relaciones exteriores, particularmente en materia económica.

Por ello, también desde su posición de liderazgo en la ASEAN, Indonesia patrocina una aproximación específica dentro del espacio geopolítico del Indopacífico, y promueve a la organización como foro central de resolución de posibles conflictos e integración de diferentes visiones estratégicas de seguridad con especial foco en la inclusión de medidas e iniciativas económicas para su mediación14.

Sin embargo, la actual dinámica interna de funcionamiento de la ASEAN hace inviable la unidad de acción perseguida por alguno de sus miembros, entre ellos la propia Indonesia, influido por el complejo formato asociativo externo establecido por la organización, en el que participan de forma más o menos activa hasta veinticinco países incluida la UE y entre los que destacan Australia, China, India, Japón y los EE. UU. con los que la organización tiene un Dialogue Partnership en el que cada uno de ellos persigue diferentes objetivos15.

Para Indonesia,  el liderazgo en la ASEAN es incontestable por motivos de orden cuantitativo, más allá del hecho del mantenimiento de la sede en Yakarta. Por ello, y desde la centralidad que propugna como país fundador de la ASEAN, Indonesia se proclama como Estado no demandante en el conflicto del mar del Sur de China para intentar que la resolución del contencioso, que afecta también a otros Estados miembros de la Organización, se establezca en el seno de esta y con una sola voz que se enfrente a las demandas chinas16.

Impacto del conflicto del mar del Sur de la China en Indonesia. El valor de las islas Natuna

Situadas entre la isla de Borneo y la costa este de la península de Malasia, las islas Natuna son un subgrupo de 272 islas pertenecientes al archipiélago de las islas Riau, una de las treinta y ocho provincias (también llamadas regiones, equivalentes a nuestras comunidades autónomas) en las que está dividida la República de Indonesia. La provincia de las islas Riau está compuesta por cuatro grandes grupos de islas: uno principal con el mismo nombre del archipiélago (Riau) y otros tres, igualmente extensos: Lingga, Anambas y Natuna.

Las islas Natuna tienen una extensión terrestre de 264.198,37 km2 y una población aproximada de 100.000 habitantes que viven básicamente de la pesca y la agricultura. Aunque lo que da a las islas un valor añadido desde el punto de vista de su ubicación son las grandes rutas marítimas comerciales que, a través de sus aguas circundantes, conectan los océanos Pacífico e Índico.

De esa forma, las islas Natuna se posicionan como la puerta de entrada de la navegación marítima entre el mar del Sur de la China y el océano Índico, un espacio por el que transitan las grandes rutas de comunicaciones transoceánicas de carácter comercial a través de los estrechos de Singapur, Malaca, Sunda y Karimata que enlazan los mercados europeos y los países del Golfo con los grandes puertos comerciales de China, Corea y Japón.

Además, su situación geográfica centrada entre la propia Indonesia, Malasia y Vietnam les proporciona una posición clave en las comunicaciones marítimas regionales entre esos tres países de la ASEAN17. En este sentido, por ejemplo, su posición geográfica entre la Malasia peninsular y la insular (isla de Borneo) las sitúa como recorrido obligado del estratégico cable submarino de comunicaciones que existe entre ambos territorios malayos18.

Pero lo que realmente hace de las islas Natuna un lugar importante desde el punto de vista estratégico es la gran riqueza de sus fondos marinos en gas y petróleo19. Sus aguas aledañas cuentan con yacimientos gasísticos, descubiertos a partir de 1973 y que se han revelado como uno de los mayores depósitos de gas natural en la región. Compuestos por varios «blocks» o áreas de explotación, la extracción de gas ha permitido la exportación a Singapur y Malasia mediante la construcción de sendos gasoductos, este último en proyecto20.

Estos yacimientos se han visto ampliados recientemente con el descubrimiento de nuevos depósitos al norte de las islas (Tuna Block). De esa forma, a principios de enero del año 2023, el gobierno indonesio aprobó el plan inicial para el desarrollo del yacimiento de gas Tuna, con una inversión total estimada de 3.070 millones de dólares hasta el inicio de la producción. No obstante, aunque el Tuna Block este situado dentro de la EEZ indonesia, el inicio de las prospecciones elevó la tensión en la zona a límites no vistos anteriormente, lo que llevó a China a solicitar formalmente a Indonesia su paralización al considerar que el yacimiento se encuentra también dentro de la «línea de los nueve trazos» china21.

Pero además de su potencial en recursos energéticos, las islas Natuna poseen también enormes caladeros pesqueros. De esa forma, desde hace casi una década se han producido numerosos incidentes entre los dos países dentro del área, la línea de los nueve puntos reclamada por China22.

Probablemente, el incidente pesquero más significativo se produjo el 20 de marzo de 2016, cuando dos buques de la Guardia Costera de China invadieron el límite de las 12 millas de las aguas territoriales indonesias para liberar al arrastrero chino Kway Fey, que había sido detenido en las islas Natuna por las autoridades indonesias con ocho tripulantes acusados de faenar con redes ilegales dentro de las 200 millas de la ZEE indonesia.

Apenas doce horas después de la detención, uno de los navíos de la Guardia Costera china embistió al arrastrero chino en un intento por inutilizarlo, para pocas horas después ser apoyado por el otro navío chino fuertemente armado quien dio treinta minutos a las autoridades indonesias para liberar al maltrecho Kway Fey. La liberación se produjo a los pocos días, aunque los tripulantes del arrastrero chino quedasen bajo la jurisdicción indonesia en espera de juicio.

El incidente del Kway Fey, producido apenas dos años después de la llegada del presidente Joko Widodo al poder, amenazó con socavar el reto de transformar el país en una potencia marítima para mejorar la conectividad entre sus más de 17.500 islas y un control efectivo de los más de los 4 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales del país. Además, supuso un fiasco de la agresiva política indonesia implantado por la ministra de Pesca, Susi Pudjiastuti, que había supuesto el apresamiento (y posterior hundimiento como pena legal) de 155 pesqueros extranjeros capturados faenando sin licencia o con artes ilegales en aguas indonesias de los que hasta ese momento solo uno había sido de nacionalidad china.

En cualquier caso, la política indonesia a tal efecto no fue obstáculo para que los incidentes entre embarcaciones chinas e indonesias se siguieran produciendo. Así, tres meses después del incidente del Kway Fey, varios buques guardacostas chinos maniobraron agresivamente para obligar a una corbeta indonesia a liberar a un arrastrero chino que había capturado23. Tres meses después, un buque de la guardia costera china se enfrentó durante tres días con una patrullera indonesia dentro de la ZEE de Indonesia24. Como respuesta, Yakarta decidió que la mayoría de sus aviones de combate Su-30 y F-16 operativos de la fuerza aérea participasen en un gran ejercicio militar sobre las islas Natuna.

Postura militar indonesia en las Natuna

Los acontecimientos en 2016 parecieron marcar un punto de inflexión. Sin embargo, aunque la revisión de la estrategia miliar de Indonesia del año 2008 había anunciado la instalación de nuevas bases militares y unidades de combate conjuntas en las islas Natuna, nunca llegó su financiación25. El país se encontraba en una situación en la que el contencioso del mar del Sur de la China podía abocarlo a una situación no deseada en caso de una escalada del conflicto. En ese momento, las bases militares de Indonesia en la región eran pocas, pequeñas y con exiguas capacidades militares dispuestas a actuar en un primer momento.

En 2018, por fin, llegó la ansiada ampliación del gasto en defensa para las Natuna lo que supuso el comienzo de un ciclo en el que Indonesia fue aumentado paulatinamente sus capacidades militares en el área de forma notoria. De esa forma, y como medida urgente, la presencia militar terrestre en la isla principal del archipiélago (Natuna Besar) se incrementó rápidamente con dos compañías de Raiders, como núcleo del futuro batallón conjunto que se habría de establecer en Sepempang, pocos kilómetros al norte de la capital de la isla, Ranai. Dos años después, el batallón recibía nuevas capacidades en forma de una compañía de marines y otra de ingenieros del ejército que se acantonarían al sur de la isla, en South Cemaga. Para completar el despliegue terrestre, finalmente se desplegó en Teluk Buton, en el norte de la isla, una batería de artillería autopropulsada de lanzacohetes (MLRS) Astros II Mk 6, que dispone de un alcance de hasta 300 kilómetros con munición antibuque AV-TM26. La unidad de Artillería está protegida con otra batería de defensa aérea con misiles Star Streak para defensa contra aeronaves y misiles de crucero27.

En cuanto a las capacidades de combate aéreo destacadas en las islas, Indonesia ha mejorado las infraestructuras de la base aérea de Raden Sadjad situada en las inmediaciones de la capital de las islas, Ranai. Ello va a permitir aterrizar y despegar a la vez a los aviones de combate del 52.º Escuadrón Aéreo estacionado allí28. El escuadrón además dispone de varios vehículos aéreos no tripulados CH-4 que operan en beneficio de la Batería Astros II desplegada al norte de la isla29. En breve también se espera la llegada de una Unidad de Helicópteros de Combate AH-64 Apache que estarán armados con misiles AGM-11430. La seguridad de la remodelada base aérea y de las unidades militares allí acantonadas correrá a cargo de tres unidades de Fuerzas Especiales del Ejército del Aire (Paskhas), una de las cuales estará equipada con misiles antiaéreos Oerlikon Skyshield de 35 mm para defensa de baja cota y sistemas no tripulados31.

La Marina indonesia también ha aumentado su presencia naval permanente en la zona, y mantiene, desde el año 2020, una presencia constante con, al menos, tres fragatas o corbetas32. Además, a finales del 2022 se trasladó el Cuartel General de la 1.a Flota Indonesia desde la capital Yakarta a la ciudad portuaria de Tanjung Pinang en la relativamente cercana isla de Bintan (perteneciente al archipiélago de las Riau). De esa forma se planificarán y ejecutarán con más precisión los apoyos necesarios de combate y logísticos, no solo para los buques de guerra que operen permanentemente en la estratégica zona muy cerca del estrecho de Malaca, sino también para aquellos otros que estén en tránsito.

En ese sentido, la 1.ª Flota ha destacado también su Grupo de Combate Naval a la Base naval de Riau en la isla Natuna Besar33. Igualmente, a mediados de 2021, comenzó la construcción de una nueva base de submarinos en Sabang Mawang, en la pequeña isla de Lagong muy próxima a la isla principal de Natuna Besar. Esta estratégica base mejorará sin duda las capacidades de patrulla submarina de la Marina indonesia, que serán más frecuentes y de una amplitud mayor en el mar del Sur de la China34. Además de las iniciativas mencionadas, la Marina indonesia está construyendo una nueva base naval en Pontianak, en la costa occidental de la cercana isla de Borneo, y también ha adquirido los terrenos necesarios para la construcción de otra, en este caso aeronaval, en la isla de Jemaja, 500 millas al suroeste de la isla Natuna Besar35.

El despliegue de las nuevas instalaciones y fuerzas de Indonesia en las Natuna ya ha empezado a dar sus frutos. En 2021, navíos de reconocimiento y buques guardacostas chinos penetraron en la zona de exploración de gas natural Tuna Block dentro de la EEZ e Indonesia no dudó en desplegar rápidamente patrullas aéreas y navales desde las bases de Natuna Besar para monitorizar la situación. Dos años después, en 2023, cuando Yakarta dio luz verde a la perforación de un pozo de gas en Tuna Block, la Guardia Costera china envió su buque más grande a la zona36. El incidente provocó que de nuevo Indonesia enviara un buque de guerra, un avión de patrulla marítima y un avión no tripulado UAV CH-4 desde sus bases de la zona para monitorizar la zona y vigilar al navío chino37.

Una política de defensa a remolque de los acontecimientos

Desde el punto de vista normativo, la Defensa Nacional en Indonesia está regulada por la Ley del mismo nombre 3/2002 y una específica para la organización y misiones de sus Fuerzas Armadas (34/2004) complementándose con una tercera que desarrolla la normativa sobre la Industria de Defensa (16/2012).

Además, y según el art. 13 de la Ley de Defensa Nacional, la política de defensa se desarrolla por periodos de cuatro años por decretos presidenciales, está actualmente vigente la del ciclo 2020-2024 promulgada por el presidente Jokowi38. Estos documentos establecen las directrices de la política general de defensa para el periodo en cuestión mediante siete misiones y una agenda de prioridades basadas en los nueve principios programáticos a través de la potenciación de diversos aspectos considerados claves.

El primero de ellos consiste en poder alcanzar una serie de capacidades tanto militares (Minimum Essential Force, MEF en sus siglas en inglés) donde se prioriza el desarrollo de las capacidades marítimas, con tecnología satelital y sistemas de drones, como no militares particularmente basadas en capacidades aportadas por otros ministerios frente a las amenazas puramente no militares y sus despliegues a lo largo del todo el territorio indonesio.

En ese sentido, en relación con el programa MEF, piedra angular de la modernización de las Fuerzas Armadas indonesias, su origen se remonta al 2010 donde se articuló en periodos de cuatro años: 2010-14, 2015-19, 2020-24 coincidentes con los decretos presidenciales. Su objetivo es dotar con todas las capacidades necesarias a los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) en el horizonte temporal, ahora del 2024, para poder responder a todos los riesgos y amenazas recogidos en la normativa y legislación de seguridad y defensa del Estado.

Los programas MEF abarcan cuatro áreas principales: profesionalización de los recursos humanos, modernización del equipamiento, adecuación de la infraestructura y potenciación de calidad de la institución. La actual fase hace hincapié como primera prioridad en la adquisición de nuevos sistemas de armas, mantenimiento de los ya existentes, así como en la optimización de la estructura organizativa y sus instalaciones.

Sin embargo, diversos factores hacen que su puesta en práctica no haya sido todo lo eficaz que la volatilidad de un conflicto como el del mar del Sur de la China aconseja hacerlo a pesar de que, desde un punto de vista programático, Indonesia difundió en 2016 su Defence White Paper. El documento, que es un mandato de la Ley 2/2002 de Defensa Nacional, establece la política de defensa nacional en su conjunto como una guía para la realización de sus funciones39. El documento en vigor (2016), que sustituyó al anterior de 2008, fue distribuido no solo a nivel interno, sino también a nivel internacional con la finalidad de crear confianza mutua y eliminar potenciales conflictos, y contiene una visión general de las políticas y la estrategia de defensa nacional, así como el desarrollo de sus capacidades. Sin embargo, casi diez años después, está pendiente de su actualización.

Es significativo que casi una década después, el Gobierno de Indonesia no haya abordado su revisión. Sin duda, el nuevo presidente Pravowo Subianto deberá afrontar la redacción de una nueva estrategia como consecuencia del devenir geopolítico acontecido en la última década de gobierno de su predecesor, periodo en el que él precisamente ha ocupado el cargo de ministro de Defensa durante los cinco últimos años.

Fco. Javier Saldaña Sagredo
Coronel (reserva) Ejército de Tierra
Agregado de Defensa en Yakarta (2015-2018)

1NATIONAL UNIVERSITY OF SINGAPORE. «Why Indonesia Has Stake in Fight to Defend UNCLOS», Centre for International Law. Disponible en: https://cil.nus.edu.sg/publication/why-indonesia-has-stake-in-fight-to-defend-unclos/ (consultado 10/3/2024)
2MIETZNER, Marcus. Military Politics, Islam, and the State in Indonesia: From Turbulent Transition to Democratic Consolidation. Australian National University Publications, 2008.
3INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX). Ficha Indonesia. 13/3/2024. Disponible en: https://www.icex.es/es/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/libreria-icex/2021/pub2021886055 (consultado 12/9/2024)
4BANCO MUNDIAL. Ficha Indonesia. Datos consultados en: https://datos.bancomundial.org/pais/indonesia (consultado 14/3/2024)
5SIPAHUTAR, Martiana. «Indonesia: corruption eradication commission (KPK) in turmoil. Quo vadis (KPK)?». Corporate Crime Observatory. 27 de noviembre 2023. Disponible en: https://www.corporatecrime.co.uk/post/quo-vadis-kpk (consultado 14/3/2024)
6NAJIB BURHANI, Ahmad. «Ma’ruf Amin: A Shield from Identity Politics, but not a Vote-getter?», Fulcrum Analysis on Southeast Asia. 21/12/2018. Disponible en: https://fulcrum.sg/maruf-amin-a-shield-from-identity-politics-but-not-a-vote-getter-by-ahmad-najib-burhani/ (consultado 12/9/2024)
7CABINET SECRETARIAT OF REPUBLIC OF INDONESIA. «Capital Relocation to Go as Planned, President, Jokowi Says». 22/6/2022. Disponible en: https://setkab.go.id/en/capital-relocation-to-go-as-planned-president-jokowi-says/ (consultado 12/9/2024)
8RINGGI WANGGE, Hipolitus Yolisandry. «The military's role in Indonesia's democracy. Misguided perception?», The Newsletter 84 Autumn 2019. International Institute for Asian Studies. Disponible en: https://www.iias.asia/the-newsletter/article/militarys-role-indonesias-democracy-misguided-perception (consultado 12/9/2024)
9QUORA. «What is the current status of the separatist movement in Indonesia?». 2/3/2024. Disponible en: https://www.quora.com/What-is-the-current-status-of-the-separatist-movement-in-Indonesia (consultado 12/9/2024)
1oMCGREGOR. Katharine E. «The Indonesian Killings of 1965-1966», Science Pro. 4/8/2009. https://www.sciencespo.fr/mass-violence-war-massacre-resistance/fr/document/indonesian-killings-1965-1966.html (consultado 12/9/2024)
11LUNDSTRÖM, Klas. «Henry Kissinger and the Murder of Timor-Leste», The Diplomat. 15/12/2023. Disponible en: https://thediplomat.com/2023/12/henry-kissinger-and-the-murder-of-timor-leste/ (consultado 12/9/2024)
12DIPROSEA, Rachael, MCRAEBAND, Dave y HADIZ, Vedi R. «Two Decades of Reformasi in Indonesia: Its Illiberal Turn», Journal of Contemporary Asia, Vol. 49, No. 5. 25/7/2019, pp. 691–712. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00472336.2019.1637922 (consultado 12/9/2024)
13Ibídem.
14ASEAN. «Indonesia in ASEAN Scope: Role, Influence, Benefits, and Future Efforts». 11/4/2023. Disponible en: https://asean2023.id/en/news/indonesia-in-asean-scope-role-influence-benefits-and-future-efforts (consultado 12/9/2024)
15THAMBIPILLAI, Pushpa. «External Partners in ASEAN Community Building: Their Significance and Complementarities». Disponible en: Friedrich-Ebert-Stiftung (consultado 22/2/2024)
16EAF EDITORS. The Australian National University. «ASEAN needs stronger home-grown institutions to lock in regional unity», East Asia Forum. 20/5/2024. Disponible en: https://eastasiaforum.org/2024/05/20/asean-needs-stronger-home-grown-institutions-to-lock-in-regional-unity/ (consultado 12/9/2024)
17Asociación de Países del Sudeste Asiático. https://asean.org/about-asean (consultado 12/9/2024)
18WINSTON, Qiu. «Mersing Cable Landing Station (Sacofa)», Submarine Cable Netywork. 9/2/2021. Disponible en: https://www.submarinenetworks.com/en/stations/asia/malaysia/mersing-sacofa (consultado 12/9/2024)
19GIL PÉREZ, J. «Análisis del valor estratégico de las islas Natuna para China», Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 8(2). 30/11/2023, pp. 37-52. (www.cisdejournal.com). Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/85758 (consultado 12/9/2024)
21ALLARD, Tom; LAMB, Kate y BEO DA COSTA, Agustinus. «China protested Indonesian drilling, military exercises», Reuters. 1/12/2021. Disponible en: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/exclusive-china-protested-indonesian-drilling-military-exercises-2021-12-01/ (consultado 12/9/2024)
22BECKMAN, Robert. «Why Indonesia Has Stake in Fight to Defend UNCLOS», The Straits Times. 17/1/2020. Disponible en: https://cil.nus.edu.sg/publication/why-indonesia-has-stake-in-fight-to-defend-unclos/ (consultado 12/9/2024)
23GUMILANG, Prima. «Kapal Pengawas China Sempat Bayangi KRI Imam Bonjol di Natuna», CNN Indonesia. 21/6/2016. Disponible en: https://www.cnnindonesia.com/nasional/20160621133353-20-139775/kapal-pengawas-china-sempat-bayangi-kri-imam-bonjol-di-natuna (consultado 12/9/2024)
24TARIGAN, Edna. «Indonesian patrol confronts Chinese ship in economic zone», The Associated Press. 15/10/202. Disponible en: https://apnews.com/article/c04e58852bdc523b82369a85d26578e7 (consultado 12/9/2024)
25MINISTRY OF DEFENCE OF INDONESIA. «Defending the Country Entering the 21st Century». 21/3/2003. Disponible en: https://www.files.ethz.ch/isn/157031/IndonesiaWhitePaper.pdf (consultado 12/9/2024)
26MILITARY RECOGNITION GROUP. «Indonesian army takes delivery of MLRS Avibras Astros II Mk 6 from Brazil», Global Defense News. 18/6/2020. Disponible en: https://armyrecognition.com/news/army-news/army-news-2020/indonesian-army-took-delivery-of-mlrs-avibras-astros-ii-mk-6-from-brazil?utm_content=cmp-true (consultado 12/9/2024)
27PUSAT KESENJATAAN ARTILERI PERTAHANAN UDARA. «Batalyon Arhanud 13/PBY Selenggarakan Tradisi Penyambutan Alutsista Starstreak». 25/11/2020. Disponible en: https://pussenarhanud.mil.id/2020/11/25/batalyon-arhanud-13-pby-selenggarakan-tradisi-penyambutan-alutsista-starstreak/ (consultado 12/9/2024)
28MERISA DWI, Juanita y MASAJI FAIZ, Dani Agus Setiani. «Fishermen Empowerment Strategy as a Solution in the Security Management Crisis in the North Natuna Sea», JMSNI (Journal of Maritime Studies and National Integration) 5 (2). Department of Maritime Security. Faculty of National Security, Republic of Indonesia, Defense University, Indonesia, pp.93-100. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/359868548_Fishermen_Empowerment_Strategy_as_a_Solution_in_the_Security_Management_Crisis_in_the_North_Natuna_Sea (consultado 12/9/2024)
29JATOSINT. 23/10/2023. Disponible en: https://x.com/Jatosint/status/1716423290414371079 (consultado 12/9/2024)
30YEO, Mike. «First AH-64E Apache Guardian for Indonesia arrives from US», Defense News. 18/12/2017. Disponible en: https://www.defensenews.com/air/2017/12/18/first-ah-64e-apache-guardian-for-indonesia-arrives-from-us/ (consultado 12/9/2024)
31THE MARITIME EXECUTIVE. «Indonesia Deploys Anti-Air System in South China Sea». 6/4/2016. Disponible en: https://maritime-executive.com/article/indonesia-deploys-anti-air-system-in-s-china-sea (consultado 12/9/2024)
32MERISA DWI, Juanita y MASAJI FAIZ, Dani Agus Setiani. Op. cit.
33VOI Editorial Team. «Deputy Navy Chief of Staff Inaugurates the Transfer of Fleet Command I to Tanjungpinang». 5/12/2022. Disponible en: https://voi.id/en/news/233275 (consultado 12/9/2024)
34JANES. «Indonesia begins construction of submarine base in South China Sea». 7/4/2021. Disponible en: https://www.janes.com/osint-insights/defence-news/indonesia-begins-construction-of-submarine-base-in-south-china-sea (consultado 12/9/2024)
35ORYX. «Auguring the Future: Indonesia’s CH-4B UCAVs». 7/11/2022. Disponible en: https://www.oryxspioenkop.com/2022/01/roars-over-riau-indonesias-ch-4b-ucavs.html (consultado 12/9/2024)
36SIOW, María y WORO YUNIAR, Resty. «China ‘sending a signal’ by deploying largest coastguard vessels near Indonesia’s Natuna», South China Morning Post. 12/1/2023. Disponible en: https://www.scmp.com/week-asia/politics/article/3206445/china-sending-signal-deploying-largest-coastguard-vessels-near-indonesias-natunas (consultado 12/9/2024)
37REUTERS. «Indonesia sends warship to monitor Chinese coast guard vessel». 14/1/2023. Disponible en: https://www.reuters.com/world/asia-pacific/indonesia-sends-warship-monitor-chinese-coast-guard-vessel-2023-01-14/ (consultado 12/9/2024)
38CABINET SECRETARIAT OF REPUBLIC OF INDONESIA. «Gov’t Issues Regulation on 2020-2024 National Defense Policy». 24/1/2021. Disponible en: https://setkab.go.id/en/govt-issues-regulation-on-2020-2024-national-defense-policy/ (consultado 12/9/2024)
39DEFENCE MINISTRY OF THE REPUBLIC OF INDONESIA. «Defence White Paper 2015». Disponible en: https://www.kemhan.go.id/wp-content/uploads/2016/05/2015-INDONESIA-DEFENCE-WHITE-PAPER-ENGLISH-VERSION.pdf (consultado 12/9/2024)
    • Indonesia y el conflicto del mar del Sur de la China ( 0,22 MB )